Hacia dónde va social media en los negocios

hacia donde va social mediaSocial media ha dejado de ser algo exclusivo e increíble para convertirse en una parte de nuestro negocio. Es entonces cuando funciona, es ahí dónde debe dirigirse. Es en ese punto exactamente dónde acabará. – En cambio a nivel social, personal, de personas, nuevas oportunidades, escalabilidad, apalancamiento y cambio queda todavía mucho por definir y hacer, pero eso es otro post.

En tres años los profesionales social media dejarán de ganar dinero ayudando a negocios, organizaciones y marcas a utilizar social media. Todo formará parte del propio negocio y se utilizará como parte núcleo del mismo, marketing, distribución, atención al cliente, RRHH, comunicación interna o ventas.

Cómo afecta esto a grandes y pequeños negocios:

Grandes negocios

Los grandes necesitan educación en cómo introducir en sus procesos esas herramientas, dentro de la corriente continua de la empresa. Escuchar cómo organizaciones avanzadas usan social business da esperanzas a otras empresas, pero no da el manual que necesitamos para aplicarlo. La campana del colegio suena, pero los estudiantes no tienen profesores que incorporan metódicamente, las herramientas de un negocio social de manera significativa, en la fábrica de la vida coporativa. Hacer lo contrario sería una gran oportunidad.

Pequeños negocios

Aquí hay una oportunidad igual o incluso más grande: experiencia web a off-line y de nuevo a la web. Pienso que hay muchos pequeños negocios que pueden llegar mucho más lejos en este espacio. Todavía hay más de un 60% de los pequeños negocios locales en el país, que no tienen presencia online consolidada, ni identidad digital articulada.

Hay mucha oportunidad para poder ayudar a los pequeños negocios ir en profundidad hacia los resultados. No va a ser sobre «necesitas estar en twitter». Va a ser sobre «aquí está la manera de conseguir más leads, para hacer crecer tus clientes potenciales, educar tus compradores, servir a tus clientes».

Resultado es el rey

Ya sabemos que hacer funcionar social media no es abrir una página de fans en Facebook, una cuenta en Twitter o un canal de youtube, pero lo que no estoy muy seguro es si sabemos que tampoco lo es tener 1.000.000 de likes, recibir 10.000 retweets en un trimestre o que tu vídeo tenga 1 millón de visitas. Todo eso se puede alcanzar – relativamente fácil.

Lo que importa es el resultado de todas estas interacciones y números, qué es lo que han generado para el negocio, marca u organización. Cómo esto se ha encontrado con los objetivos marcados. ¿qué impacto ha generado el trabajo y actividad en social media? ¿qué extraes como indicador ROI más allá de falsos «resultados».

¿Hacia dónde vas?

Si este es el lugar hacia donde se dirige el trabajo de social media, ¿hacia dónde te diriges tú?

Si estás haciendo el trabajo de social media que importa para una empresa ahora mismo ¿qué crees que ha cambiado?

¿Lo ves diferente a mi?

Nota: de esto y mucho más hablaré el próximo martes 10 de diciembre en Madrid Music Days. Dónde estaré cerrando el MMD Digital a las 19h.

Photo credit: joesee

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11 comentarios

  1. Enhorabuena, como siempre poniendo el acento en lo que de verdad interesa.

    No deja de sorprenderme (no es nuevo el dato) que el 60% de las empresas españolas (pymes) no tienen presencia en Internet (por lo menos efectiva). Y sin embargo seguimos buscando nichos de mercado.

    Me quedo con tu frase sobre que le vamos a ofrecer a las empresas en poco tiempo: «…conseguir más leads, para hacer crecer tus clientes potenciales, educar tus compradores, servir a tus clientes”.

    Un saludo.

  2. El tema de los resultados para un negocio es imprescindible!! Quizá debiera uno empezar por plantearse qué es lo que se busca con la social media (conseguir vender, mantener, fidelizar, generar nuevas líneas, testear…) y creo que ahí es donde está quid de la cuestión.

  3. Enhorabuena, me ha gustado mucho. Mucho más por la parte que mencionas el Social Business, algo que creo revolucionará de una vez por todas las organizaciones , y que estas se acerquen a la Sociedad. Leo mucho sobre que se acerca al consumidor, pero este no deja de ser una persona que tambien trabaja en una empresa.

    Creo es ‘en que me puede ayudar’ , más que en el ‘que puedo conseguir’

    Parecen diferentes pero no lo son, para mí. Uno de ellos demuestra que la empresa tiene visión y estrategía a seguir. La otra no deja de ser un método corto-placista.

    Saludos
    Jordi

  4. Eso es Jordi. «Cómo puedo ayudarte» en lugar de «qué puedo ofrecerte» demuestra la orientación hacia conectar con la audiencia.
    Social business, bien, pero hay que ponerlo en práctica. El nombre queda muy bonito, necesitamos acción. Es lo que más nos falta.

  5. Abriendo debate, como no en Social Media, llego algo tarde al post :/ Opino que cualquier empresa, sea cual sea su envergadura, puede amplificar su balance de resultados implementando estrategias en el campo del Social Media, eso está claro (y demostrado).

    En el contexto empresarial nacional, el efecto SM es algo relativamente reciente, que obliga a priori a la implicación del trabajador en las estrategias, lo que genera el recelo empresarial a algo nuevo, miedo, desconocimiento… a algo que no tiene «base» empírica de que funcione en todos los casos; dejando aparte los intereses de marca del offline de grandes corporaciones en algunos sectores, que no vienen a cuento y que son difíciles de romper a corto plazo. Las empresas digitales tienen la obligacion de constar con estrategias en SM así como muchas pymes para contribuir a una visibilidad horizontal y posicionamiento en la web 2.0. En definitiva, todas las empresas tienen que ser conscientes de la nueva realidad 2.0.

    Por suerte, el SM ha venido para quedarse 🙂

    Y la sociedad, y el sistema esducativo tb se está dando cuanta que el SM no es solo ver las fotos de tus amigos en FB y colgar fotos en Instagram, sino que va mucho más lejos.

    Un saludo Isra y a leer tu nuevo post calentito 🙂

  6. El estado de social media marketing es bastante depresivo desde mi punto de vista. Es mecánico, robotizado e impersonal.
    Una encuesta muy informal que retuve el otro día entre mis manos, muestra cómo las marcas únicamente pían tonterías para obtener o provocar respuestas o likes, pero sin follow-up, sin próximos pasos, sin intento de negocio en realidad. Sólo, falsa interacción.
    Pienso que Social media evolucionará a un modelo más incrustado en el cableado del negocio.

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