La evolución del marketing

Antes de ayer participé en Demo Day EOI Cuenca con el tema «Marketing, Human Media, Economía Digital y Disrupción”. Trabajando en estos cuatro factores sobre los puntos decisivos para hacer funcionar un proyecto. Todos y cada uno de ellos han cambiado la forma en la que hacemos negocios, nos comunicamos, trabajamos interna y externamente, consumimos (casi lo que sea), actuamos, nos desarrollamos. Es la evolución del marketing propiciada por nuevos jugadores.

la evolución del marketing

Hoy los profesionales de cualquiera de estas cuatro áreas no lo tienen fácil, pero es excitante.

La evolución del marketing

La expectación de lo que hoy el marketing puede hacer es mayor que nunca y continúa evolucionando. Lo que significa que factores como Human Media, Internet o la innovación disruptiva, añaden más posibilidades y con ellas responsabilidades. Todo esto con la misma carencia de tiempo y recursos que siempre. Sin embargo esto no sucede solo en marketing, sino en las demás funciones que componen un negocio.

Fíjate en cómo eran los trabajos y como necesitan ser ahora debidos a la evolución del marketing:

De trabajo de agencia a trabajo remoto de freelance especializados.

Ser prescriptor a ser generador de negocio.

Ser el responsable de moldear la marca a tener como objetivo crear estrategias de crecimientos.

Controlar los gastos en publicidad a dirigir el centro de beneficios.

Ser la persona que aprobaba los planes de medios a encargarte de construir colaboraciones estratégicas.

Especializarte en convertir en digitales los canales de comunicación tradicionales a ser un centro de innovación disruptiva.

Medir la eficacia de las campañas publicitarias a diseñar y controlar el customer journey.

Crear el valor de marca a integrar tecnología, cultura e impacto positivo en todos los puntos de contacto con el cliente.

Impresiones, likes, comentarios, alcance o “shares” a llevar un crecimiento en ventas.

Añadir valor a impacto en ingresos o impacto social.

Promocionar a generar servicios periféricos.

Percepción de marca a crear resultados que afecten a los objetivos empresariales.

Coleccionar información a desarrollar estrategias de venta cruzada.

Leer tweets a ser un centro de empatía con el cliente.

Anuncios creativos a estrategias de micro-segmentación

Transformación del personal a transformación digital.

Campañas masivas de email marketing a automatización del marketing, en cuanto a implementación y tácticas.

Interactuar con el cliente a vinculación emocional en su ciclo de vida. del cliente.

«Algo” viral a lanzar nuevos productos y servicios digitales.

¿Cuál es la evolución del marketing en tu negocio y todo lo que hay a su alrededor y cómo eso te afecta?

Photo credit: Dave Gray.

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