Deja de ser una marioneta – un esquema apropiado para tu mente

viernes, Nov 22

Sigo con el experimento Vida Estoica, día quince, solo quedan treinta y cinco para terminar, de momento estoy envuelto en el proceso de vivir como un estoico moderno, que ya es bastante. En estos días además de preceptos que ya sigo, he ido incorporando nuevos que he ido encontrando como la pobreza planificada, sufrimiento esperado o austeridad pretendida. Y además estoy creando nuevos preceptos, uno de ellos es un esquema mental estoico.

esquema mental estoico

El esquema mental estoico…

Sigue así:

1. Dejar de ser una marioneta

El primer punto lo extraigo de una cita del emperador romano Marco Aurelio en su libro Meditaciones: “Esquematiza o enmarca tus pensamientos de la siguiente manera – eres una persona mayor, no te permitirás ser esclavizado por nada nunca más, no más ser manejado como una marioneta por cada impulso, pararás de quejarte por el presente, la fortuna, o el futuro”.

2. Detener la mente impulsiva

Si alguien dice algo sobre lo que no estamos de acuerdo, algo dentro de nosotros nos dice que tenemos que discutir o debatir con esa persona. Si hay un plato de galletas frente a nosotros, tenemos que comérnoslo. O si alguien hace algo que no nos gusta, tenemos que decírselo. Cuando algo malo ocurre, tenemos que estar tristes o depresivos, o preocupados. Pero si algo bueno ocurre unos minutos después, de repente estamos felices, y queremos más. Detenlo.

3. Stop a la manipulación

Nunca permitiríamos a otra persona manipularnos y hacer de nosotros lo que quiera, ¿verdad? ¿Por qué entonces permitimos a nuestros impulsos hacerlo?

4. Nosotros estamos al mando

No somos marionetas que, solo porque lo sentimos, puedan manejadas de una manera o de la otra. Deberíamos ser los que estamos en control, no nuestras emociones, porque somos independientes y autosuficientes.

5. Auto-evaluación

Subestimamos nuestras capacidades tanto como peligrosamente las sobrevaloramos. Cultiva la habilidad de juzgarte apropiada y honestamente. Mira dentro de ti para discernir lo que eres capaz de hacer y qué es aquello que te ayudará a desatar tu potencial.

Este es el esquema mental estoico que estoy siguiendo para poder vivir mejor.

Atribución imagen: Manuel M.V.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cómo darte cuenta de cómo no sufrir (un ejercicio estoico)

Cómo darte cuenta de cómo no sufrir (un ejercicio estoico)

La mayor parte del sufrimiento es anticipado, ilusorio o autoinducido sin causa verdadera alguna, esto es algo contra lo que los estoicos ya nos prevenían. “Tenemos el hábito de exagerar, o de imaginar, o de anticipar el dolor”Séneca. Alguien te hace daño y duele,...

leer más
En el umbral de lo imparable

En el umbral de lo imparable

Estoy lejos de ser imparable, pero actúo como si lo fuera. Eso me convierte en una persona de espíritu imparable, ¿y qué sino? Llevo años atacando a la vida. Sí, atacando, no defiendo, ¿para qué lo iba a hacer? Solo se me ocurre ir a por las cosas. ¿Para qué no ir?...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto