7 habilidades núcleo imprescindibles que son invisibles para la mayoría

habilidades imprescindibles invisiblesVamos con 7 habilidades imprescindibles invisibles para la mayoría:

Si alguien te pregunta por una lista de habilidades que te diferencien de los demás, posiblemente no menciones ninguna de las que de verdad te hacen único, porque en la mayoría de los casos son invisibles, pero también imprescindibles. Lo he visto en muchos profesionales, mujeres, hombres, lo he visto en participantes en Stand OUT Program, en Inconformistas, lo he visto en Estados Unidos, en España, por Europa, en LATAM, lo he visto a las personas que me inspiran y en muchas con las que trabajo a diario.

No lograrás reinventar tu trabajo si no reinventar tu definición de las palabras habilidad y destreza.

La mayoría de las personas piensan y utilizan las palabra “habilidad” de manera demasiado vaga, asumiendo que el algo que ganas en un MBA, una universidad, un curso de liderazgo, e incluso si me apuras en SOP, pero no, no te engañes. Las habilidades son más que eso, son cosas esenciales que apenas vemos.

Todo lo que haces en los negocios y en tu trabajo, es una habilidad amiga o amigo, y son invisibles, son fáciles, no vistas y la mayoría de las personas las pasa por alto. Sí, lo entiendo, estas habilidades no son sexis porque no las puedes sacar a relucir en tu curriculum ¿a caso importa?

Habilidades núcleo invisibles pero que necesitas – 7 habilidades imprescindibles invisibles para la mayoría

Estas son esas 7 habilidades imprescindibles invisibles para la mayoría:

1. Añade el valor en la forma que tu cliente busca. Cada cliente, negocio, producto o servicio o proveedor poseen una moneda de cambio (y no me refiero al dinero), por la cual te elegirán como primera opción, descubre cual es y añade ese valor que buscan.

2. Toma responsabilidad por tus actos. Perder un cliente, en la mayoría de las ocasiones, es un resultado directo de tu actitud. Demasiado a menudo los negocios poseen la estúpida creencia de que los clientes volverán porque nos necesitan. Qué idiotas. Es tu trabajo hacer que vuelvan, no el suyo.

3. Deposita interés y atención en las cosas menos divertidas. Si tu trabajo fuera 100% descubrimiento, propósito e inspiración, serías Richard Branson o cualquier filósofo griego, y posiblemente no estarías leyendo estas líneas. Cada transacción, experiencia de servicio, entrega o demostración de producto o venta están llenos de aspectos mundanos que no te harán vivir una experiencia religiosa, acéptalo, determina esos momentos y hazlo lo mejor posible para llegar al siguiente escalón.

4. Dignidad. Qué habilidad tan poco tomada en serio y qué tan crítica es. La dignidad del “no”, del “sí”, del “lo merecemos”, la de rechazar la oferta o la e agachar la cabeza si llega el momento.

5. Expresar gratitud. Tantas veces nos acostumbramos a algo bueno y tantas veces lo demandamos y lo esperamos a pesar de incluso no merecerlo. Es más fácil quejarte que estar entusiasmado. No. Elige la excitación sobre lo que haces y lo que tienes. No te quejes sobre el café que recibiste en la reunión con el cliente, no pagaste nada por él.

6. Prestar atención a las cosas. Para mí la más decisiva, cuanto más me doy cuenta de las cosas que suceden a mi alrededor mejor me desenvuelvo con ellas, más interesante, fascinante y enriquecedor se vuelve todo. Reuniones, interacciones, reacciones de clientes, ventas directas, discursos, marketing directo, discusiones, comportamientos, etc. Vive presente y enfocado al momento.

7. Contundencia. Cada persona que he conocido que ha sobresalido del resto, ha destacado por su contundencia en trabajo, trato, manejo de situaciones, negociaciones, resolución de conflictos, management o clientes. No va sobre ser cruel, va sobre ser directo, recto, conciso y transparente.

Momento de hacer visible lo invisible, momento de conectar con lo que importa.

Photo credit: Mark Turnauckas.

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