El mito de la serendipia

domingo, Abr 26

serendipiaOye, parece como si la productividad, los sistemas, estructuras y los esquemas destrozaran la creatividad o la serendipia, eso es lo que piensa mucha gente, y es bastante okay. La serendipia no sirve de nada si no sabes cómo llegar a ella y luego, una vez la obtienes, tienes que aprender a cómo canalizarla para que realmente tenga un valor. Es aquí donde entran los sistemas. Para poder hacer efectivo ese rush de creatividad que tienes y darle una salida coherente y productiva, necesitas sistemas que te apoyen.

Mira, amas la creatividad. Es uno de tus activos, razonablemente. Sin embargo, cuando escribes hay creatividad y producción (o creación). Haces que las cosas sucedan, porque primero te pagan por ello y segundo, es parte de tu negocio. Así que en lugar de preocuparte por la serendipia o la improvisación, mejor usa los sistemas y estructuras de trabajo, hábitos o aprendizaje de habilidades como tu guía, y entonces añade color a todo ello (creatividad, improvisación o una gran pizca de irracionalidad). Esta es la forma correcta de hacer las cosas.

En mi caso, muchas veces, rompo mis propias reglas (casi frecuentemente) cuestiono casi todo lo que hago, no inseguridad o auto-destrucción, sino buscar mejores, más eficientes y originales maneras de hacer lo que hago (mis reglas). Es cierto que hay que cuestionarse continuamente. Para avanzar hay que probar nuevas cosas… Refugiarse en el ensayo y error. Pero siempre empiezo desde un punto…. Un esquema, una estructura, un proceso, un sistema…. Si no, no tendría sentido para mí y tampoco podría expresar mi creatividad de una forma que mi audiencia pudiera comprenderla.

En lugar de preocuparte por la serendipia o la creatividad, apunta a que lo qué haces te conduzca al espacio que deseas. No pierdas de vista el objetivo, una vez conozcas cuál es.

Photo credit: Kosta.

2 Comentarios

  1. Isra García

    Eso es Marcos, sistemas propios que funcionen.

  2. Marcos Martinez

    Uno de los mejores sistemas que he aplicado a mi vida es el de la duda: cuestionarlo todo. Incluso lo que viene de ti. Qué puñetas, en especial lo que viene de ti.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

El fin de la Ultraproductividad

El fin de la Ultraproductividad

La productividad solo debería servir para vivir mejor y más, algo que apenas ocurre. Por eso diseñamos una alternativa más completa, integral y transversal, algo que sirviera para compensar el desequilibrio entre lo que te importa y lo que importa. Ese es el fin de la...

leer más
Ultraproductividad es…

Ultraproductividad es…

 Ultraproductividad es invertir en tu parte personal para que la parte laboral florezca a consecuencia de la propulsión de tu ser. Ultraproductividad es estar realmente ocupado haciendo el trabajo que verdaderamente impacta en las cosas que son importantes para...

leer más
Experimento “no interferir” el flujo natural de la vida

Experimento “no interferir” el flujo natural de la vida

¿Qué pasaría si dejo que el universo tome la acción en lugar de ser yo el que interfiere en ese fluir orgánico de la vida? ¿Cómo podría vivir mi vida desde el permitir que las cosas sucedan por sí mismas? Llevo un tiempo preguntándome qué pasaría si dejo de hacer que...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto