Estoy volando rumbo a Londres, cerrando la etapa de EE.UU. del viaje alrededor del mundo. Un viaje que emprendí en enero. Han pasado 10 meses, he viajado, trabajado, y vivido en Australia, Japón, África, Europa y Estados Unidos. Además de algunos viajes relámpago a lugares con México o Ibiza. He hecho y vivido en menos de un año más que en los últimos tres años, y no me caracterizo por vivir de forma comedida… Llegué a Estados Unidos en agosto, han sido poco más de dos meses. He cumplido el propósito de vivir en Santa Mónica – Venice Beach, algo que me prometí a mí mismo en 2013. Mi instinto dice que volveré. De vuelta al avión; estaba pensando sobre qué escribir hoy. Entonces dejé de pensar, y decidí guiarme por los sentidos, lo primero que me vino a la mente fue: nada como conocerte a ti mismo Isra, nada.
Es sorprendente como cuando estás conectado con tu interior, puedes encontrar retiro en cualquier lugar. No necesitas estar en una montaña, en un retiro de meditación o en una playa de alguna isla paradisíaca. Muy a menudo encuentro ese retiro en mi casa, ya sea en Valencia, como en Santa Mónica o alguna otra ciudad.
Busca mejor, busca dentro
Si hay algo que este viaje me ha enseñado es que tenemos todo lo que necesitamos. Está dentro de nosotros, pero nosotros, de forma paradójica, salimos a buscar preguntas, respuestas, conocimiento, consejo o retiro fuera. He experimentado y profundizado lo suficiente como para saber que todo lo que necesitamos hacer es conocernos a nosotros mismos. Como bien decía Sócrates unos cuantos siglos atrás.
Sé que hay mucha hipérbola alrededor del crecimiento y desarrollo personal, la consciencia, el presente y la autoayuda. Especialmente de personas que hacen fortunas con ello. Al final lo hemos convertido un negocio, lamentable. Ya que debería ser una forma de vida que todos practicáramos desde bien pequeño. No soy coach, ni soy un gurú de nada, solo puedo hablar de lo que he probado y he puesto en marcha, que no ha sido poco, y los resultados obtenidos. Soy una persona obsesionada con mejorar, lo único que hago es compartir lo que he aprendido con todos vosotros. Sin duda el viaje me está ayudando en mi propósito.
Buscamos personas, cambio, liderazgo, crear comunidades, montar negocios, causar un impacto ahí afuera vamos. Sin embargo, nos frustramos cuando no lo logramos, lo cual sucede la mayoría de veces. La razón es que no hemos empezado por nosotros mismos primero. Sea lo que sea, estoy seguro de que va sobre cambiarte, mejorarte, propulsarte, auditarte, sentirte, liderarte y dominarte antes que otra cosa.
Truco: conocerte a ti mismo
El punto que trato de argumentar aquí es que, no trabajar en ti primero ya no es una opción. Hay mucho desconcierto, hay mucha frustración, hay mucha inseguridad, mucho miedo, ansiedad. Conocerte a ti mismo no va a eliminar todo esto como por arte de magia, pero sí te ayudará a lidiar con ello.
El hecho de que ya estés leyendo estas palabras, significa que no te estoy diciendo nada que ya no sepas. Pero eso no significa que no merece la pena hacérselo saber a todos los demás.
El viaje continúa. Las próximas paradas: Granada, Barcelona, Valencia, Madrid, Amsterdam, Bogotá y Medellín…
Conocerte a ti mismo, el único viaje que de verdad importa.