Han sido detectadas XXXXX personas con COVID-19
Han muerto __________
Se han detectado 30 casos en ___________
Estamos infectados.
Cerremos los colegios.
Pongamos los servicios mínimos.
Hay que suspender el evento.
Corre, ve a comprar comida y provisiones.
Utiliza más servicios online.
Nuestra empresa está en cuarentena.
Que nadie salga de casa.
Espacio aéreo cerrado.
Nadie puede entrar o salir del país.
Es altamente contagioso.
No tenemos medios ni soporte para digerir una epidemia de este calibre.
La situación es crítica.
Nada de esto ayuda…
Si tuviera que informarme por primera vez sobre el COVID-19, y lo haría con estos tres vídeos:
Sobre Coronavirus (COVID-19)
El SARS CoV-2 era un Coronavirus, ¿lo sabías? Así como el Miniopterus Bat coronavirus HKU8, Coronavirus Humano NL63 y otros muchos dentro de su familia.
Llevo años sin ver noticias o leer medios informativos. Cuando quiero informarme sobre algo, espero un tiempo, después que la barbarie informática ha cambiado su foco de infamia y despotismo comunicativo a otro tema que produzca miedo, incertidumbre y complacencia. Es entonces cuando suelo ir a TED, donde Chris Anderson y su equipo, trabajan para poder informar con compromiso, responsabilidad, coherencia y elocuencia, y sobre todo, con ecuanimidad.
Luego hay personas como Tim Ferriss o Joe Rogan que hacen también un gran y fidedigno trabajo cuando una “tendencia destructiva” nos azota. Ellos y alguno más como, suelen tener cosas interesantes sobre este y otros temas, y son fuentes con la suficiente rigurosidad como para hacernos saber lo que necesitamos saber.
Si quieres saber más sobre Coronavirus (COVID-19), aquí tienes algo realmente fundamentado:
Dale también un vistazo a este artículo del Dr Bruce Lipton.
Y aquí a un iluminado JP hablando cobre COVID-19 desde una perspectiva, cómica, sátira – para quitarle hierro a todo esto:
Aquí un protocolo de actuación creado por Dr Oz.
Un sistema de coherencia – y ultraproductividad
¿Qué puedes hacer tú, para no reaccionar ante situaciones extremas como brotes, estallidos, revueltas, tendencias, miedos infundados o modas?
- No leas/accedas/escuches/veas nada en un tiempo prudente – mínimo dos semanas. (Y si algo grave ha pasado en ese tiempo, pues es momento de que pases por __________, tú, tu negocio y el mundo)
- Cuando la oleada de sensacionalismo, pavor, cuchicheo, charlatanería y venta haya pasado, entonces busca una fuente como, TED (que con el tiempo se ha vuelto más – si cabe – ágil, creíble, elocuente y ecuánime)
De esta forma, podrás tomar las decisiones cuando sepas por qué, cómo y en base a qué tomarlas.
Tener un protocolo a la hora de tratar la información, el conocimiento, las noticias o el impacto de cualquier cosa, es vital para no acabar cómo hemos acabado con el COVID-19.
Nota final
Infórmate de la fuente más fiable posible. Sigue el protocolo de WHO, no de tu instagramer favorito.
Mantente sano/a. Sé consciente y estoico/a. Permanece ecuánime, y no cedas ante la ignorancia, confusión y el miedo, o acabarás distraído/a y desviada/o de lo que importa.
El miedo al miedo, esa es la gran pandemia de nuestros tiempos.