La cuestión es… ¿Cuándo crees que sería necesario? ¿Cuándo decidiste saltar a la estructura de la disciplina?
¿Has hecho alguna vez algo que comprometa toda tu vida y tengas que aparecer cada día?
No puedes estar siempre pendiente de confiar en tu familia, amigos, pareja.
Métete en problemas.
Entra en caminos prohibidos.
Vive en el filo de la duda, del miedo, de la inseguridad, de la perturbación, de lo incomprensible.
Pasa por la escasez, mental, física, emocional. Deja que la soledad te inunde. Permite que la ansiedad te golpee, ábrete al dolor de la pérdida, experimenta el estrés, la frustración, la rabia, la impotencia.
Vas a tener que pasar por ahí para crear una vida legendaria, porque hasta que no pases por cada atracción del parque de la miseria, no podrás entender lo que realmente importa en la vida para entonces dedicarte a ello como si fuera la religión más sectaria en la faz de la tierra.
Ahora, ¿Crees que podrías tomar toda esa energía, ira y agresividad y utilizarla para algo positivo en lugar de destructivo? Claro que sí, pero necesitas disciplina, autoconciencia, compasión y determinación para moldearla y convertirla en un carácter infranqueable.
La estructura de la disciplina conduce al paraíso
La iluminación, si acaso existe, no va sobre seguir lo que otros te dicen que te llevan a ese estado. Si fuera si ¿por qué no todo el mundo está iluminado? Algo que me fascina de Carl Jung es que estaba interesado en llegar a ese Nirvana de diferentes maneras. Él creía que para poder transformar tu personalidad primero tienes que ser disciplinado, claro está, pero también tienes que integrar esa parte de ti que es terrible y que es capaz de romper todas las reglas.
Imagina que alguien hace algo atroz, y tú, tal y como hizo una vez uno de los candidatos al puesto de asuntos exteriores de Canadá, dice “nunca hubiera tenido ese nivel de imaginación para hacer algo tan maligno”. Interesante, porque un comentario así es un arma de doble filo, porque crees que lo que estás haciendo es señalar tu virtud al responder de esta manera. Sin embargo, bajo mi perspectiva, todo lo que estás haciendo es afirmar tu cobardía y tu ignorancia histórica, porque si vas a ser un ministro dedicado a esos asuntos, vas a tener que tener imaginación para este tipo de malicia, porque si no la tienes, alguien otro la tendrá y esos te vencerán.
Todos estamos tocados por una parte de malicia, pero si tú la evitas, no podrás comprender esa parte de ti que te ayudará a continuar cuando el 99.1% no lo haga.
Sigue el viaje del héroe y te darás cuenta de que la disciplina es la arma que convierte el mal en el mejor bien.
La bella se fija en la bestia porque sabe que la bestia es el héroe.