La cultura de la disciplina

domingo, May 21

la cultura de la disciplinaEl éxito empresarial está respaldado por la creatividad, la imaginación, movimientos atrevidos hacia horizontes inexplorados, y habilidad visionaria. Cuando una empresa crece y se convierte en algo más complejo, empieza del viaje a su propio fracaso. Demasiada gente nueva, demasiados nuevos clientes, demasiados nuevos pedidos, demasiados nuevos productos. Lo que hace un tiempo fue divertido y enriquecedor, ahora es una bola de nieve de caos, desorganización e incoherencia. Falta de planificación, falta de contabilidad, falta de sistemas, falta de cultura, falta de solidez comercial y falta de políticas de contratación. Y falta de la disciplina. Las restricciones se vuelven insostenibles y la fricción se vuelve insoportable. Los problemas emergen: con clientes, flujo de caja, fechas límite pérdidas y liderazgo dudas.

la cultura desaparece

Entonces aparece la burocracia, para compensar la incompetencia y la falta de disciplina. Un problema que en la mayoría de los casos desaparece si cuentas con la gente adecuada en el primer momento, un equipo de ensueño. Además de la disciplina, se necesita la autodisciplina necesaria para reconducir procesos, personal y cultura, esto empieza en ti como director o gerente y acaba en tus propios empleados o supervisores.

La disciplina es la salida

Aún sí te encuentras navegando en un mar de mediocridad y falta de compromiso, no estás perdido. Hay una alternativa: evita la burocracia, la jerarquía y la etiqueta. En lugar de eso construye la cultura de la disciplina. Cuándo cultura y disciplina chocan con ética y emprendedurismo (acción), entonces obtienes una alquimia de actuación superior y resultados sostenibles.

La disciplina no está reñida con la improvisación, la naturalidad y la creatividad, desde luego que no. Solo que a menudo pensamos que no pueden ser compatibles para no tener que esforzarnos más de lo necesario, Lo cual nos deja fuera del juego.

Photo credit: Kushal Goenka.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Un cliente no puede (ni debe) comprar tus principios

Un cliente no puede (ni debe) comprar tus principios

El viernes pasado encontré una situación en la que poder sobresalir de mí mismo. Una situación que ratificó que no estoy aquí por el dinero y que un cliente no puede comprar mis principios. La historia Ocurrió en el mediodía. A las 15h, estábamos esperando una reunión...

leer más
El problema con la sabiduría convencional

El problema con la sabiduría convencional

Hay un problema con la sabiduría convencional. En el negocio de los periódicos es muy común imprimir las ediciones en algo llamado "formato sábana" o periódico de gran formato, que son hojas de papel de 22 pulgadas. Sin embargo, al principio del año 2000, el diario...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.