Dónde buscar sabiduría

domingo, Jun 16

Empezaré parafraseando a Confucio: “Un hombre que ha cometido un error y no lo corrige, está cometiendo otro error.” – ¿Te has preguntado alguna vez qué es la sabiduría? ¿Acaso la buscas? ¿Sientes que has obtenido parte, mucho o el máximo de ella?

Creo que todos buscamos sabiduría, de una manera u otra, más clara o más difusa, más significativa o con otro nombre.

Dónde está la sabiduría, cómo encontrarla....

Dónde está la sabiduría

En parte, el origen de esa búsqueda empieza viviendo en los extremos constantemente y observando qué ocurre cuando vas de uno al otro. Por otra parte, también ocurre al cometer errores y observarlos en otros, pero también de la filosofía que decidas adoptar en tu vida y las referencias que busques como inspiración.

La simpleza y claridad mental son esenciales en la búsqueda de la sabiduría. Piensa en Darwin, Mark Twain, Charles Munger, Albert Einstein, Richard Feynman, Michel de Montaigne, Warren Buffett. Su forma de pensar era simple y clara, así como su forma de actuar.

Sobre conseguir sabiduría

Hay muchos libros que hablan sobre sabiduría y cómo conseguirla, pero no creo que nadie pueda conseguir la sabiduría de un libro. La única forma es probando por ti mismo durante años, años y años, siendo bueno en el arte de vivir, y aun así, después de hacer eso y más, no considerarte un sabio, ni nada por el estilo, sino solo una persona normal. Un aprendiz, uno más, un discípulo de la vida.

Nadie sabio busca la sabiduría, busca aprender cómo vivir mejor, y ahí empieza vibrante, en la experimentación. Al escribir esto, de inmediato, me doy cuenta de lo que vamos buscando durante nuestras vidas:

Todo lo que buscamos es donde vamos a morir para no ir jamás.

Hay caminos que llevan a la felicidad, pero más todavía que llevan a la infelicidad. La comprensión de cómo y por qué podemos “morir” debería ayudarnos a evitarlo. No podemos eliminar errores, pero podemos prevenir esos que realmente nos hieren.

Nuestros pensamientos, personalidad, autenticidad, incluso libertad, todo está influenciado. Erramos en los juicios de valor. Gestionamos las expectativas con fatalidad. Vivimos en una falsa dualidad. Ahí también hay sabiduría.

¿Qué lleva a la sabiduría hoy?

Aquí hay algunas habilidades núcleo que he ido identificando en grandes filósofos, pensadores, maestros y grandes líderes:

  • Sentido artístico.
  • Simpleza en pensamiento, acciones y comportamiento.
  • Instintos que resuelven conflictos.
  • Creatividad al enfrentar desafíos.
  • Pensamiento crítico en lugar de mera obediencia.
  • Lidiar con personas difíciles.
  • Diplomacia en situaciones críticas.
  • Empatía por todo lo que hay a su alrededor.
  • Competencias interculturales.
  • Mentoring.
  • Habilidades sociales.
  • Liderar con el ejemplo.
  • Vivir digna e integramente.

¿Quieres empezar este camino? Pregúntate:

¿Por qué nos comportamos cómo lo hacemos? ¿Qué queremos de la vida? ¿Qué interfiere en nuestros objetivos?

Atribución: vickydoc.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Qué y quien me impactó en 2020

Qué y quien me impactó en 2020

Impactar - causar una cosa o persona impresión, un efecto o una sorpresa muy grande. He escrito en algún año anterior sobre personas que me impactaron. Así que en este año voy a contarte sobre otras personas y experiencias que también me impactaron. Atribución imagen:...

leer más
Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

El día de Navidad puede ser un día para olvidar y perder la cabeza o puede ser un día para recapitular y reflexionar, o puede ser un día para concluir y dibujar el camino.  Si eres de los que van a por la opción uno, bueno, solo tienes que descorchar unas cuantas...

leer más
Ve deprisa viviendo despacio

Ve deprisa viviendo despacio

Cuanto más y más conscientes somos del tiempo, más y más perseguimos nuestro futuro, así que lo que acabamos haciendo es perseguir el presente a más velocidad todavía. Algo insostenible, porque la velocidad es una ventaja competitiva si tú eres el único que la tienes....

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto