Predicciones sobre Social Media Marketing para 2010 ¿Hacia dónde vamos?

establecer relacionesEstablecer relaciones es una de las cosas más importantes en el marketing. Llevo desde finales de 2009 (este artículo se hizo en el 2010) intentando imaginar hacia donde vamos en términos » marketinianos», Social Media, marketing de realidad, multilateral online marketing, marketing aumentado, consumering… Nuevas disciplinas y formas de pensar emergen del marketing.

A esto hay que añadir el solapamiento con las nuevas tecnologías y «devices» como en iPad, Google NexusKindle Dx, iPhone 4G, Social Tv,  pero… ¿Qué está pasando? ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo? ¿A dónde vamos a parar? Bueno, yo he hecho un poco de reflexión en una servilleta mientras tomaba un café en Starbucks y estas son algunas de las conclusiones que he llegado y que me gustaría compartir contigo.

Creo que Social Media (permitirme que la trate de ella), se comprará una casa en España y se quedará a vivir con nosotros. De hecho, ha estado viniendo de vacaciones durante los últimos 3 años. ¿La has visto? Las primeras veces nos visitaba a la larga, pero poco a poco sus visitas se han ido prolongando, la pena es que pocos la habían visto por ese entonces. En el 2009, sin duda alguna, Social Media se ha dejado querer por los Españoles (los que la han aceptado tal y como era sin condiciones, sin límites). Otros simplemente se han tapado los ojos cada vez que ella pasaba por su lado y les saludaba, una desconsideración por su parte. En este 2010, veo a mucha gente tratando de quedar con ella para cenar, pasear, ir de picnic, al cine,  barbacoas, presentar a su familia, los suegros e incluso los más atrevidos y osados  la buscarán como socia y harán negocios con ella (yo uno de ellos!) En realidad, déjame decirte que he estado hablando con ella y me ha contado que nos quiere ayudar de varias maneras:

  • A conocer a nuestros clientes más y mejor, por lo tanto también a nosotros mismos.
  • Recibir información valiosa sobre la gente que nos rodea (Feedback)
  • Facilitar la comunicación.
  • Establecer relaciones basadas en la confianza, cercanía y fidelidad.
  • Conectar con aquellos que nos quieren,  creen en nosotros y piensan que somos importantes.
  • Entender mejor nuestro entorno.
  • Informar que pasa en la otra parte del mundo.
  • Escuchar una conversación y no ruido.
  • Enseñar que hay más gente a parte de nosotros mismos.
  • Comprender que los demás son los realmente imprescindibles y no nosotros como pensábamos hasta hace poco.
  • Ser simples, eficientes y diferentes.

Como puedes ver está dispuesta a realizar un gran trabajo, eso si siempre cogida a nuestra mano. No pretendamos que venga por si sola y lo haga todo por nosotros, porque pensar eso es un error dantesco! (Nadie a dicho que esto fuera fácil ¿o si?)

ESTABLECER RELACIONES: EL CLIENTE, «EL REY» DEL SOCIAL MEDIA (Ahora sí)

Los  clientes como es de esperar van a ser el punto clave en esta partida, todo va a girar entorno a ellos…el mito «el cliente es el rey» (quizás demasiado exagerado y distorsionado con el tiempo) va a tomar relevancia. Más vale que todos nuestros esfuerzos, ideas, estrategias tácticas, etc. Tenga al cliente como eje central, porque si no es así, ya podemos cambiar el enfoque y ajustarlas a ellos.

SELECCIONA, COLABORA Y JUEGA EN EQUIPO

Este es el momento de colaborar, de disfrutar, de jugar limpio, de hacer equipos fuertes, profesionales y sobretodo especializados. Busca establecer relaciones con la gente que te complementa, que te hace más fuerte, más completo, mejor opción para los demás,  divertida, creativa, proactiva, que abrace el cambio y no le importe caerse las veces que sea necesario con tal de alcanzar sus objetivos.

COMUNICACIÓN

Veo un gran problema de comunicación cliente-empresa, incluso de gente-gente, esto si es un problema. Así es muy difícil conectar con nuestro público, que nos conozcan y conocerles, venderles, que vuelvan otra vez o que sean leales. Ahora tenemos que filtrar tanto la información, que apenas reciben un ápice de lo que queremos transmitir. ¿Todavía piensas que no hay necesidad de establecer relaciones de confianza y comunicación con tu audiencia? en ese caso enhorabuena vas a llegar lejos a corto plazo, en caso contrario…DESPIERTA!!! Si, despierta, porque si hoy en día, esperas vivir de tu público vas a tener que hablar su mismo idioma, sentarte con ellos, saber como se llama su perro, que tal les van los estudios a sus hijas, o si le ha ido bien el plan de entrenamiento para perder peso, en pocas palabras prepárate a mezclarte y ser uno de ellos. ¿Por que? porque ellos son los que tiene la voz, el voto, el poder o como quieras llamarlo. Ahora necesitamos más FANS (más que simples clientes)  que nunca… Si, la tendencia ha cambiado, se que es duro y cuesta de reconocerlo, pero cuanto antes lo admitas y trabajes en ello, menos doloroso será para ti. Esto es lo que nuestra amiga Social Media y su amigo el nuevo enfoque del marketing, intentan hacernos comprender, si como he dicho antes, buscas una aventura esporádica a corto plazo está muy bien, aunque yo no lo creo, más bien veo una relación sólida, estable y duradera que ofrezca beneficios y soluciones a nuestros problemas. hacia donde vamos, predicciones social media

FANS

En este nuevo escenario no es necesario mencionar la profesionalidad y la calidad (eso ya lo dábamos por sentado en 2009) ¿verdad? El juego se basa en las reglas de la confianza, el compromiso, la satisfacción y la comunicación, eso hará de nuestros clientes FANS y repito es ahora cuando necesitamos más fans que nunca, los mercados se estrechan cada vez más, la competencia juega cada vez mejor, los clientes quieren la satisfacción total, saben más incluso que nosotros y esperan una «experiencia memorable» en cada servicio, producto o punto de contacto, cada señal es crucial. Si somos capaces de ofrecer valor utilitario y hedonista, ya habremos recorrido un largo camino.

LA OPORTUNIDAD

Veo a muchos profesionales poco contentos con mi amiga Social Media, ellos me dicen que es muy bonita y espectacular, pero que no ven los resultados de su amistad o relación… Yo me pregunto,  ¿qué pasa con el valor intangible? ¿Traduces resultados tan solo en valor económico por inversión? ¿No genera oportunidades establecer relaciones? Apuesto a que la respuesta es  que sí, están tan preocupados por generar dinero que  no ven los beneficios que puede conllevar formar una tribu. Sin embargo, vamos a admitir que no ganan dinero, ¿de acuerdo? OK, ¿Que pasaría si cambiamos las reglas? ¿Que pasaría si nos volviésemos irreverentes y cambiamos la forma de hacer las cosas? (lo siento, pero me considero ese tipo de persona me gusta ser rebelde, darle la vuelta a las cosas y verlas de otra forma) ¿por qué no creamos nuestros propios canales de interactuación con el público? No me refiero a las plataformas Twitter, iPhone Apps, Skype, Facebook, LinkedIn, sino a lo que podemos encontrar dentro de ellos y como lo podemos utilizar en nuestro día a día, he visto cientos de formas diferentes de aplicar Social Media dependiendo del negocio, la persona, la actitud, la aptitud y el conocimiento. Sé que algunos de los canales pueden resultar ineficaces, pero hay que tener malas ideas para conseguir buenas, ¿no?Es increíble cuanto da de si una servilleta : )

Si crees que me he dejado algo más importante por cubrir, por favor no dudes en decírmelo.

Pero realmente no se trata de mis predicciones o reflexiones, sino de las verdaderamente importantes, las tuyas…

¿Hacia donde vamos? ¿Cual es tu reflexión y conclusión de todo esto?

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5 comentarios

  1. Enhorabuena por el articulo, es muy interesante…Aprovechando que te encuentras en EEUU, seguramente ya empezarás a ver diferencias sustanciales, respecto a España,en la forma de utilizar Social Media a nivel empresarial… ¿ Las inversiones son mayores? ¿ los resultados merecen la pena? ¿ se utilizán nuevas herramientas que aquí ni conocemos?…

    Gracias!!! y un abrazo!!!

