Cuando la resonancia y la conexión generan la abundancia que necesitamos

Estos últimos meses nos han enseñado una gran lección sobre escasez y abundancia. Para muchos de nosotros, los privilegiados, la escasez de comida es una memoria ancestral. No tenemos que dejar la mitad de la comida para tener algo para la cena.

La escasez viene de más no de menos

Sin embargo, el COVID-19 ha recordado a millones de personas que se siente cuando se experimenta la escasez. Cuando los bienes de primera necesidad escasean, cuando un pedido que tarda un día se retrasa un mes, cuando no puedes salir de casa o para adquirir un comestible tienes que hacer una cola de 30-40 minutos. Muchos de nosotros nacimos con esa sensación de abundancia y de recursos ilimitados, ve y gasta, hay más esperándote a la vuelta de la esquina.

La economía disruptiva y digital: la era de la resonancia y conexión

Aun así, los bienes físicos siempre logran enfrentar a la escasez. ¿no me crees? ¿Cuántas cosas compraste en el último mes? Más de las que necesitabas, seguro. La cuestión es que siempre hay una nueva cosa brillante que comprar, algo con lo que debes hacerte, algo que alquilar. Esto se ve amplificado por la sociedad en la que vivimos, los círculos sociales y medios de comunicación, si te fijas, de una forma más o menos sutil, todos nos empujan a esa cosa nueva que debes comprar para ser X, y parece que tienes que hacerlo ya.

El mundo digital trunca las leyes económicas

En cambio, hemos visto también en estos días, que el mundo digital no ofrece ese tipo de escasez. Ya hay dos generaciones que han crecido entendiendo que el aprendizaje, la música, el conocimiento y la información, casi toda, es gratuita, casi todo el tiempo. Las conexiones de Internet van a la velocidad de la luz comparado con la conexión que yo tenía en 2005. Los límites se extienden cada vez más rápido. Zoom y plataformas similares se han convertido en lo que para mí fue skype en 2006, lo cual me ayudaba a conectar con mi familia cuando estaba en Manchester. Solo que ahora se han creado tribus, movimientos, lazos irrompibles. En dos meses se pueden crear hasta 44 talleres y una tribu de imparables comprometida.

Pero el mundo real nos recuerda la escasez, porque en eso se basa la economía. No hay mercado para respirar, por ejemplo, porque todo el mundo tiene una respiración ilimitada a su disposición en cualquier momento. Entonces, en esta economía disruptiva y digital, ¿que es escaso? ¿dónde está la economía?

En la resonancia, en la iniciativa, en el tiempo y la atención.

  • ¿Quién confía y cree en ti?
  • ¿Quién apuesta por ti en público?
  • ¿Por qué viene alguien a ti para que le equipes?
  • ¿Quién te apoyará cuando otros se marchen?

Hay cosas que no pueden escalar hasta el infinito. La humanidad, un recurso preciado.

La conexión lo cambia todo

Cuando estábamos recluidos en casa durante el periodo de confinamiento por COVID-19, las personas decidieron (por primera vez en mucho tiempo) invertir sus energías en lo que podrían crear en sus casas, solos, con su familia o en el trabajo. Este es el análisis que informa la economía disruptiva y digital – ¿Merece la pena interrumpir a esa persona? ¿Qué es lo que causará mi próxima acción, conexión o desconexión? ¿Genero confianza o la malgasto?

Hoy más que nunca, en esta economía disruptiva y digital, y humana, recompensamos el impacto positivo, la vulnerabilidad, las agallas y la utilidad. Buscamos transparencia, apreciación y generosidad, a largo plazos. Sí, seguro que habrá personas que sigan aprovechándose de prácticas nada virtuosas, quemando todos los activos que tienen, pero tal y como avanzamos por este camino, esa mediocridad quedará erradicada.

El liderazgo, individual o grupal, la integridad, el carisma y la grandeza de espíritu van a ser activos irremplazables más todavía. Puedo ver como asientes con la cabeza, pero eso no cambiará nada. Lo que sí lo hará será qué es lo que hagas cuando vuelvas al trabajo y tomes tu siguiente acción.

¿Para quién construyes, para ti o para todos?

Atribución imagen: therealbrute.

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