El gran storytelling como elemento de marketing humano

miércoles, Jun 05

Los profesionales del marketing se centran en contar historias, no vender productos. Seth Godin escribió un genial libro que gira entorno a esa idea, la del stoytelling humano.

Tenemos una ventaja, somos seres humanos, por lo tanto, es fácil contar historias. La historia más fácil de contar es la historia sobre nosotros mismos. Qué pensamos, qué queremos, que nos mueve, que nos asusta, que nos retiene, que nos hace únicos. Sabemos lo mucho que nos ha costado llegar aquí, sabemos cómo nos sentimos, que nos gusta, qué no. Así que en general, informamos de lo que hicimos, y explicamos por qué lo hicimos.

El error viene cuando intentamos mantener el storytelling en ese nivel de egocentrismo. Si eres el héroe de tu historia, que lo eres, ¿cómo hace eso sentir a la gente que intentas impactar de forma positiva? Si son meramente una audiencia, no estás creando resonancia, ni reciprocidad, solo estás creando una cultura transaccional.

Cómo contar historias que resuenen

Contar historias que resuenen - marketing storytelling

Para contar historias que resuenen contigo y con otros, pienso en términos de interacción, valor, utilidad y servicio. ¿Cómo tu historia afecta a la de esas personas que quieres cambiar a mejor? ¿Qué puedes cambiar cuando tu historia se encuentra con la de ellos?

Y lo más importante, como el tiempo y la atención se ganan, pero son limitados, cuéntanos porque ahora es un momento crítico. Cuando lo más fácil es ignorar o esperar, ¿por qué es esencial escucharte y actuar ahora?

El marketing efectivo de hoy y de mañana, no va sobre publicidad digital, copys creativos u otras técnicas similares, no en absoluto. El marketing va sobre storytelling y tiene tres cosas en común, y ninguna de ellas están enfocadas en palabras o impresiones.

  1. El héroe de la historia es el cliente.
  2. La historia ayuda a la persona a evitar aquello que temen.
  3. La historia les muestra una forma de alcanzar los sueños, deseos y conexiones que buscan.

El storytelling que incluye estos tres elementos consigue que el espectador emprenda un viaje.

El gran Storytelling va sobre ellos

Los que consiguen contar historias que resuenen pueden explorar esta transformación basándonos en la siguiente estructura:

Al principio, pensé ________________, pero entonces, me di cuenta de que ___________. Y ahora, soy capaz de _______________.

El arte del marketing storytelling toma todas las herramientas del marketing de impacto: empatía, humildad, recordatorios, confianza, tensión, sensitividad, status, frecuencia, generosidad y principios.

Cuando esto se ejecuta con claridad, las historias resultantes son cortas y sutiles. Aunque empiezan con la emociones más básicas, y una postura servicial hacia la audiencia.

Pregúntate:

¿Qué emociones te gustaría evocar en tus historias?

¿Qué imágenes mentales te gustaría que alguien visualizara cuando ayudas a alguien?

¿Qué historia de transformación te gustaría contarnos?

Comparte tus historias.

Las palabras existen para ser decodificadas y convertidas en historias.

Atribución imagen: Bryan Mathers.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.