El plan de marketing tradicional está muerto

martes, Ago 25

plan marketing esta muertoEl plan de marketing, ¿cómo lo ves hoy? ¿Crees que ha cambiado mucho desde la primera vez que lo creaste? ¿Estás en vías de crear uno para tu nuevo o actual negocio? Quizá sea ahora un buen momento para trabajar en tu plan de marketing y diseñar la estrategia que tu negocio adoptará en estos próximos meses o en el año, con suerte.

Obvia los sistemas duraderos

Siempre he sido reacio a seguir estructuras, planes, sistemas o instrucciones de otros. Principalmente porque lo que les podría funcionar a ellos podría no funcionarme a mí, entonces, si llegara a un callejón sin salida, si mi producto no tuviera un lanzamiento exitoso o mi servicio una buena distribución, o simplemente que mi comunicación o marketing no funcionara, ¿a quién debería atribuirle la responsabilidad del resultado? Al señor Kotler, a mi profesor de marketing en la universidad de Manschester, a Al Ríes & Jack Trout, a Seth Godin o al blogger que escribió sobre un plan de marketing comprensivo y aplicable para todos. Patrañas. La responsabilidad es únicamente mía, eso entonces requiere un nuevo set de reglas aplicado a tu plan de marketing, uno diseñado por ti, tu equipo o tu organización.

Nuevos escenarios requieren nuevos movimientos

Esta es la verdad, hoy en este entorno disruptivo, cada plan de marketing requiere una manera individual y detallada para su creación y desarrollo, dependiendo de la industria, clientes o productos o servicios, por ejemplo. En cada negocio habrá partes como la línea de productos o competencia que no tengan mucho sentido y por otra parte, en otros negocios partes como los servicios periféricos o el plan táctico cobrarán una importancia suprema.

Esto fue algo que discutimos y trabajamos en Stand OUT Program edición 2015 con Fran Torreblanca, quien coincidía con mi visión, la plantilla del plan de marketing no sirve en un escenario donde lo que importa es cómo de eficientemente seas capaz de mover a tu negocio de A a B o C sin tener que sufrir cambios estructurales o internos que requieran esfuerzos de replanificación importantes. Es como ir a la universidad, ello no te garantiza que serás bueno en los negocios o serás un empresario exitoso.

Puedes avisar a tus padres sobre la la función de la universidad igual que puedes avisar, a tus profesores o jefes o managers, que el plan de marketing tradicional al uso está muerto, como lo solíamos conocer apenas 5 años atrás.

Photo credit: David Wilson.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Componentes críticos para un plan de marketing efectivo hoy - […] Estos son los 4 componentes críticos que hoy añadiría a un plan de marketing ya previamente modificado. […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.