  2. De hecho las inversiones en Social media son mayores, porque las empresas lo integran en sus empresas como un proceso más de su actividad, de hecho muchas lo implementan como una parte de su estrategia general, lo cual mejora considerablemente el resultado final, a la vez que recorta costes e inversiones publicitarias como las veníamos conociendo hasta ahora…me temo que nos queda mucho por aprender de EE.UU en cuanto a social media, con decirte que aquí ya hay titulaciones oficiales…Amigo aquí hay herramientas que están a años luz de España, una de ellas foursquare, stumbleupon (poco o nada conocida en España) pero sobre todo redes sociales orientadas a nichos de mercado como lo pueden ser la salud y el bien estar, las amas de casa, doctores, actividad del deporte, profesionales del marketing, artes culinarias, la verdad que está muy bien porque no tienes que segmentar.

    Gracias por tu comentario

    Un abrazo fuerte!

  3. Hola Israel, no se por donde andarás en estos momentos pero me gusta las cosas que dices y como las dices entre otras cosas por que coinciden en mucho a las que yo hago o digo y cuando encuentras a alguien que lo ve como tu y lo dice como tu pues ya de entrada te cae bien.

    Te he encontrado por una alerta que tengo de Fundesem ya que acabo de incorporarme a la escuela realizando el Master de Dirección Comercial y marketing en una via de especialización de Publicidad y comunicación empresarial.

    Yo llevo más de 25 años en esto de la comunicación y soy uno de los sufridores de «la que esta cayendo» y por tanto entre otras cosas dispongo de tiempo. Tiempo, que maravilla, para aprender teoría y confirmar o corregir la practica y la experiencia adquirida.

    Me pregunto si trabajas o tienes una consultoría y de que forma ofreces tus servicios.

    Me gustaría que estuviéramos en contacto y pudiéramos comentar y contrastar nuestros puntos de vista.

    A la espera de tus noticias, saludos y muchas gracias.

  4. Hola Juan,

    Perdona por no contactar contigo antes, no hay excusas…Estoy realizando un programa máster en dirección, liderazgo y Social Media Marketing en Little Rock (Arkansas), además de compaginarlo con los miles de «fandangos» en los que estoy metido ; )

    En primer lugar, muchas muchas muchas gracias por tus palabras y valioso feedback. Me encanta ver que pienso como personas como tú, de entrada tu ya me caes bien también, jejeje…

    Fundesem! Creo que has hecho una gran elección amigo mío, por cierto si puedes dale recuerdos a un profesor que se llama Enrico, es muy muy muy grande, dile que te mando yo, creo que va a ser genial que os conozcáis (si no lo habéis hecho ya…)

    WOW! Veo que tu ya llevas una vasta experiencia, que bueno! Dispones de tiempo? No me lo digas otra vez que lo cojo para mi, eh? Ojalá los días tuvieran 64 horas (una de mis frases más mencionadas estos últimos tiempos…)

    Bueno a tu pregunta te digo, que como puedes ver en mi perfil de linkedin http://www.linkedin.com/in/israelgr/en trabajo como freelance y estoy en vías de desarrollo de una nueva consultoría junto a una persona de la que seguro voy a aprender muchísimo, de hecho aprendo de todas las cosas y de todo el mundo, pero el proyecto va un poco más lento de lo que queremos, ya que yo me encuentro aquí y no se que va a pasar mañana, no es fantástico? : ) Por supuesto que ofrezco mis servicios, tal y como también te ofrezco mi humilde ayuda y perspectiva.

    A mi también me gustaría también estar en contacto contigo, creo que de aquí podrían salir cosas muy interesantes, con tu experiencia desde luego!

    Aquí podrás encontrar mis plataformas donde poder conectar conmigo http://www.dandyid.org/id/israelgarcia ,además te dejo mi e-mail personal para lo que necesites [email protected]

    Estoy impaciente por empezar a «networkear» y «filosofar» contigo!

    Un saludo amigo,

    Que tengas un buen viernes!

  5. Hola Juan,

    Ya estoy en España. Este es mi número 646 928 095. Hoy viernes estaré en alicante en el centro de negocios y después en Fundesem. Imagino que tendrás la agenda cubierta, pero si tienes un hueco quizás podamos conocernos y tomar un café. En caso contrario, dame un toque cuando tengas disponibilidad y nos sentamos a compartir ideas.

    Un saludo,

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