Humaniza

miércoles, Dic 09

A puertas de 2016 todavía hay personas que no han entendido el juego de la economía conectada, ya sea por desconocimiento, por elegir la enseñanza equivocada, por hacer caso a puñado de charlatanes, porque no interesa que sea entendido o porque llevaron tarde, o las seis.

  • Es posible que sigas teniendo que soportar algo de esto:
  • Emails masivos a los que nunca te suscribiste y que en ningún caso van con tus preferencias o gustos.
  • Mensajes privados por LinkedIn donde alguien trata de colarte su producto, quizá de forma cordial.
  • Blogs con enseñanzas, recomendaciones, consejos y soluciones maestras de expertos que dicen más que hacen.
  • Encontrarte etiquetado en una publicación de Facebook que nada tiene que ver contigo y tus intereses u objetivos y mucho con los de la persona o empresa que te ha etiquetado.
  • Publicaciones indiscriminadas que llegan por formar parte de un círculo en Google+ a tu email de gmail o a tu centro de notificaciones en la plataforma.
  • Emails de agencias de comunicación, RRPP y empresas de promociones con mensajes impersonales buscando mucho y ofreciendo poco.

humanizaMira, yo he “spameado” hasta a mi padre (y a mi madre, mi tío y porque mis abuelos no estaban en las plataformas sociales) – y seguro que algunos de los lectores de este post pueden dar fe de ello. Esto fue en el 2008, 2009 y 2010 (ojalá hubiera descubierto entonces este libro), cuando no había 2.500 artículos sobre “cómo usar LinkedIn”, “qué es considerado spam y qué no” o “cómo aportar valor a tu comunidad en lugar de hacer que huyan”, y en este tiempo, he aprendido, creo.

Hoy a las puertas de 2016, este tipo de prácticas hacen que las redes sociales cada vez sean menos efectivas y útiles, cuando masificamos, impersonalizamos y deshumanizamos, nos crucificamos a nosotros mismos con ello. LinkedIn no es para vender al primer intento, no es para golpear y aturdir a otros con tu promoción intrusiva, es para cultivar relaciones, para conectar y alcanzar a quien deseas (individualmente) por unos ciertos motivos (win – win) que posiblemente expondrás. El email no es un medio para entrar hasta la sala de estar y decirte “mira mi empresa o mi producto o mi servicio”, el email es una de las herramientas de negocio más efectivas que se han inventado jamás. Twitter no es solo para piar y compartir, compartir, compartir, publicar, publicar y publicar, es para conectar y crear interacciones humanas a través de conversaciones. Los blogs no son para enseñar, son para educar y generar utilidad con la autenticidad de cada individuo o marca.

Todo acaba aquí: la web social (LinkedIn, Twitter, etc.) no es un canal de comunicación masivo, es un medio de comunicación personal. Estaría bien que los organizadores y profesionales detrás de grandes iniciativas formadoras digitales aprendieran eso antes de salir y tratar de educar a personas que empiezan en esto. Pasarías de empezar en “fuera de juego” a empezar “en posición correcta, solo, desmarcado y con la puntería afinada para meter gol por la escuadra”.

El problema en esta economía no es de los que cometen el error y caen en el fallo (eso es una virtud), el problema es de quien no enseña a cómo fallar exitosamente.

De quien no enseña a humanizar, generar conexiones, mostrar vulnerabilidad y ser generoso.

Photo credit: Andrew Huff.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.