Comunicación visual: un lenguaje distinto

comunicación visualA veces no nos damos cuenta de que un cambio cultural ha sucedido, o no pensamos que tiene que ver con nosotros, o simplemente nos importa poco. En otras ocasiones, nos despertamos, identificamos ese cambio, lo reconocemos y lo aprovechamos. Este momento debería ser una de esas ocasiones, creo. La comunicación visual es el ejemplo más claro.

Este cambio tiene que ver con la forma habitual en la que comunicamos. Ha virado hacia algo más visual, a causa de Instagram, Pinterest, Google+, Facebook y otras plataformas digitales.

Tomemos como ejemplo esto, el Internet antiguo estaba basado en texto y enlaces y Google que nos ayudaba a encontrar cosas que buscábamos. Ese mismo Internet ahora también incluye muchas más imágenes – las cuales son bastante contextuales para las máquinas, pero instantáneamente mágicas para el reconocimiento humano.

Comunicación visual

Si por ejemplo te muestro una imagen como esta que viene en el post, ¿Qué ves? Un café, pero ¿Qué más hay? Puede ser un café Italiano, si reconoces esa señal, tendrás una reacción diferente. El café no es solo café. Es gasolina. Quizá un “estoy enfocado y trabajando duro”. Es más que café, es una señal.

Esta es la premisa y lo que cambia (no creo que sea ninguna revelación): usar gráficos y fotos cómo elemento de comunicación es parte de cómo conectamos entre nosotros. Sí, para algunas personas, es parte de cómo tú y nosotros ya comunicamos.

El cambio en comunicación

¿Qué significa? Adquirir – o desarrollar las habilidades de:

  • Crear más contenido creativo.
  • Potenciar el proceso de aprobación de una marca por su audiencia.
  • Obtener imágenes a tiempo real.
  • Dirigir tus propias estrategias visuales.
  • Añadir simplicidad en lugar de complejidad.

Lo visual crea una conexión menos explícita, más imaginativa, una interacción no definida, una forma de comunicación visual más sugerente.

Photo credit: Paolo Valdemarin.

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2 comentarios

  1. Así es Isra. Pero creo que estamos ante la evolución lógica del Internet. Las grandes parrafadas orientadas al posicionamiento tienen que dar paso a contenidos más cortos, con un lenguaje más visual y con alta carga de contenidos 100 % visuales. Nuestra mente espera recibir información, claro, pero con alta carga emocional. Porque somos seres emocionales, aunque nos «encabronemos» en que somos racionales. Cada vez estoy más convencido que estamos entrando en una era de madurez con internet. Y no porque lo hagamos «bien», sino porque lo estamos haciendo más «humanamente».
    Gracias por la reflexión.
    ¡Buen finde!

  2. El tiempo y la evolución dirá lo bien que lo hemos hecho. Sin duda alguna lo visual está ligado con una forma más humana de comunicar, estoy de acuerdo Francesc.

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