Eres el producto cuando usas Internet. Eres información que se vende a anunciantes. Que luego utilizan para vender más cosas que no necesitas. Piensa esto la próxima vez que abras Facebook (bueno, cada vez que lo abras). Recuerda que estás haciendo lo que quieren que hagas. Y cuánto más tiempo permanezcas en la plataforma, mejor todavía. Más sesiones de usuario, más minutos al día, más información, más publicidad, más ingresos. Eres el producto.
Este «juego» ya ha sido cubierto con mucha sátira por «The Onion«: una nueva y sorprendente APP permite a los usuarios ser peones dentro del juego de un CEO de 26 años». Tenemos suerte que hay muchas buenas almas luchando en contra de este movimiento tecnológico desalmado…
No eres el producto
Sep Kamvar de MIT Media Lab habla sobre lo que llama la tecnología auto-limitadora. En lugar de que la tencnología sea útil al principio, pero después nos manipule cambiando directamente la forma en la que vivimos, la tecnología debería solo solucionar el problema que necesita solucionar y luego desaparecer. Un buen ejemplo sería los sitios online de citas como Match, Edarling y otros.
Tristan Harris, era un especialista de ética en Google, abandonó su puesto para crear una empresa llamada «Time Well Spent» [tiempo bien invertido]. Un movimiento para alinear la tecnología con la humanidad. Podríamos decir que es una evolución mucho más estructurada e integral que Human Media. Tristan es también conocido como «aquella persona más cercana a una consciencia real dentro de Silicon Valley». Su empresa, se centra en transformar la carrera y obsesión por la atención, revelando como la tecnología altera nuestras mentes. Y demostrando cómo unos mejor incentivos y prácticas conscientes, pueden crear un mundo que nos ayude a emplear nuestro tiempo de forma más sabia.
Eres la persona
Si esto no es suficiente para provocarte, te recomiendo que escuches este podcast entre Tristan y Sam Harris, donde ambos debaten temas como:
- La atención humana
- Las éticas de la persuasión.
- Las consecuencias de vivir en una economía basada en la publicidad.
- La mecánica del arrepentimiento.
En 1931, Albert Einstein dijo en el Instituto de Tecnología de California: «¿Por qué esta gran y magnífica ciencia aplicada, la cual potencia el trabajo y ayuda a que la vida se mejor, no nos ayuda a ser felices? La respuesta es simple: porque no hemos aprendido todavía hacer de ella un uso sensible»
Atribución imagen: Golden Frog.