Hoy, en un momento de descuido, he escuchado un programa en la televisión donde una una mujer borraba su experiencia de su curriculum, para aumentar las posibilidades de obtener empleo, por ser una persona con “sobre experiencia” o como la caja sensacionalista decía “la mujer que sabía demasiado”. Todo esto me ha llevado a pensar en la inexperiencia como ventaja competitiva, en la ignorancia y simpleza como magníficos activos que adoptar.
Conocimiento no siempre es poder
Y más cuando vivimos rodeados de tanto conocimiento, esto puede llevar a una gran frustración. Aunque la experiencia puede ofrecer recursos, credibilidad y gran potencial de intuición, el problema con demasiada experiencia es la sobre-confianza. Eso puede causar un conformismo que nos estanque en nuestro trabajo o incluso baje el rendimiento de nuestro trabajo. La experiencia no lo es todo.
No tenemos todas las respuestas, no sabemos todo, no podemos aplicar al presente las preguntas del pasado, ni tampoco al futuro, obviamente. Eso únicamente sería posible si el mundo fuera estable, pero cuando el mundo cambia tan rápidamente, lo que podemos perder son esos cambios enormes que suceden en el mercado.
El conocimiento y experiencia pueden llevar a la complacencia y al confort, hasta tal punto que dejaríamos de buscar inputs y feedback, lo cual es esencial para crecer.
Los principiantes superan la experiencia con innovación
Los principiantes sobresalen de las personas con experiencia en las industrias donde el trabajo es innovador por naturaleza. Mientras que los trabajadores pueden truncar su carrera profesional cuando dejan de empujar su trabajo, pero los principiantes están buscando constantemente nuevas maneras de solucionar problemas además de enfocarse en crecer.
Inexperiencia actúa como cazador de talento
Porque los principiantes no tienen todas las respuestas, éstos tienden a preguntar más preguntas, escuchar, y buscar las opiniones de los expertos. Para hacer eso lo que hacen es reunir más diversos puntos de vista que le proporcionen una visión más amplia, llevando esto a ideas más innovadoras. Otro punto a favor es que los principiantes no son valorados por la riqueza de conocimiento o una experienco y /o reputación que defender. Estas personas se mueven más hacia un mundo de trabajo, como los dibujantes de mapas que salen a la aventura a conocer un nuevo territorio para explorarlo y encontrar nuevas respuestas a nuevos problemas que escapen a la experiencia.
Estar en una situación nuevas te fuerza a actuar en consecuencia, fallar y aprender rápido.
Photo credit: iko.
3 comentarios
¿La inexperiencia y la ignorancia una ventaja
competitiva?. Me imagino que no describes el trabajo de cirujanos y técnicos de
centrales nucleares, exceptuando a Homer Simpson que encaja perfectamente con
la descripción.
Buscar el talento en la ignorancia es una
idea bastante provocadora. Me imagino que hablas de la creatividad, de
enfrentarse a un folio en blanco, de crear un libro o un proyecto de la nada. La
experiencia no es una losa que nos impide avanzar y ser innovador. Un tonto
fallara infinitas veces antes de encontrar la solución. La experiencia te hace
aprender de los errores.
Aprovecho para felicitarte por tu libro. http://www.juancarloscampos.net/?p=942
La inexperiencia, la ignorancia y la simplicidad te permiten ver una perspectiva más allá de la de los expertos o grandes profesionales, es por eso que la innovación disruptiva (en todas las industrias) cada vez viene de más abajo y no de los que siempre han estado ahí arriba y en algunas ocasiones vienen de personas «inexpertas» que tienen menos que perder. Éxito frena innovación, en cualquier forma que elijas de innovación.
Aquí no se habla de que los inexpertos sean los nuevos expertos ni nada parecido, sino se buscan los enfoques positivos que pueden aportar la inexperiencia y la ignorancia.
Liz Wiseman, presidenta «The Wiseman Group», dice que hoy en día, el mejor candidato podría estar entre aquellos con la menor cantidad de «expertise». Dale un vistazo al libro «Rookie Smarts: why learning beats knowing in the new game of work». En ocasiones, la experiencia nos juega malas pasadas, mientras ser ese chico nuevo en el barrio, bueno podría ser un activo valioso.
Gracias por la reseña del libro Juan Carlos.
Gracias por la aclaración. Echare un vistazo al libro de la Sra.Liz. De nada por la reseña.
La combinación perfecta es la experiencia con una actitud siempre “reset”.
Hay que aprovechar todos nuestros conocimientos y experiencias. Si uno mantiene
esa curiosidad, la mente abierta y las ganas infinitas de aprender ¿Quién necesita
un novato?.
A no ser que las organizaciones busquen jóvenes con alzhéimer. Fomentado el mito del joven especialista: con conocimientos técnicos y nula experiencia empresarial.
Alguien que este más cerca de la sumisión y totalmente alejado del liderazgo.