¿No sería genial si siempre tuviéramos un mapa? Un manual paso a paso que nos explicara sin errores cómo ir de un sitio a otro. Una guía para saltar de un camino al otro. Un set de instrucciones que nos hiciera la vida más fácil. Dondequiera que estuviéramos, siempre que quisiéramos ir.
El mapa continúa siendo redibujado cada día, porque cada día es menos costoso salirte del camino marcado. Cada día es más accesible poder innovar, cada día es más simple poder crear algo nuevo, cada día es más barato desarrollar e innovar y redefinir qué va a suceder después. Dibujar el mapa es algo que cualquier persona que lea este post puede hacer. Puedes diseñar productos de forma más económica, puedes lanzar servicios que cuesten cuatro veces menos de lo que costaban antes. Buscarte la vida es más viable que nunca antes, hay más recursos y alternativas para llegar donde antes no era posible llegar por la inmensa mayoría.
Sí, la tecnología sigue evolucionando, y con ella los mercados, las industrias, las profesiones, la economía y el mundo. Sin embargo, también hace que cambien las rutas que tomábamos para que funcionaran nuestros proyectos y negocios. Ya no hay un retorno por memorizar la ruta, porque va a cambiar en menos de 24 horas. Ya no hay un premio por seguir el mapa, porque no te va a llevar donde esperabas llegar.
Por otro lado, la brújula es más importante que nunca antes. Si no sabes en qué dirección vas, ¿cómo sabrás si estás donde quería estar?
Y aun así… Empleamos la mayor parte del tiempo aprendiendo (o enseñando) el mapa de siempre, el mapa de ayer, o incluso el mapa de hace un rato. Acabando preocupados y angustiados por quedar lejos de nuestro destino, o peor aún, perdidos en tierra de nadie. Cuando lo que deberíamos hacer es calibrar la brújula hoy y lanzarnos hacia la dirección que nuestro instinto marque.
El viaje continúa: Argentina – Uruguay
Ayer llegaba a Madrid desde Ibiza, para participar en un coloquio sobre «pasado, presente y futuro: las claves del día después» para AFE Fútbol en UNIR. Hoy, en unas horas dejo Madrid rumbo a Buenos Aires, pasaré diez días en Argentina y ocho en Uruguay, viajando, trabajando, viviendo, dibujando el mapa, y bailando con el momento. Es la última parte del viaje alrededor del mundo, hasta que termine el Programa de Excelencia para personas en desempleo que empieza en septiembre y finaliza en marzo de 2020.
Quiero agradecer a todas las personas y entidades que han contactado con nosotros para poder aprovechar la visita a ambos países y crear colaboraciones. La mayoría de eventos en Argentina serán para empresas, por lo tanto privados. En Uruguay también, pero todavía quedan algunas oportunidades que barajamos para poder hacer eventos públicos, estamos intentando que sucedan.
El mapa y el compás
Los finales felices llegan cuando entendemos cómo funciona brújula, no ante la presencia de un mapa bien definido.
Si tienes el mapa equivocado, la brújula adecuada te llevará a casa si sabes cómo usarla.
¿A dónde vas? ¿Cómo vas? ¿Por qué vas? ¿Con quién vas?