La inversión en miedo

domingo, Ago 18

cuantificando la inversión en miedoInvertimos en miedo cada vez que pasamos horas y horas memorizando el libro de matemáticas por miedo a que un profesor arruine nuestra carrera de estudiante. Pagamos ese impuesto cada vez que nos enfrentamos a un test de múltiple respuesta con la esperanza de que cambie algo.

Hacemos la inversión cada vez que invertimos nuestro tiempo en buscar re-afirmación. Pagamos el doble cuando el acto de buscar re-afirmación nos hace en realidad más ansiosos, no menos.

Pagamos esa cuota bien cara cada vez que pensamos que no podemos salir ahí fuera sin un MBA. Nos han vendido el miedo muy caro cada vez que nos venden credenciales o títulos.

Invertimos en una especie de terror cuando tratamos de salvar nuestro culo en lugar de hacer lo que sabemos que hay qué hacer, y volvemos a invertir cuando quitamos por miedo la dignidad a otra persona.

Cuantificando la inversión en miedo

Deberíamos cuantificar el total de la inversión que realizamos. El gobierno debería publicar cuanto dinero se gastan en crear temor, catastrofismo, duda, complacencia y obediencia. Y por supuesto también cuanto gastan en – aparentemente – detectar el miedo y eliminarlo. Las empresas deberías añadir a sus informes anuales cuando gastan en “por si acaso”. Una vez que sepamos cuanto cuesta, podremos saber si realmente merece la pena ese coste.

En lugar de buscar el status quo, críticos o “haters” y otros muchos que piden a gritos quemar en la hoguera a la maldita bruja. Quizás deberíamos lanzar nuestro mejor trabajo al mundo. La tasa es demasiado alta, creo.

Photo credit: Ana_Rey.

4 Comentarios

  1. Juan Fco

    De acuerdo en la inversión que todos hacemos en miedo. Esta es la cultura limitadora que hemos creado. Muy difícil no formar parte de ella ya que hay mucha gente interesada en que siga como está…

  2. Isra García

    Es cuestión de elección no de imposición Juan Fco.

  3. Javy

    Si nosotros perdemos el miedo, ellos pierden del poder… No hay que poner el ‘foco’ en el poder; sino en la sumisión…

    Además de los gastos militares y otros ‘armamentos’, se emplea una ingente cantidad de recursos en enseñarnos a ‘no defendernos’… aquello de la ‘indefensión aprendida’, por ejemplo…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

El viaje (del amor) continúa

El viaje (del amor) continúa

Hoy dejo Costa Rica rumbo a España de nuevo. Han sido 8 días realmente interesantes e intensos donde he aprendido muchísimo sobre mí mismo y sobre el amor. Sobre expectativas, sobre lo caprichosa que sigue siendo la fortuna, sobre crear alianzas para crear relaciones...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto