La disrupción negativa de Internet y Social Media: devaluación de la industria

By Isra Garcia  //  Marketing, Social Media  //  42 Comments

Este gráfico representa la disrupción e interrupción de la comunicación y el marketing en social media: la espiral de la comunicación disruptiva. Por qué se ha bloqueado la nueva comunicación, por que el marketing digital está dejando de funcionar y ser tan efectivo como parecía. Por qéué la web social se ha distorsionado. O por qué cada día que pasa hay más saturación de ruido. Promociones, comunicación en un sólo sentido, marketing intrusivo y #smokemakers y auto-bombo en las redes sociales.

La disrupción de Internet (versión negativa)

 

Isra García - Luis Calabuig - la espiral de la disrupción de la comunicación

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El desperdicio de la web social, Internet y esta nueva economía está sucediendo ahora. Necesitamos ser conscientes de este hecho. Porque esto precisamente cambiará el entorno en el que vivimos. Cómo hacemos negocios y cómo creamos cambio. Es una disrupción negativa…

Tecnológicamente obsesionados

Cuando todavía no ha pasado un mes, ya hay una nueva versión o actualización de nuestro dispositivo móvil o software. No pasan más de 6 meses sin que cambiemos de smartphone. Cuando parece que un tablet no puede tener más funcionabilidades que el que actualmente poseemos. El mercado nos vuelve a sorprender con algo que ansiar. Justo cuando tu Mac cumple 9 meses, ya hay una nueva máquina más rápida, potente, visualmente atractiva y por supuesto más cara. El número de APPs que se almacenan en nuestros dispositivos es equivalente al número de horas que malgastamos en aplicaciones que te llevan exactamente a ninguna parte. Hay más widgets en el mundo que personas.

Vivimos obsesionados con la tecnología. Hasta tal punto que podríamos parecer robots siempre anclados a su fuente de corriente eléctrica. Esa pantalla luminosa y la conectividad que nos devuelve al mundo. Eso no es sexy, no conecta, no cambia, no crea significado ni aporta propósito a nuestra audiencia. Es la disrupción negativa de la tecnología.

Comunicación basada en no comunicación

Vivimos en un mundo sobrecargado de información, contenidos, mensajes y comunicación egocéntrica, esta saturación ya ha alcanzado el entorno conectado en el que nos encontramos, no porque hay mucha gente usándolo, sino debido a la manera en que usan esta oportunidad. Cada día, más y más marcas, negocios y profesionales del marketing dedican su tiempo a publicar, sin esperar respuesta alguna (o crear una oportunidad de dar una), sin sentimientos, ni coherencia, sin humanidad. Sin preocuparse sobre las personas más allá de una plataforma artificial donde lanzar su campaña o programa. Retrocedemos al pasado, al principio. Bienvenidos. (nota: ¡oh no!)

La moda de lo “social”

Todo es social, el dentista, tu peluquero, tus abuelos, el perro, la televisión, las noticias, los negocios o emprendedores, hasta incluso las ONGs o la innovación. Con todos mis respetos, creo que nos hemos flipado demasiado. Hemos aceptado el fenómeno “social” basado en lo “no-social,” demasiadas herramientas, plataformas, prácticas, terminologías, conceptos e “innovaciones sociales.” Una moda que no corresponde con lo que refleja el mercado, una gran expectación con su consecuente decepción ¿los de siempre, haciendo lo de siempre, pero dicho en Inglés?

Todo esto está trasladando la potencia de la web social hacia un espectro de irrelevancia “social,” que ha creado una pantalla alrededor de lo que hacemos en Internet, por lo tanto nos volvemos invisibles, repetitivos, aburridos y mediocres. Esta moda ha llegado incluso hasta la educación, proporcionando mucha más oferta de la que se podría demandar, cursos de community manager por 16 Eur, escuelas de negocios que emergen desde un blog o una página de fans en Facebook o claustros de profesionales social media que ni siquiera ejercen como profesionales más allá de lo que escriben en Twitter o en el mejor de los casos en un blog ______.wordpress.com. Eres lo que haces, no lo que dices en tu perfil de LinkedIn. Ver esos cursos online – o presenciales – diseñados y marketeados para salvar tu vida profesional del caos estropea la posibilidad de cambiarlo todo.

Distorsión

Este nuevo entorno ha creado nuevas profesiones, nuevos profesionales, nuevas responsabilidades y nuevas tareas que deben ser completadas. Así ha sido por poco tiempo. La sobresaturación de la educación nos ha llevado a una distorsión de esos roles profesionales. “Social media-ultra-equipados-mega-expertos,” community manager “seniors” con 6 años de experiencia que tengan experiencia demostrable en gráficos 3D, programación, marketing, comunicación, RRPP, restauración, medicina preventiva y sean bilingües – Japonés cuenta también. Agencias social media que aparecen debajo de las piedras clamando “somos la mejor solución para tu estrategia de social media.” Todos ellos han de-evolucionado la oportunidad de conectar con el mercado y alinear los modelos de negocio a sus necesidades, creando el movimiento “bla bla bla.” La disrupción negativa de la industria.

