El Ecosistema Social Media [DIAGRAMA]

Este es el desarrollo de lo que fue la 1ª parte de mi intervención en IV encuentro Adictos Social Media: Permanecer Humanos a Través de Internet. Celebrado en CESMA Escuela de negocios (Madrid) con el partnership para la ocasión de Creanto.

¿Qué es un Ecosistema Social Media?

Cada día Mashable o Tech Crunch nos sorprenden con nuevas plataformas y herramientas sociales que pasan a formar parte de lo que yo llamo el universo Social Media, cuando me levanto, me estoy preguntando cuantas plataformas o canales me estoy perdiendo cada hora que duermo. Ese universo pasa a formar parte de lo que llaman la jungla, un lugar donde los unos se comen a los otros para sobrevivir, una metáfora perfecta para definir el mundo de los negocios. Como suelo decir todo depende del enfoque, un biologo llamaría ecosistema a lo que nosotros llamamos jungla, un término que me parece brillante para usar en social media.

Cuando me encontraba en Londres reunido con la gente de Blur-Marketing donde trabajo como Social Media advisor, conocí a un tipo visionario que me hizo reflexionar sobre la manera de poder integrar Social Media en el proceso de comunicación. Entonces, trabajé en el concepto de ecosistema para poder redefinir el proceso de comunicación social de una empresa.

Los biologos han desarrollado un sistema de clasificación para agrupar y categorizar animales, plantas, bacterias, hongos y protistas que habitan en el ecosistema. Usar este sistema, hace mucho más fácil el poder hablar sobre el mundo vivo. Pues bien, usar tal sistema para el universo social media puede resultar muy útil para poder entender el papel que juegan esos “organismos” en nuestro entorno y que es lo cambia en la comunicación.  Pero – y esto no es un gran pero –  por supuesto el ecosistema  Social Media no es un tema de debate y discusión durante más de 300 años y todavía no hay una clasificación universal aceptada para el sistema de herramientas social media, ni sus aplicaciones. Esto la verdad no es algo que importe mucho, solo tendríamos que seguir hablando de esto durante 300 años más…

Cómo no creo que llegue a tan viejo, he cogido una pequeña parte y he clasificado en varias relativas y manejables categorías que ayudarán posiblemente a visualizar y entender como poder integrar y bajo que procesos muchas de las plataformas, herramientas, medios y canales sociales que hoy en día utilizamos – y algunos que aun no.

El Ecosistema Social Media

Lo que sigue es lo que he llamado El Ecosistema Social Media, valido tanto para empresas como individuales.

The Social Media Ecosystem

1. La WE-B somos nosotros, todo gira alrededor de esto, me refiero a las personas y a su medio, las interacciones y relaciones humanas producidas en la web, las cuales tienen un efecto que va más allá del propio Internet. las personas son el verdadero epicentro del ecosistema Social Media, somos el centro del centro. A través de  se La WE-B se produce y tiene lugar las Human Business Interactions – este proceso permite crear ecosistemas Social Media interactivos, basados en la resonancia y el alineamiento emocional de las diferentes partes que intervienen en el proceso. Eso hace que se puedan utilizar las herramientas, medios y objetivos disponibles  para hacer que personas, comunidades y negocios generen oportunidades de negocio.

2. En el segundo anillo están los “satélites sociales” que giran entorno a las plataformas sociales – el primer anillo llamado núcleo. Dentro de los “satélites sociales” encontramos una gran variedad de herramientas que ayudan a redefinir el proceso de comunicación interno, aunque también se puede  enfocar desde una perspectiva  inside-out, ya que muchas de sus componentes ejercen fuerzas de amplificación sobre las plataformas sociales. Ejemplo: las escucha activa actúa sobre plataformas como lo puedan ser Facebook, Twitter, Youtube, Blogs o Flickr, dependiendo las características y singularidades de las herramientas en cuestión.

Las herramientas sociales, también son usadas para interactuar con la WE-B y los distintos “organismos” social media. Como se puede ver muchas de ellas están conectadas con el anillo uno, que es el epicentro social media o núcleo.

3. En el núcleo es donde se crea el proceso de comunicación – el externo – Cada una de las esferas representa una categoría de los diferentes “organismos” social media, los cuales hay que asegurarse que cumplan un determinado objetivo dentro del ecosistema, de ahí la importancia de asignar un uso/utilización – a ser posible diferente al otro – a cada uno de los elementos que forman el ecosistema. Por supuesto, al igual que los elementos del anillo de la familia de los satélites sociales, también tienen una función, ya sea interna, externa, de soporte, amplificación, atribución, alcance o complemento para las plataformas sociales – anillo uno. Sin embargo, el verdadero poder de este anillo es la interrelación de sus agentes entre si – como ya explicaba en el Modelo de Integración Social Media (pendiente de actualización) – por cierto la versión Inglesa ha sido recientemente publicada en Social Media Today – y de como estos interactúan entre si para hacer posible el funcionamiento multidimensional del ecosistema.

Cómo Usarlo

Cómo puedes ver he asignado un uso a cada uno de los “organismos” del ecosistema, otorgando diferentes funcionabilidades y tratando de que no se solaparan entre si. Irremediablemente algunas lo harán, entonces es cuando cobran sentido las peculiaridades que cada elemento tiene y sus oportunidades de segmentación.

Coge las herramientas, las plataformas y basándote en el uso destinado a ellas, crea acciones estratégicas – apoyadas con tácticas – con objetivos, recursos y calendario para cada una de ellas. Cuando hayas acabado te darás cuenta de que has diseñado un ecosistema de tu empresa a medida, y por lo visto lo has hecho fantásticamente, enhorabuena!

Tu Kilometraje es OK

Hay diferentes caminos de llegar al mismo sitio, por eso estoy seguro de que puede que encuentres – o poseas ya – un ecosistema que sea igual de válido o mejor que este, si es así genial, en caso contrario, espero haber ayudado un poco a poder redefinir el proceso de comunicación en tu empresa.

He tratado de simplificar y hacer mucho más eficiente el proceso, por eso he utilizado las herramientas y plataformas que mejor podrían encajar en cualquier ecosistema de cualquier empresa, es decir en el proceso de comunicación de cualquier empresa, llevado siempre a cabo desde la experiencia práctica y el conocimiento que ido acumulando hasta ahora. El uso de este ecosistema no excluye los medios online – sino los complementa – pero eso ya es otra historia (u otro post)

¿Que opinas, ayuda? ¿Tiene sentido? ¿Podrías redefinir el proceso de comunicación de tu empresa/marca con algo parecido a esto? ¿Cómo es tu ecosistema social media?

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