La Disrupción de la Comunicación y Marketing Acojona al Status Quo

la disrupción del marketing y la comunicaciónEl otro día recibí un email de una persona que buscaba una «valoración económica de las redes sociales.» Por ejemplo, el valor de una publicación de Facebook. Esto no es nada nuevo, lo que si me resultó curioso es que la intención viniera precedida por el deseo de equiparar social media a los medios tradicionales.

¿Habría un equivalente entre un clipping de comunicación tradicional y uno digital? ¿Es necesario equipararlos? ¿Por qué? En mi cabeza rondan dos posibilidades. El desconocimiento e incertidumbre de la nueva comunicación para las personas ancladas todavía a los medios tradicionales o la necesidad de buscar un nuevo modelo que sea viable tanto para la comunicación de toda la vida, cómo para las acciones que hoy se llevan a cabo a través de Internet y la Web Social.

¿Te Vendemos la Moto?

En relación al valor de las publicaciones, me gustaría hacer referencia a este artículo de Gaby Castellanos. Donde hace una reflexión – cabreada – sobre el valor de un fan. Creo que la regla podría aplicar en este caso. A esto y en mi opinión, añadiría lo siguiente: ¿Quieres realmente encontrar la valoración económica de social media porque necesitas buscar un indicador que te diga que funciona? Bien, creo que a pesar de lo que dice Gaby y muchos más – y a lo que me sumo. Podríamos llegar a una cifra del valor de las publicaciones, pero – y esto es un gran pero – sería subjetiva y variaría dependiendo de muchas variables en la ecuación, recursos, presupuesto, acciones, estrategia, personal, engagement, participación, alcance, edge rank, shareability, viralidad, mención de marca, tráfico y pro supuesto conversiones, sea cual sea tu manera de medirlo – o de ponerle un nombre. Esa cifra sería marcada por alguien en base al conocimiento del medio, negocio y público, pero no sería algo estándar y aceptado universalmente. Dicho de una manera más dura, eso valdría para hacerte callar la boca, pero para poco más ¿resultado? smokemaker.

No Creo al Status Quo

Prensa, tele o radio… ¿En base a que haces una valoración económica? ¿En base al estudio de audiencias? ¿Quien realiza el estudio de audiencias? ¿y la TV? ¿En base a los espectadores, cual es el nivel de vinculación emocional de tus espectadores? Bonus: nunca lo sabrás… ¿participación? Bonus: casi inexistente. ¿Qué me dices de los periódicos? ¿cómo sabes el retorno de la prensa escrita? ¿en base a los ejemplares que vendes? ¿cuantos esquivan tu anuncio? ¿cómo mides un cartel de carretera? !Ah! ya se, en base a los impactos facilitados por una agencia de medios… en efecto, una agencia de medios… aunque siempre podrás ponerte debajo del cartel y contar los coches que pasan, atento por si en un coche van más de una persona, afina la vista.

Web Social: Sírvete tu Mismo

La Web social es tuya, tu sabes cuantos ven tu página cada día, quien, de donde y cuando, mujer o hombre, sabes quien comenta, quien comparte y quien está descontento, el alcance, repercusión, la gente que va a tu sitio web, por lo tanto el tráfico, la gente que una vez allí compra, por lo tanto conversión y por lo tanto ventas. Además tienes la oportunidad de comunicarte con esa persona a un sólo click y podría seguir…

¿Quieres vender no-intangibles? Vende humo, que resulta más fácil.

La Disrupción les Acojona

Veo como personas ancladas al pasado, y usualmente con poder de decisión, tratan de poner barreras a personas que quieren abrir nuevos caminos. Antes les funcionaba bastante bien y exceptuando unos cuantos «herejes,» todos los demás se conformaban con la mediocridad y otorgaban el control a las grandes marcas y medios. Buenas noticias, hoy gracias a la Web Social, todos podemos ser revolucionarios y cambiar el juego, y eso a los que han permanecido cómodos, impasibles y a salvo durante mucho tiempo (permíteme la expresión) les acojona. Pues bien, bienvenidos a la era de la disrupción, ya nunca más vais a estar a salvo.

Photo credit: foto y periodismo Gijón.

 

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Rafa Medina

El artículo en general es genial, pero me quedo con la última parte, lo de la disrupción les acojona. No sólo eso, sino que te miran raro y tratan de quitarte de la cabeza tus sueños, simplemente porque ellos no son capaces de realizarlos.

Eso si, si te va bien y ganas dinero, que parece lo único importante, todo el mundo te dará el golpecito en la espalda y tu suegra hablará de ti con orgullo.

Isra García

Gracias Rafa, toda la razón., pero les «acojona» también porque durante todos estos años han tenido el poder, el que daba la comunicación y el marketing tradicional, ahora el timón ha cambiado de mando y lo que antes funcionaba, ya no. Han estado demasiado tiempo envueltos en su ego-sistema para reaccionar a tiempo. Ahora hay otro tipo de oferta, una que premia a las personas normales y corrientes que tienen ganas de hacer que algo suceda y social media es idea para hacerlo. Un saludo

Rafa Medina

 Efectivamente, ahora no se trata de dinero ni influencias, se trata de talento, algo de lo que carecen, y de ahí su miedo.

Sergio Pgonzalvo

 Toda la razón para ti. Es increíble como empresas se aferran a agencias de comunicación totalmente obsoletas para no cambiar el modelo tradicional, gastando dinero a lo loco sabiendo que no hay utilidad. Una campaña de clipping con valor de 15.000 euros y luego no invierten 900 en una campaña decente de FB adds.
Esperemos que los dinosaurios se vayan y un modelo estable y asumible llegue a las agencias de comunicación.

Isra García

Tiene que ver más con el ego que con el conocimiento o las nuevas tecnologías de la información Sergio. Gracias por tu aportación.

Isra García

Tampoco carecen de él, sólo que hace tiempo que no lo utilizan, se olvidaron de el, sacarlo requiere mucho esfuerzo, algo que no están dispuestos a hacer, de ahí su situación.

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