Entiende el marketing actual

martes, Feb 19

El marketing actual, el arte de crear impacto positivo en personas y organizaciones, se ha dividido, por un lado está el marketing robot, y por otro el marketing humano.

Marketing robot

En un lugar están los profesionales autómatas. Los obsesionando con el “performance“, prueban y miden lo que funciona. Hacen lo que hacen sin interesarse en absoluto por lo que su “gente” desea. No hay intención en conocer cómo deciden las personas que nos compran. Tampoco están interesados en saber cuáles son sus creencias, cómo ven el mundo o cuál es la historia que hay en su mente. En lugar de todo esto, tratan a la persona como una hormiga en su hormiguero. No es más que un ser racional que hace esto o aquello. Son conductistas.

el marketing humano en el marketing actual

Marketing humano

En el otro lado, están esos profesionales del marketing que buscan llegar al corazón de lo que nos hace únicos. Estos marketers saben que cada decisión está motivada por la alegría, miedo, la pena, deseo, arrepentimiento o regocijo por triunfar, mejorar o pertenecer. Saben que la sed por ser un número más de un CRM, o de una venta, no podría ser una estrategia más equivocada. Entienden que nuestras narrativas son la esencia de hacer el marketing que importa, la historia detrás de todo. Son conscientes de que su trabajo es impactar positivamente, conectar con seres humanos y crear resonancia.

El marketing actual requiere más humanidad

Si das un vistazo a tu alrededor, encontrarás cientos de profesionales, herramientas, agencias y empresas que coinciden con el primer perfil descrito. Sin embargo, el problema es que todo eso es trabajo que es fácil de reemplazar.

Por otro lado, la demanda de gente que comprende, que entiende lo suficientemente bien como para liderar, decidir y sobre todo ver… vaya, nunca habrá el número apropiado de esas personas que cambian lo que importa.

El marketing humano requiere de paciencia, audacia y esfuerzo para desarrollar tanta empatía, honestidad y dignidad. Merece la pena. [He creado algo entorno a esa idea]


Pd. Acabo de llegar a Nueva York, estoy preparando la entrevista que voy a realizar a Seth Godin (el gurú mundial del marketing) para el podcast y el canal de vídeo, voy a guardar espacio para tres preguntas de la comunidad… ¿Qué pregunta te gustaría hacer a Seth? Déjala en los comentarios, elegiré las tres más perspicaces y se las formularé.

Atribución imagen: Malik ml Williams.

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  1. La clave máxima del marketing digital: el usuario en el centro | mariagomezf - […] “El marketing humano requiere de paciencia, audacia y esfuerzo para desarrollar tanta empatía, honestidad y dignidad. Merece la pena”.…

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