El gran storytelling como elemento de marketing humano

Los profesionales del marketing se centran en contar historias, no vender productos. Seth Godin escribió un genial libro que gira entorno a esa idea, la del stoytelling humano.

Tenemos una ventaja, somos seres humanos, por lo tanto, es fácil contar historias. La historia más fácil de contar es la historia sobre nosotros mismos. Qué pensamos, qué queremos, que nos mueve, que nos asusta, que nos retiene, que nos hace únicos. Sabemos lo mucho que nos ha costado llegar aquí, sabemos cómo nos sentimos, que nos gusta, qué no. Así que en general, informamos de lo que hicimos, y explicamos por qué lo hicimos.

El error viene cuando intentamos mantener el storytelling en ese nivel de egocentrismo. Si eres el héroe de tu historia, que lo eres, ¿cómo hace eso sentir a la gente que intentas impactar de forma positiva? Si son meramente una audiencia, no estás creando resonancia, ni reciprocidad, solo estás creando una cultura transaccional.

Cómo contar historias que resuenen

Contar historias que resuenen - marketing storytelling

Para contar historias que resuenen contigo y con otros, pienso en términos de interacción, valor, utilidad y servicio. ¿Cómo tu historia afecta a la de esas personas que quieres cambiar a mejor? ¿Qué puedes cambiar cuando tu historia se encuentra con la de ellos?

Y lo más importante, como el tiempo y la atención se ganan, pero son limitados, cuéntanos porque ahora es un momento crítico. Cuando lo más fácil es ignorar o esperar, ¿por qué es esencial escucharte y actuar ahora?

El marketing efectivo de hoy y de mañana, no va sobre publicidad digital, copys creativos u otras técnicas similares, no en absoluto. El marketing va sobre storytelling y tiene tres cosas en común, y ninguna de ellas están enfocadas en palabras o impresiones.

  1. El héroe de la historia es el cliente.
  2. La historia ayuda a la persona a evitar aquello que temen.
  3. La historia les muestra una forma de alcanzar los sueños, deseos y conexiones que buscan.

El storytelling que incluye estos tres elementos consigue que el espectador emprenda un viaje.

El gran Storytelling va sobre ellos

Los que consiguen contar historias que resuenen pueden explorar esta transformación basándonos en la siguiente estructura:

Al principio, pensé ________________, pero entonces, me di cuenta de que ___________. Y ahora, soy capaz de _______________.

El arte del marketing storytelling toma todas las herramientas del marketing de impacto: empatía, humildad, recordatorios, confianza, tensión, sensitividad, status, frecuencia, generosidad y principios.

Cuando esto se ejecuta con claridad, las historias resultantes son cortas y sutiles. Aunque empiezan con la emociones más básicas, y una postura servicial hacia la audiencia.

Pregúntate:

¿Qué emociones te gustaría evocar en tus historias?

¿Qué imágenes mentales te gustaría que alguien visualizara cuando ayudas a alguien?

¿Qué historia de transformación te gustaría contarnos?

Comparte tus historias.

Las palabras existen para ser decodificadas y convertidas en historias.

Atribución imagen: Bryan Mathers.

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