El significado de la autenticidad

martes, Feb 16

qué significa la autenticidadLa autenticidad está en boca de todos, pero ¿qué significa realmente en el contexto de los negocios? No significa el mantra “sé tu mismo” que probablemente te viene a la mente. Es como pensar que Donald Trump es auténtico porque dice lo que piensa. No le importa lo que la otra gente piense. Cualquier líder empresarial que emule esa perspectiva, muy pronto está en problemas. Ser auténtico es mucho más que ser tu mismo. Si quieres ser auténtico, ser un líder, y actuar como tal en la vida y en el trabajo, tienes que ser tu mismo – habilidosamente.

Estilo no es autenticidad querido

Para ser tu mismo – habilidosamente – las personas auténticas reconocen que esa autenticidad no es sobre comportarse de la misma manera, a pesar del contexto. Podrías ser una persona casual, pero aparecer en pantalones cortos cuando el contexto y la situación requiere un traje. Solo enviaría un mensaje de falta de respeto. No es sobre estilo. Va sobre la persona que hay dentro de ti.

Incluso con eso, se necesitaría reflexionar sobre cómo la persona que hay dentro de ti sale al mundo que hay aquí fuera. En tu vida personal. Podrías ser esa persona que habla sobre deporte, política o fe religiosa porque es lo que te motiva e inspira. Eso no significa que debas forzar a tus empleados a ser de una determinada fuerza partidista o equipo de fútbol. Ni que debas predicar sobre religión en cada reunión.

Las personas auténticas que conozco reconocen que el liderazgo efectivo es un rasgo de autenticidad. Podrías ser la persona que, en lo más profundo de su ser, llega al hotel y permanece allí viendo películas. Aunque si en lugar de eso, te encuentras en medio de algún sitio conversando, potenciando morales y excitando a personas sobre el trabajo, la misión. Entonces, el liderazgo significa que debes enfundarte el mono de trabajo y hacer aquello que los demás esperan de ti.

¿De dónde vienes?

Hay una definición ideal para la autenticidad en el contexto profesional, por ejemplo. Ser consistente en palabra y hechos, poseyendo el mismo carácter fundamental en roles diferentes, y estar orgulloso del pasado. Por supuesto, la primera definición de auténtico que aparece en Google es “de orígenes indiscutibles”. Puedes cambiar tu futuro, pero no tu pasado. Ese pasado te ha hecho quien eres, enfréntate a ello.

Eso no significa que las personas auténticas necesiten una historia perfecta que explique su grandeza. Pienso que el storytelling se ha vuelto una moda. No hay nada de auténtico en intentar cazar eventos pasados con la ayuda de un/a coach, para determinar una historia que conmueva y te ate con tu línea de productos o servicios frente a tu cliente, audiencia o inversores.

Entender que es aquello que te ha moldeado puede ayudarte a interactuar con las personas sin las barreras que usualmente llevan al rechazo y la retirada.

La autenticidad es inherente al proceso de desarrollo. La autenticidad es sobre llegar a ser la persona para la que fuiste creado.

Photo credit: Navy Blue Stripes.

3 Comentarios

  1. Isra García

    Precisa y valiosa aportación Juan Martín, gracias.

  2. Marysol Martyn

    Me encanta la inclusión de la empatía en este contexto Juan Martín. Comparto tu Fe en la espiritualidad y habilidades sociales de cara a crear una autenticidad interior, y en mi opinión el punto de partida debería ser encontrarnos nuestro propio significado. Eso dará lugar a la claridad, la definición, la transparencia que finalmente se percibirá. Pienso yo.
    Este año aún no he pensado en mis tres palabras guías, (estoy casi a punto de que mi tercera palabra 2015 se “materialice”), pero si me he planteado una pregunta guía 2016: ” ¿que significo yo para mi misma? “, y de ahí debe partir mi proyección, y dádiva hacia fuera. Vitalicia, sin presiones, sin modas, atemporal.
    Un saludo a los dos.

  3. Isra García

    Esa es la clave Marysol, “encontrarnos”.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38 claves para 38 años

38 claves para 38 años

Hace unos días llegué a los 38 años de vida. Qué gran regalo estar aquí y haber llegado, nunca hubiera apostado que llegaría, así que bendecido y agradecido. Es por eso que para honrarlo y recordarlo, he escrito sobre las 38 lecciones de vida que me llevo de cada año...

leer más
Ve deprisa viviendo despacio

Ve deprisa viviendo despacio

Cuanto más y más conscientes somos del tiempo, más y más perseguimos nuestro futuro, así que lo que acabamos haciendo es perseguir el presente a más velocidad todavía. Algo insostenible, porque la velocidad es una ventaja competitiva si tú eres el único que la tienes....

leer más
Un descanso para el alma

Un descanso para el alma

Ese es el paso que voy a dar hoy... Ayer, en una reunión con unos amigos, me preguntaban por qué voy a desconectar durante un mes de redes sociales y otras plataformas digitales. No supe encontrar una respuesta, dije “no sé, no tengo por qué tener una razón". En otra...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.