Esto no es el marketing que tú y yo creemos que es. Deberíamos hacer marketing en el día que vivimos. Hacer marketing hoy es simple o complicado, depende de cómo lo quieras enfocar.
Ya no hay tanta gente compartiendo, ya no hay tanto tráfico, ya no ha tanta atención. Ahora solo funcionan los sensacionalismos. Apenas hay conversiones. La gente se ha cansado. La gente sigue sin leer. Crea conversaciones, habla con la gente que te interesa. Formula preguntas, responde preguntas.
No hay tráfico orgánico, apenas. Si quieres ser visto, leído y visitado, necesitas presupuesto. Si pruebas y experimentas, podrías hacer mucho en muy poco tiempo. Con 2 euros podrías conseguir, al menos, 180 clics en tu sitio web.
Likes, comentarios, retweets y técnicas de concursos
Mandan un mensaje muy pobre sobre la marca, y un mensaje todavía más lamentable del estratega detrás de la acción. Gánate la ovación haciendo un gran trabajo, creando un contenido que sea de una utilidad incuestionable.
Marketing de contenidos
El contenido no es únicamente para crear percepción de marca. El contenido no está diseñado para ser viral, en esencia. Sí, el contenido está hecho para generar oportunidades de conversión, fidelización y retención o captación. El marketing de contenidos está hecho para enganchar al usuario a tomar una acción hacia el ROI establecido. Lo demás es paja.
Email marketing
Menos emails con más piezas que sean personales y valiosas. Cada mes lanzo un solo «chispazo» con lo mejor que he encontrado, probado, descubierto y practicado, la respuesta es de un 68% de tasa de apertura. En Stand OUT Program solo enviamos tres emails, la tasa de apertura, más de un 35%.
Campañas creativas
El pensamiento convencional es gastar lo menos posible en creatividad y disrupción. Ahora, invertir tanto como puedas en esto es la única forma de destacar sobre el resto. No solo en diseño de gráficas, vídeos o mensajes, sino en acciones y dinámicas. Esto es hacer marketing hoy.
Acciones diarias de bajo coste y bajo impacto
Esto tiene todavía relevancia y cabida en este mundo, porque importa el volumen, la frecuencia, y el impacto diario de calidad, no extraordinaria quizá, pero sí aceptable. Es la realidad,si noo mira el contenido de tu alrededor.
Social media
La matemática es simple, el consumo de información que sucede en Internet va en mobile. ¿Y qué es lo que hace la gente cuando va en mobile? Usar plataformas social media. Eso es Internet ahora. Si no lo entiendes vas por detrás. Así que las marcas que entiendan que apenas ya hay diferencia entre «marketing digital» y «social media marketing», más rápido entenderán que necesitan mover el dinero hacia nuevos formatos de publicidad.
Sitio web
La interacción de usuario (UI) y la experiencia de usuario conciben la parte más potente del núcleo de tu estrategia digital. Tanto a nivel mobile, como escritorio.
Blockchain
Un gigante dormido desconocido para muchos todavía. Los que antes hagan el esfuerzo de entenderlo y diseccionarlo, darán el primer y más potente golpe en la mesa.
Hacer marketing hoy es disrupción
El desafío más grande que los profesionales del marketing ahora mismo es adaptarse a los cambios que están sucediendo. La tecnología disruptivas están modificando el comportamiento de todo lo que usamos. Solo la criptodivisa ya está haciendo que marcas creen su propia criptodivisa (como Kodak). Otras como KFC usen Bitcoin en campañas de marketing. Latesso pueda mejorar su servicio de atención al cliente. Indahash amplie su mercado de marketing de influencia. Se creen monederos para clientes (Burguer King Russia) o Björk unifique música y criptomoneda. Imagínate lo que viene. Esto se llama cryptomarketing.
Quizá no te quedes sin negocio, pero te quedarás fuera de la mesa si no adaptas tu marketing para hacer marketing hoy. Compártelo con alguien que necesite saber esto.
Atribución imagen: Freaktography.