Social spam

Claro, si todo es “social”. ¿Cómo no va a haber social spam? Cientos de emails, ofertas ilimitadas de RSS feed a los que suscribirse para nada, DMs tipo: “hola, quizá te interesa visitar mi blog, o comprar mi ebook o darme un cheque en blanco o recomendar mi empresa…”. Conexiones en LinkedIn “hola, como eres alguien en quien confío me gustaría añadirte a mi red profesional…”. O flyers de fiestas en clubs o discotecas en tu muro de Facebook. ¿Te suena algo de esto? ¿sigo?

Facebook, Twitter, Youtube o cualquier otra plataforma social no van a comprar tus productos, ni te van a echar de menos cuando no estés. Tampoco sentirán afinidad con tus intereses o las causas que te preocupan. Esto no hace magia. Sin embargo, las buenas noticias son que no tenemos porque aceptar estas prácticas como hicimos en un pasado. Atosigar a nuestra audiencia con comunicación masiva, atacarles con marketing intrusivo. Ese social spam en forma de promoción desbocada. Esto es exactamente lo que nos ha traído a este punto, pero no nos va a llevar mucho más lejos. El juego ha cambiado.

La fiebre de social media

Al igual que la del sábado noche, ha creado muchos adeptos, muchos “yo también quiero” (“me tooers”). La erupción de social media como una arma para vender. Con objetivos, estrategia y métricas equivocadas, artificiales y a corto plazo, han generado una fisura en la web social. Es similar a lo que sucedió con el marketing convencional. ¿No hay nadie que se de cuenta de que estamos adulterando esta magnífica oportunidad de crear valor, conectar personas y obtener algo en retorno – llámalo ROI? Fiebre del marketing en Internet. La disrupción negativa de social media.

Auto-promoción

Todo esto se da porque ahora es más fácil hacer un marketing que llegue a miles de personas – es algo relativo – la comunicación no es tan prohibitiva como lo era años atrás y es mejor venderte a ti mismo que a tú empresa. Nunca antes en la historia había sido tan fácil echar bombas de humo o vender motos.

Es increíble la cantidad de veces en las que debes ponerte la máscara de humo en una interacción con una profesional o marca. Ya sea en Twitter, en los comentarios del blog, Instagram, intercambio de impresiones después de la charla o incluso por email. Las nuevas formas de comunicación y la manera en la que funcionane, están muy lejos de hablar de nosotros, nuestra empresa, productos o servicios, lo bien que hacemos la cosas, publicar lo que la gente dice de nosotros – lo bueno. Mostrar nuestros éxitos, logros o reconocimientos. Este es el foco inadecuado. Habla 20 veces de los demás por 1 que hablas de ti.

Ignora a los #smokemakers. Huye de la disrupción negativa.

Social media no importa si la disrupción es negativa

La suma de cada uno de estos factores nos lleva a un mismo escenario, la devaluación de la industria de Internet y la web social, la disrupció negativa. La edad de social media como hasta ahora la conocemos, esa en la que postear, lanzar promociones, hacer ofertas y descuentos, enviar mensajes, está muriendo. Está muriendo más rápido de lo que muchos de nosotros esperábamos y a medida que desaparece, está causando mucho dolor, incertidumbre, indecisión y miedo.

Qué oportunidad. Estar entre los primeros que limpie su rastro y movernos hacia un enfoque diferente, uno que premie a aquellos que crean cambio, posibilitan conexiones y definen que hacer después.

Tranquilo, el mundo no se acaba, no te preocupes por social media, preocúpate por crear resonancia.

  • @Javi_Lopz

    Muy bueno Isra, sí señor!!!! Gran post!!!!

    Como bien dices, la moda de lo social nos ha invadido. Incluso el mensaje de
    la publicidad tradicional (evidentemente) ha cambiado. Es un mensaje
    hipersocial y (lo malo) falso. Pretenden acercarse a las personas diciendo que son
    sus amigos, sus compañeros, sin demostrarlo. Por eso no se lo cree… ¿nadie?

    El problema, para mí, es que esa falsedad conduce a una saturación y la
    consecuente decepción ya que la relación con la empresa sigue siendo la misma
    (compra mi producto y no me cuentes tu vida. Pero somos colegas, eh?). Y esa
    saturación y decepción al abandono de lo social.

    Quizá ahí esté la clave de la supervivencia tanto de las empresas como de
    los propios profesionales que se dedican a esto. Quizá la publicidad, el
    marketing, la comunicación empresarial vuelva a ser lo mismo (unidireccional y
    autoritaria), con algunos canales extra aparte de la tv, vallas, marquesinas,
    etc. Quizá se pierda por el camino la esencia de la comunicación 2.0, volviendo
    al 1.0 por cansancio y decepción. Espero que no.

