Si puedes describir la contradicción principal de un problema que ocurre, definitivamente vas camino de solucionarlo.
Cuando Valentino Barrioseta se dio cuenta de que había un problema en el mundo de la industria con la pasividad de la industria de la música y el desperdicio de material técnico musical, así como los honorarios prohibitivos de los artistas de música electrónica y EDM, dio un paso al frente y lideró hacia una solución. Este mercado seguía creciendo y con ello seguía el desparpajo pretencioso por obtener más y más de la multitud. Nadie parecía darse cuenta de que se podía utilizar un mínimo esfuerzo para crear un cambio positivo en las comunidades más desafavorecidas del planeta. Entonces Valentino decidió crear Bridges for Music para conciencia a líderes de opinión, iconos musicales, grandes marcas, reconocidos promotores y sus propias estrellas. En ese momento todo cambió, el movimiento generó tracción y hoy se va a construir la primera escuela de música e innovación en un barrio marginales de Sudáfrica.
Cuando el diseñador Mitchell Mauk se dio cuenta de que había un problema con los desagües pluviales en San Francisco, tomó la iniciativa para proponer una solución. La ciudad había estado muy preocupada porque la gente había estado vertiendo aceites de aceites de motor y productos químicos a las alcantarillas, los cuales fluirían directamente hacia la bahía uy entonces contaminarían el agua. Los avisos y advertencias no funcionaban. Así que Mauk formuló una pregunta más interesante y cambió el juego. ¿Pueden ser las rejillas de las alcantarillas y las advertencias ser uno y el mismo? De repente se imagino una parrilla de anuncio en forma de pez. Este elegante “pez” ahora envía un mensaje sin ambigüedades: cualquier cosa que coloques en el agua va directamente al pez y adivina quien se alimenta del pez.
Va a ser de todos menos convencional
El siglo 20 nos hizo creer que cualquier cosa de valor podría ser comprada en una tienda, que la respuesta a la pregunta reside dentro de los libros o en la explicación de un profesor, y que por ejemplo el diseño es algo que sólo los diseñadores hacen o el marketing algo que los profesionales del marketing realizan. Y llegamos al siglo 21, donde creatividad, autenticidad y originalidad son tres motores dinamos que nos empujan hacia la cima. Dónde los profesores son empujados a liderar por los alumnos, la mejor y más cambiante innovación ocurre cuando apenas hay recursos, vías de escape o plan b, pero sobre todo llegamos a un entorno donde los clientes, consumidores, empleados y economía – e incluso los robots que cada vez se vuelven más inteligentes – te exigen hacer lo convencional de una manera nunca vista.
Photo credit: OtisDude.
Un comentario
Interesate. Rescatar la creatividad para llevarla de nuevo al día a día. Que perdamos la idea de que solo la tienen o sola la aprovechan quienes suponemos que viven de ella.