Desde 2007 que empecé a profundizar en marketing, nunca lo entendí como la mayoría, supongo. Siempre vi el lado optimista de estas dos herramientas de negocio, impacto y cambio, publicidad y marketing.
La publicidad no es mala publicidad
La publicidad es información – e impacto.
Piensa sore los anuncios de los eventos, conciertos, trailers de películas o esos carteles que anuncian un nuevo perfume humanizado en Charlize Theron (Charlize… vaya). ¿Cómo sabrías sobre alguna de estas cuatro cosas sin la publicidad? Los disidentes piensan que tus amigos te lo dirían – Es como yo y las noticias, pienso que si ocurre algo importante me enteraré de una manera u otra. Pregunta: ¿Quién es el paciente zero? ¿Cómo conocen ellos esa información? ¿Cómo de dispuestos estarán a compartir esa información contigo y con otros?
Si es publicidad mala, es solo información
La publicidad no solo tiene un apego financiero a nuestra economía, tiene un aspecto informativo también. Esa “información” no será siempre seleccionada por los medios y distribuida en los grandes canales, así que esos productos y servicios tienen que pagar para que esa información sea distribuida. Sí, las agencias y anunciantes necesitan mejores maneras de contar historias. Especialmente cuando consideras los canales que los profesionales del marketing ahora tenemos a nuestro alcance. Sin embargo, la pregunta a si los anuncios funcionan o no , porque los millenials han desarrollado una inmunidad a captar su atención. Eso estaría haciendo daño a una industria no tan castigada.
Marketing no es promoción masiva
Marketing es cambio positivo. Siempre que la estrategia y posterior táctica, esté centrada en aportar un valor o más concretamente, utilidad al comunidad o cliente y que esto esté supeditado al producto que comercializamos o servicio que ofrecemos.
Si tu restaurante abre a las horas que los clientes designaron como predilectas cuando les preguntaste, eso es cambio positivo. Cuan do tu pequeño retail hace que los clientes aumenten su frecuencia y cantidad de compra porque añades dos o tres servicios periféricos, ganas, eso es cambio. Siempre que Starbucks te ofrece una recompensa ocasional y aleatoria por ser cliente, está generando cambio.
Impacto y cambio
Dos herramientas imprescindibles para desarrollar nuestro negocio. Si entendemos que es sobre el impacto y sobre el cambio, podremos hacer las cosas bien. Y obtener un buen resultado por ello.
Photo credit: Iain Tait.