Ahora que sabemos que es Social Media, y las ventajas de usarlo en nuestra empresa o negocio, es el momento de escarbar un poco más en cajón de las nuevas tendencias y ver como se da este fenómeno. Es decir, vamos a hablar de las raíces de Social Media, inbound marketing.
Para eso, es necesario hablar de una nueva manera de hacer marketing propiciada por la evolución de la sociedad en la que vivimos hoy en día. Hablamos de Inbound Marketing, el cual es un estilo de Marketing que centra su filosofía en ser encontrado por los clientes. A diferencia del Outbound Marketing, el cual sale al encuentro de los clientes, Inbound Marketing recomienda «publicar en su camino» para que ellos sean los que nos encuentren a nosotros si les interesa encontrarnos, claro está.
Esta nueva concepción del Marketing requiere del permiso de nuestros clientes y permite aplicar o ejecutar tan solo lo que los mismos clientes quieren escuchar, leer, aprender, compartir, comunicar.
Canales Inbound Marketing
Inbound Marketing se consigue principalmente a través de tres canales:
- SEO. Utilizando keywords para aparecer en motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc.
- Blogs: Utilizando RSS feeds, TechCrunch, Technorati, Youtube (VBlogs)
- Social Media: Redes sociales o plataformas como LinkedIn, Facebook, Twitter, Digg, Del.ici.ous, etc…
Ha llegado la hora de reflexionar sobre la forma de hacer el Marketing que hasta ahora conocíamos y empezar a cambiar nuestra percepción y enfoque sobre como deberíamos aplicarlo, de acorde a los tiempos que corren y las exigencias de nuestro público.
¿CÓMO CAMBIA?
Ha llegado la hora de reflexionar sobre la forma de hacer Marketing y publicidad que hasta ahora conocíamos. Empezar a cambiar nuestra percepción y enfoque sobre como deberíamos aplicarlo, ya sea en nuestras empresas, marca personal o cualquiera que sea la intención. A continuación podemos observar algunos ejemplos claros de cómo Inbound Marketing, ha cambiado el Marketing tradicional (o Outbound Marketing):
- Antes eran la publicidad en televisión y radio. Ahora son las campañas virales: PPC (pay per click) y la publicidad online
- Eran las campañas masivas de email. Ahora son los email optativos y los lectores RSS
- Antes eran las ferias y los catálogos impresos. Ahora son las ferias virtuales y los sitios Web con tienda online.
- Antes las compañías tenían el control de la marca. Ahora son los clientes los que deciden y llevan el mando
- Era la empresa la que comunicaba hacia el exterior sin dejar opción a una replica por parte del mercado. Ahora es el público el que crea el contenido y lo comparte con la empresa
- Antes las empresas repetían un mensaje para educar a su público. Ahora las empresas deben de adaptar dicho mensaje para influenciar as su misma audiencia si pretenden vivir de ellos, claro está.
Esto demuestra que ahora el Marketing ya no lo hacen las empresas, sino los clientes.
Se lo que estás pensando, yo pensaba lo mismo…
¿Hacia dónde nos lleva esto? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué va a pasar con el marketing y la comunicación como hasta ahora la conocíamos? ¿Estás de acuerdo? ¿Hacia donde crees que evoluciona nuestra manera de hacer Marketing?
8 comentarios
Interesante Israel.
En verdad el mundo del marketing ha dado un vuelco de 180 grados. Te felicito por el post y por el blog.
Es cierto que el marketing evoluciona por ahí, pero por si sólo es insuficiente. Está claro que el marketing tradicional (online y offline) convivirá con estas nuevas formas durante mucho tiempo y ya veremos si consigue desbancarlo
Gracias Miguel por tus palabras y también por tu feedback.
Lo más excitante, según mi opinión es que está a punto de dar un giro de 360º…Habrá que armarse hasta los dientes amigo. Un saludo
muy ilustrativo e interesante el artículo…hay que ponerse al día….
Gracias por el feedback y tus palabras amigo!
Excelente artu00edculo, Israel, para que cada vez mu00e1s empresas tomen conciencia de que el Inbound Marketing es el nuevo modo en que las mismas deben llegar a sus clientes. No su00f3lo requiere de una baja inversiu00f3n, sino que es mu00e1s eficiente (ya que cuenta con mayor tasa de conversiu00f3n) y lo que uno crea son bienes permanentes, ya que el material que creamos permanece siempre funcionando en internet, sin costo alguno.nnAhora, te hago una pregunta que hace mu00e1s de un au00f1o que me vengo haciendo: u00bfel Outbound Marketing o el viejo marketing… tiene sus du00edas contados?nnSaludos,nFrancisco.
No lo hubiera descrito mejor Francisco.nnNo creo que tenga sus du00edas contado, la clave reside en el cruce de acciones entre ambas disciplinas, al igual que offline-online, cada du00eda que pase apareceru00e1n nuevas pru00e1cticas que au00f1adiremos al repertorio y encontraremos con ellas nuevas oportunidades. Gracias por el comentario. Saludos