Cómo solucionar el problema del marketing que no funciona: el marketing por capas

martes, Jul 24

Considera las capas del marketing como la mejor forma posible de entender cómo mejorar tu marketing.

Las capas del marketing

Área de marketing #1: promoción

La mayoría de personas y profesionales amateurs piensan que marketing pertenece a la capa más externa, promoción, a la difusión, al ruído.

Marketing = promoción, eso parece. El trabajo del marketing es esta parte es llevar lo que la empresa/sistema/jefe te da y hacer de ello una hipérbola, masificarlo, hacer que grite y que golpee fuerte. Esto es lo que muchas ONGs, políticos, compañías de seguros, periodistas, consejeros financieros, fabricantes de ordenadores, y bueno, lo que casi todo el mundo hace.

Área de marketing #2: interacción

La siguiente capa tiene que ver mucho más con cambio e impacto. Esta es la capa de contar una historia que resuena con un determinado número de personas. Es el acto de crear alineamiento, de entender sesgos, de aceptar y elevar a los raros, de depositar la innovación en las personas y no en las herramientas. Es funciona la acción de hacer lo que funciona, en lugar de preocuparse por lo nuevo, de hacer el trabajo que maravilla. Las empresas y personas dentro de esta capa reconocen que su producto o servicio no es para todo el mundo, solo para unos pocos. Significando esto que están decididos a retroceder para asegurarse que alguna gente pueda enamorarse de ello.

Área de marketing #3: cambio e impacto

La siguiente capa es desconocida para muchos. Es el acto de cambiar lo que rodea al producto o servicio en sí, añadiendo la suficiente usabilidad, apoyo y atmósfera, que la propia percepción del producto cambia. Zara lo hizo con la ropa. Amazon lo hizo con los libros. Apple lo hizo con el teléfono. Red Bull lo hizo con la bebida energética. Starbucks lo hizo con el café. Ikea con el montaje de los muebles y enfoque de entrega. nike con las zapatillas. Cuando vas a un restaurante catalogado como caro, estas comprando más que lo que el chef compró, compras el impacto de lo que consumes. Los productos y los servicios solo son mercancías, si realmente quieres tratarlos de esa manera.

Área de marketing #4: el propio producto o servicio

Y la capa más profunda, hacia dentro, el núcleo del propio producto o servicio. Cuando lo que tratas de vender viene con la comunicación ya incluida, cuando es excepcional y vale la pena hablar sobre ello, cuando cambia el juego – entonces el marketing parece mucho más fácil. Por supuesto, eso es porque tu hiciste el marketing cuando inventases cualquiera que fuera la cosa, ahorrándote el gasto o problema de tener que hacer ruido para venderlo.

Cuando tengas dudas, cuando tu marketing no funcione, la respuesta es fácil: ve una capa hacia dentro.

Aquí puedes ver las capas del marketing de forma más visual.

las capas del marketing - isra garcia

Diseño: Charlie Abad Estudio. – Inspirado en la teoría de Seth Godin.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.