Incrustando design thinking en marketing

martes, Abr 19

marketing design thinkingComo profesional del marketing, es fácil quedar atrapado en ciclos de campañas y presupuestos, es por eso que hace 6 meses diseñé un sistema de trabajo que me ayudará a trabajar fuera del limbo. Todo ello aplicando el design thinking, al marketing.

Es adaptar design thinking al marketing, es enfocarte en el proceso de diseño. Esto ayudará a entender de manera más profunda el consumidor basándonos en los principios de una investigación etnográfica. Lo cual significa colocar al cliente en el centro, es el primer paso para crear productos o servicios con el marketing ya incrustado.

¿Qué he aprendido sobre marketing experimentando con este sistema?

1. Clarificar objetivos de marketing: una definición clara sobre el producto, servicio o incluso problema es el primer paso de este sistema. A la misma vez debería ser auténtico para cada campaña de marketing. Para crear una campaña efectiva, invierte tiempo en cristalizar las ideas clave y los objetivos de negocio. Esto no solo ayudará a clarificar las métricas de la campaña. Si no resaltará las preguntas clave que los clientes necesitan responder.

2. Reconsiderar la investigación de mercados: Steve Jobs fue conocido, entre otras cosas, por no invertir n un dolor en investigación de mercados. La razón es que es algo complejo hacer que otras personas hablen sobre productos y servicios que todavía no existen. La investigación de mercado proporciona información sobre mejoras incrementales en productos o servicios existentes. Sin embargo, para crear algo significante en cuanto a innovación. Necesitamos insights mucho más profundos, estos podrían ser generados por investigación etnográfica o en contexto.

Imagina que intentas hacer que los hombres pasen de las gafas a las lentillas. La investigación convencional dice que los hombres encuentran desventajas en usar gafas cuando practican deporte. Entonces, realizas un trabajo etnográfico, algo que podrías descubrir es que la mayoría de personas que utilizaban lentes encontraron una manera de llevarlas sin que cayeran al suelo. Este es el tipo de insight que no descubres en la investigación convencional.

3. Co-crear: en mi opinión, la búsqueda por perfección es uno de los mayores enemigos para los marketers. La potencia de todo esto está en conseguir que el trabajo esté finalizado y listo para lanzar justo antes de mostrarlo a nuestra audiencia final.

Gracias a este sistema de trabajo he aprendido que una de las cosas más potentes para lograr esto es involucrar al cliente en el proceso de creación para desarrollar la idea juntos. Si esperamos a la última versión de diseño de producto o servicio antes de compartirlo con nuestra audiencia para obtener su feedback. Si lo hacemos, entonces hemos perdido una gran oportunidad para incorporar la voz del cliente. Convertir a tu cliente o público en un elemento activo dentro del proceso de diseño es una clave de potenciar el marketing que funciona.

4. Falla pronto, falla a menudo: el miedo al fracaso, ya lo conoces, es paralizante. Vamos a mirar esto de otra manera, cuenta con ello como un paso lógico y necesario que debes tomar. Y debes tomar varias veces, para moverte desde el principio hasta el final del producto o campaña. Esto va a llevar mucha iteraciones – o fracasos – para crear valor real. Desarrollar rápidamente prototipos para obtener feedback del cliente. Ejecutar y volver a “prototipo”. Entonces volver a repetir el proceso cada vez que ajuste. Eso incrementa la velocidad de mercado y reduce los errores.

Design thinking es como marketing

Como profesionales que buscan avanzar y ganar ventajas competitivas, es parte de nuestro trabajo diario, experimentar con disciplinas, enfoques o especialidades que nos ayuden a romper nuestros propios esquemas.

Photo credit: Bart Lum.

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