Human Media es un enfoque del marketing online orientado hacia una comunicación más humana, es una forma de ser, actuar, conectar e interactuar con la comunidad – online – aprovechándose de las plataformas de Social Media. ¿Cómo conectas?
¿Cómo Conectar?
Cuando estas en una sala llena puedes hacer dos cosas para conectar con los desconocidos:
Broadcast
Puedes utilizar la técnica de Broadcast – posiblemente la que utiliza tu empresa, y la de tu vecino y la otra… y la otra…: Ponerte en un rincón y con cierta frecuencia, digamos 4 minutos, gritar tu mensaje y ver que pasa. Alguien vendrá seguro, a alguien impactarás, alguien será cazado, alguien sucumbirá a tu marketing masivo, impersonal, robótico y ruidoso. Eso si, te vas a dejar la voz. No pasará mucho tiempo hasta que te quedes afónico en este entorno disruptivo.
Human
La otra cara: adoptar un enfoque más humano y alineado, escuchar a toda la sala (hay plataformas que lo permiten), ser ágil e intervenir en las conversaciones que están ocurriendo sobre tu marca (también llamadas comunidades), los que traten temas relacionados contigo/o tu ámbito, industria, competencia, productos sustitutivos o clientes potenciales (hay plataformas que lo permiten) y aportar valor – punto muy importante, esto siempre dependerá de ti. También es recomendable estar pendiente de todos y no dejar a nadie desatendido.
Quizás las dos primeras veces vas a tener que moverte y hacer un gran esfuerzo, las siguientes será inercia y las siguientes vendrán ellos, pero no solo eso, vendrán con sus amigos y conocidos.
Photo credit: experiencesense.
2 comentarios
Completamente de acuerdo!!
Añadiría que el broadcast es, además, lo sencillo. Gritar, seguir una línea trazada y hacer oídos sordos a lo que pasa.
Con el Human Media, aunque haya un camino o, al menos, unas guidelines, el mapa va variando según surgen las interactuaciones, pudiendo acabar en el lado totalmente opuesto a lo que imaginábamos.
Gran definición!! Let’s human!!