Parece que los conceptos de “innovación” y “disrupción” pertenecen estrictamente a Google, Amazon, AirBNB o Virgin, te equivocas. Si juegas en el mapa del panorama que tu negocio tradicionalmente usa, entonces te estás perdiendo la oportunidad del horizonte que hay detrás de ello.
Los mapas promueven aquello que ya está trazado (distribuir libros ya ha sido descubierto y pertenece a unas pocas grandes editoriales). El Horizonte te muestra posibilidades (Amazon, iBooks y plataformas como Bubok facilitan a cualquiera crear y publicar libros y eBooks sin demasiadas complicaciones). Los mapas te dicen que hay algo sólido y establecen un camino para llegar ahí (llegas a una ciudad nueva, alquilas un coche o llamas un taxi). El territorio te dice que hay muchas maneras de llegar ahí: Uber, Hailo, Lyfts, Tapsi y muchas más.
Hay muchas maneras de concebir tu negocio desde el horizonte:
- Mapa: abierto de 9h a 17h.
- Horizonte: abres las horas preferidas por tus clientes (previo feedback)
- Mapa: llamas al restaurante / hotel y hacer la reserva.
- Horizonte: creas una APP para gestionar reservas.
- Mapa: redes sociales para promoción.
- Horizonte: redes sociales para escuchar.
- Mapa: blog para publicar noticias.
- Horizonte: blog para escribir un libro.
- Mapa: talleres presenciales para 20 personas.
- Horizonte: webinars (online) para 80 personas.
¿Qué oportunidades puedes encontrar lejos del mapa actual? ¿Puedes ver los horizontes que hay más allá?
Photo credit: Ilja.
Un comentario
Muchas gracias por informarnos de todas estas cosas. A mí no me llega la vida para aprender tanto pero lo voy a intentar. Empezaré a saber qué es una webinar… y luego el resto