    O quizá se produzca el verdadero cambio y sobrevivan aquell@s que realmente
    aporten algo, que se relacionen sinceramente y de verdad, que hablen como personas, como humanos.

    Un abrazo!!!!

  • Por fin escucho algo coherente!!

    Estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos. Me estoy
    formando como Community Manager y debo reconocer que a medida que avanzo me doy cuenta que esto tiene que cambiar. No es normal seguir a 5000 personas en Twitter, es humanamente imposible, y no aporta más que ruido. Es como cuando éramos niños: “te invito a mi fiesta de cumpleaños si tu me invitas a la tuya”. “Te
    sigo me sigues”.

    Yo tomé una decisión al respecto, sigo a quien me aporta algo, que no escriba más de 5 tweets al día y que no intenta venderme su producto o su perfil. Y así creo que todos iremos poniendo un poco de freno a esta caballo desbocado que está perdiendo el rumbo.

    Sin embargo, no creo que el social media muera, yo creo que
    tendrá que evolucionar necesariamente: Ahora el tema es cómo, cuándo y
    quienes sobrevivirán?, lo bueno es que ya se empieza a hablarse de ello.

    Un saludo

  • Genial, cada uno empieza a desarrollar su propia interrupción para poder funcionar correctamente y aprovechar la oportunidad que se presenta ante cada uno. Eso es. Gracias Laura.

  • Sea una cosa u otra, si no conectas, nada cambia. Gracias Javi.

  • Samuel González

    Qué nos queda entonces sin social media? Volveremos a la publicidad tradicional o ya hay una evolucion de social media?

  • Nos queda darnos cuenta de cómo usar esto correctamente, conectar, darle coherencia y consistencia al asunto, crear concienciación y permanecer humanos. De esa manera podremos sobrevivir.

  • Estoy totalmente contigo Isra, pienso que SOCIAL MEDIA su función pricipal es conectar a personas y establecer relaciones, sino no sirve de nada crear contenido si no tienes respuesta. En cambio al Marketing cada vez estoy mas convencido que lo que mejor funciona es el Marketing Lateral para crear campañas mas rompedoras y diferenciadas del “resto”. Muchas gracias por este POST Isra.

  • Exacto, ese marketing es creatividad e innovación, es cambio, justamente lo que más necesitamos. Gracias por tu aporte Pablo.

  • En primer, un saludo y darte mi enhorabuena, eres de los pocos, que día a día me aportas valor y por eso te sigo.

    Para empezar me gustaría subrayar dos aspectos que se comentan aquí :

    1º-Community Manager : Esto parece que esta de moda.. todo el mundo quiere serlo, pero creo que falta mucha mucha mucha información y preparación detrás de los que están saliendo “formados” en cursos de 50 Euros.
    ¿ Por qué les enseñan social media sin tener idea de seo o posicionamiento web?
    ¿ Por qué nadie les dice que deberían formarse (leer, estudiar e investigar) sobre, marketing, comunicación corporativa y coaching ?

    Que suerte que estudie un grado en Publicidad y RRPP (Comunicación corporativa) pues todo esta formación me la paga anualmente el estado a través de becas, e incluso algún que otro docente de los míos forma parte de TEDx.

    2º- Los malos hábitos del contenido: Hoy en día en twitter, todos son expertos en algo, la diferenciación ha quedado de la mano de los usuarios, hay mucho farsante y mucho aburrido copiando y pegando artículos creando contenidos pobres en calidad y que no aportan valor a nadie.
    Vemos a cualquier organización con 20 tweets redireccionados a un post de su blog, el cual ya por inercia han asumido que a cuantos mas post, mayor sera el interes despertado cuando no es asi.
    Seguir pensando en enfoque producto (realmente vendes tu servicios) y no se enteran que 2.0, es un cambio de mentalidad, dales a tus usuarios/clientes/seguidores/consumidores lo que solicitan, se trata de escuchar más que de hablar y esto hay gente que a estas alturas, todavía no lo entiende.

    Bueno espero que se entienda mi comentario un saludo y ánimo!! este es el camino.

  • Hola Jose, en primer lugar gracias por el comentario y el feedback.

    1. Porque hay un desconocimiento solamente comparable al oportunismo que crean las personas que no ven más allá del pelotazo. Como dice Sir Richard Branson, entrena por habilidades y contrata por actitud.

    Mucha de la diferencia la puedes marcar incluso tu mismo, eso es lo que ha creado la nueva economía conectada en la que vivimos, por primera vez en la historia, no necesitamos a nadie para crear algo importante.

    2. Todo el mundo debe tener la oportunidad, no es un derecho, es una obligación. No te preocupes por lo que hacen los demás, preocúpate de rendir cuentas a la excelencia y trabajar de forma sobrecogedora, el resultado de esto se ocupará del resto.

    Tu comentario es realmente valioso, el punto 2 toca el corazón del cambio de paradigma dentro de social media, un cambio de mentalidad más allá de las plataformas sociales, es cómo cambiar el juego. Gracias por contribuir de esta gran manera.

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