Corrige las desviaciones en la estrategia

martes, May 06

Desviaciones estratégicas en los negociosPensando en la estrategia… Hace unos meses que llevamos trabajando en un proyecto que pronto lanzaremos definitivamente. Es un proyecto al que le estamos dedicando mucho cariño. Algo vital para obtener un buen punto de partida en cualquier proyecto.

Revisa la conexión estratégica de tu negocio

El pasado miércoles mantuvimos una reunión general entre todos los integrantes del equipo. Entre las cosas más importantes, nos dimos cuenta de que nos estábamos desviando del enfoque que habíamos decidido adoptar cuando empezamos a desarrollar la idea de negocio. Esto es crucial. Un proyecto, desde la identificación de la oportunidad y consolidación de idea de negocio, hasta el lanzamiento, sufre una infinidad de variaciones que en la mayoría de ocasiones alteran los componentes fundamentales del proyecto como lo puedan ser la visión, el posicionamiento, el “USP” (proposición única de venta) o la propia estrategia del negocio. Esto es algo inevitable y pienso que no es malo del todo, siempre y cuando establezcamos hitos regulatorios. De esta manera podremos hacer un stop en el camino y valorar si han habido perturbaciones en el proyecto y si las han habido, fijar medidas correctoras que nos devuelvan a la posición deseada.

Cómo darte cuenta de las desviaciones:

  • Manteniendo reuniones periódicas de revisión (cada tres meses) de objetivos, posicionamiento y estrategia.
  • Volviendo a ojear el plan estratégico analizando los puntos clave con la lista de posibles desviaciones que veremos más abajo.
  • Obteniendo inputs externos por parte de colaboradores, consejeros o colegas.
  • Una vez lanzado el proyecto los resultados nos dirán si nos hemos desviado o no, pero mejor no esperar a que se de este paso.

Hacia donde te has desviado

En algunas ocasiones las variaciones nos llevarán hacia un lugar deseado también, sin esos cambios no habríamos llegado allí, son buenas noticias. Sin embargo, habrá que analizar cómo esos cambios imprevistos – pero deseados – han cambiado las capas del proyecto y si eso ha afectado en algo su desarrollo y futuro posicionamiento.

Aquí coloco un listado con las cosas que más comúnmente sufren desviaciones en un proyecto. O si no las sufren, cosas a las que deberíamos presentar real atención:

  • Ventaja competitiva inicial.
  • Público objetivo.
  • Sitio Web.
  • Argumentario de ventas.
  • Soluciones y servicios.
  • Material gráfico.
  • Comunicación (interna y externa).
  • Como el posicionamiento afecta al flujo de trabajo y a la captación de clientes.

Lanza primero, perfecciona después

Si la idea y posicionamiento de negocio quedan claros y aceptados como válidos al principio. No pierdas el tiempo perfeccionándolos demasiado, invierte todo ese tiempo en construir el negocio, fortalecerlo y lanzarlo. Cuando lo hagas no te preocupas, vas a tener que volver atrás igualmente. Habrá cosas que ajustar. Esto es por lo que es tan importante volver a revisar la estrategia de negocio, para darte cuenta de tus propias desviaciones.

¿Esperas a que el resultado te diga que no era el sitio al que querías llegar o te anticipas a la desviación?

 Photo credit: meowhous the iconnoclast.

2 Comentarios

  1. Delfina García

    Hola Isra me ha gustado el artículo. ¿Podrias aconsejarme algun diccionario sobre conceptos de marketing como este “posición única de venta”?. En algunos de tus post me pierdo porque no entiendo bien los conceptos específicos. Me gustaria aprender sobre esto. Gracias.

  2. Isra García

    Cualquier cosa de Al Ries & Jack Trout es terriblemente brillante.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Conviértete en un marketer de verdad

Conviértete en un marketer de verdad

¿Intentas vender productos que te interesan vender u ofreces soluciones específicas a personas que tienen problemas específicos? ¿Buscas clientes para tus servicios o diseñas servicios para ellos? ¿Intentas manipular a la gente para salirte con la tuya o haces el...

leer más
El Marketing tiene que ser excelencia humana

El Marketing tiene que ser excelencia humana

La fórmula del marketing es convincente porque es pura excelencia humana. Es algo más que obvio que el momento de máximo aprovechamiento con un cliente es cuando algo sale mal. El cliente está insatisfecho con el servicio.El servicio no estaba debidamente diseñado.La...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto