La autenticidad está en boca de todos, pero ¿qué significa realmente en el contexto de los negocios? No significa el mantra “sé tu mismo” que probablemente te viene a la mente. Es como pensar que Donald Trump es auténtico porque dice lo que piensa. No le importa lo que la otra gente piense. Cualquier líder empresarial que emule esa perspectiva, muy pronto está en problemas. Ser auténtico es mucho más que ser tu mismo. Si quieres ser auténtico, ser un líder, y actuar como tal en la vida y en el trabajo, tienes que ser tu mismo – habilidosamente.
Estilo no es autenticidad querido
Para ser tu mismo – habilidosamente – las personas auténticas reconocen que esa autenticidad no es sobre comportarse de la misma manera, a pesar del contexto. Podrías ser una persona casual, pero aparecer en pantalones cortos cuando el contexto y la situación requiere un traje. Solo enviaría un mensaje de falta de respeto. No es sobre estilo. Va sobre la persona que hay dentro de ti.
Incluso con eso, se necesitaría reflexionar sobre cómo la persona que hay dentro de ti sale al mundo que hay aquí fuera. En tu vida personal. Podrías ser esa persona que habla sobre deporte, política o fe religiosa porque es lo que te motiva e inspira. Eso no significa que debas forzar a tus empleados a ser de una determinada fuerza partidista o equipo de fútbol. Ni que debas predicar sobre religión en cada reunión.
Las personas auténticas que conozco reconocen que el liderazgo efectivo es un rasgo de autenticidad. Podrías ser la persona que, en lo más profundo de su ser, llega al hotel y permanece allí viendo películas. Aunque si en lugar de eso, te encuentras en medio de algún sitio conversando, potenciando morales y excitando a personas sobre el trabajo, la misión. Entonces, el liderazgo significa que debes enfundarte el mono de trabajo y hacer aquello que los demás esperan de ti.
¿De dónde vienes?
Hay una definición ideal para la autenticidad en el contexto profesional, por ejemplo. Ser consistente en palabra y hechos, poseyendo el mismo carácter fundamental en roles diferentes, y estar orgulloso del pasado. Por supuesto, la primera definición de auténtico que aparece en Google es “de orígenes indiscutibles”. Puedes cambiar tu futuro, pero no tu pasado. Ese pasado te ha hecho quien eres, enfréntate a ello.
Eso no significa que las personas auténticas necesiten una historia perfecta que explique su grandeza. Pienso que el storytelling se ha vuelto una moda. No hay nada de auténtico en intentar cazar eventos pasados con la ayuda de un/a coach, para determinar una historia que conmueva y te ate con tu línea de productos o servicios frente a tu cliente, audiencia o inversores.
Entender que es aquello que te ha moldeado puede ayudarte a interactuar con las personas sin las barreras que usualmente llevan al rechazo y la retirada.
La autenticidad es inherente al proceso de desarrollo. La autenticidad es sobre llegar a ser la persona para la que fuiste creado.
Photo credit: Navy Blue Stripes.
3 comentarios
Precisa y valiosa aportación Juan Martín, gracias.
Me encanta la inclusión de la empatía en este contexto Juan Martín. Comparto tu Fe en la espiritualidad y habilidades sociales de cara a crear una autenticidad interior, y en mi opinión el punto de partida debería ser encontrarnos nuestro propio significado. Eso dará lugar a la claridad, la definición, la transparencia que finalmente se percibirá. Pienso yo.
Este año aún no he pensado en mis tres palabras guías, (estoy casi a punto de que mi tercera palabra 2015 se «materialice»), pero si me he planteado una pregunta guía 2016: » ¿que significo yo para mi misma? «, y de ahí debe partir mi proyección, y dádiva hacia fuera. Vitalicia, sin presiones, sin modas, atemporal.
Un saludo a los dos.
Esa es la clave Marysol, «encontrarnos».