Vinculamos emocionalmente, compartimos, conectamos, hacemos marketing, investigamos, compramos, rechazamos, vendemos, elegimos, ignoramos, seguimos, recomendamos y criticamos (y más), todo online. Es el mundo digital, el universo – ya no tan paralelo – donde vivimos y donde no existe el contacto directo entre personas.
¿Qué es entonces lo más parecido esa conexión humana? tu marca.
¿Cómo conecta tu marca?
¿Qué es entonces lo que dice tu marca sobre quien y cómo eres? ¿Cómo presentas quién eres, qué haces, a quien vas dirigido, cómo cambias las cosas para esas personas y por qué alguien debería buscarte en la web y comprar tu producto o adquirir tus servicios?
Esta es tu llamada a la acción y la manera visual que determinará porqué conectar contigo es viable y valioso. ¿Es tu identidad digital activa y relevante? ¿Contestas y proporcionas algo atractivo y diferente en las plataformas donde se congregan tus clientes, comunidad y audiencia?
El éxito no es real
Es muy fácil crear una ilusión de éxito y credibilidad online, y por qué no, reputación. Nunca antes había sido tan fácil parecer que estabas trabajando y haciendo grandes cosas sin realmente hacerlo. Las personas usualmente creen lo que ven si no saben de que va el tema o no te conocen, estoy generalizando aquí. Imágenes engañosas, palabras «sobre-usadas», promesas de miles de followers, leads, ventas online, repercusión y el éxito barato son lo que algunas personas utilizan para atraerte (#smokemakers).
Cuidado es poco, busca referencias para conocer a personas geniales, las cuales son conocidas, resolutas y auténticas. Analiza tus clientes, pueden ser o bien recomendaciones, o amigos de amigos, o antiguos colegas o alguien que ha llegado a ti atraído por tu trabajo y resultados. No han llegado por tu marca personal o figura online.
Imagen
Tu presencia online te proporcionará una gran oportunidad para dejar una gran primera impresión, pero eso no lo es todo. Sin compromiso, resultados y valor, la primera impresión se pierde a la segunda impresión y la ventaja se diluye. Está bien que cuides que tu sitio web, blog y plataformas estén cuidadas, mantenidas, funcionales, intuitivas, dinámicas y que funcionen (por ejemplo los enlaces). Cuando alguien entra en tu perfil de LinkedIn, visita Instagram, tu canal de Youtube o la página de negocios de Yelp, ¿Están viendo lo que tu quieres que sepan?
Mensaje
Comprueba tu comunicación, mensajes y artículos y asegúrate que llegan a tiempo, tienen el tono apropiado para el momento, sitio y audiencia y que ese mensaje te lleva a un lugar donde puedes verificar si ha funcionado o no. Frecuentemente trabaja en actualizar tus imágenes (cada 4 / 6 meses están bien, en caso de ser persona, cuando eres marca eres la marca y eso perdura durante años), incluyes nuevos testimonios o recomendaciones, actividades, proyectos y objetivos alcanzados (y sus resultados obtenidos). Cuéntale a la gente quien eres a tiempo real.
Muestra que haces ahora mismo.
Marca humana
Cómo te presentas visualmente, cómo eres percibido más cómo describes visceralmente tu «quien soy», qué y por qué crea tu marca humana. Ésta debería inspirar a la comunidad a querer establecer una conexión emocional contigo. Las personas necesitamos sentir lo que vemos y creer lo que tú y otros dicen. Eso es la marca humana, es es la conexión de tu marca online.
Cuando perdemos la identidad, perdemos la conexión y entonces ya no hay nada más.
Photo credit: Marcela Palma.
12 comentarios
Iluso de mi, que pensaba que las personas son una cosa, y las marcas otra 🙂 Pero dejando la ironía aparte, es cierto que la imagen es importante… y de hecho creo que o lo he dicho, o lo pensaba… a día de hoy, ya no es importante ser, sino parecer (lo cual no deja de ser un poco decepcionante, pero eso es otra historia). A partir de aquí, entramos en este mundo de «comunicacion», autenticidad y demás historias… yo es que ya soy un poco viejuno y soy de los que pienso que hasta que no has compartido una comida con alguien, no lo conoces en absoluto 🙂
Yo tambien soy de los que estoy tratando de implementaar todos estos conceptos
Como por ejemplo el del excelente post de «Freelance: cómo sobresalir»
Pero al mismo tiempo soy muy critico con la viabilidad del concepto de «Marca Personal», aplicadas a los trabajadores de la economia global.
Ando ahi, «a dios rogando y con el mazo dando» de momento xD
Una marca personal sin una gran idea y proyecto detrás, es igual a cero.
Cada día es más fácil desencantarnos por el parecer al mismo tiempo que somos más buenos reconociendo las señales que no son honestas. Si no haces no cuenta.
Más fácil no, yo soy un desencantado de la sociedad y un apasionado de las personas… a pesar de que a veces, ni yo mismo entiendo este planteamiento 🙂
El ser humano es complejo : )
Hoy resumo tu excelente artículo en un concepto: AUTENTICIDAD. La autenticidad se lee entre líneas, aunque la tecnica sea mejorable; las habiliddaes de comunicación intrapersonal -y más si cabe en este universo social media- se desarrollan en un proceso de autodidaxia y autoevaluación permanente.
Bastante de acuerdo, amigo. Matizaría que no puedes aparantar lo que no eres, pues se te acba viendo el plumero..
Yo tambien tengo años y soy una priecipiante apasionada del social media
SI
Muy muy complejo. ESo es lo interesante de esta ilusión que es vivir.
Si. Todogran proyecto nace con una gran idea, y luego viene el gran trabajo diario de construir bien esa marca humana que refleja el proyecto. Y , por cierto, gracias por este articulo, por tu blog y tu generosa reflexion en él) y por este chateo asíncrono que hoy me vine al pelo para reflejar algunas ideas que quiero reflejar en un plan de socila media que estoy elaborando para mi nuevo proyecto. GRACIAS Isra y a los aquí presentes hoy. Sed Felices!!!!
Autenticidad, eso es.