Es la generosidad y la amabilidad lo que cambia el juego, no el tiempo y recursos.
Los bienes lujosos son consumidos solo cuando tenemos más que suficiente de lo demás. No deberías ir a comprar un monedero de Louis Vuitton si estás en números rojos.
La gente piensa que la generosidad y la amabilidad o la empatía es como ese ejemplo arriba mencionado. Necesitamos más reservas, quizá, antes de que podamos gastar el tiempo y recursos que tenemos en hacer el bien.
Has vivido un mal año, fuiste a la bancarrota o te despidieron. Hace un mal día. Discutiste con tu pareja, te han multado, has perdido el vuelo, hoy es el último día de la fecha límite en ese proyecto.
Sin embargo… ¿Crees que cada necesidad debe ser satisfecha para ser generosos? ¿O cada emoción debe estar en el sitio para ser amables? ¿O un gran trasfondo económico para ser agentes portadores del bien?
¿Tenemos suficiente dinero, confianza y respeto sobre el futuro y sobre todo lo que ansiamos, antes de que podamos encontrar en espacios para echar una mano a alguien?
Lo que resulta es que lo opuesto es verdadero. Esa amabilidad, generosidad y entrega es un fundamento para el resto. Que invertir tiempo y recursos en estirarnos a nosotros mismos para llegar a tocar positivamente a personas, es parte del único propósito que importa, hacer el bien. Esto no solo coloca nuestras necesidades en la dirección adecuada, sino que también nos acerca también a disfrutar del viaje.
Por ejemplo, acabar ayer el Programa de Excelencia para personas en desempleo, no solo recompensa a los participantes, sino a nosotros, los que lo regalamos.
La fuerza de la empatía, la generosidad y la amabilidad
Después de tres días en Alcoy trabajando con 10 personas en desempleo durante casi 45 horas, puedo decirte que esas personas no solo van a encontrar trabajo, sino que han transformado – a mejor – la forma en la que ven el mundo, la vida, el trabajo y lo enfrentan. Eso significa que el Programa de Excelencia que hemos construído funciona mejor de que hubiera imaginado, tal y como ha pasado también en Alicante y Madrid.
Este proyecto de impacto social me está dando más de lo que estoy invirtiendo, y esto último no es poco. Estamos generando un impacto mayor que en los doce días del programa experimental de 2018. Es quizá la herramienta de aprendizaje transformativo más potente en la que he trabajado.
En la web puedes leer algunos de los testimonios. Y en el canal de vídeo de PEIG, algunos otros testimonios que periódicamente iremos publicando. Ya vamos camino de las 100 personas en desempleo equipadas e impulsadas.
Hoy marcho a Petrer, donde realizaremos la cuarta edición, y el día 2 de octubre empezaremos en Jumilla. Aquí el resto de ciudades.
Finalmente, si buscas empleo, o conoces a alguien que lo busque, espero que veas este vídeo y completes y envíes la prueba de acceso para participar (¿puedes creerte que es totalmente gratuito? Yo a veces no lo creo).
Y si no… Cómo sobresalir y destacar
Si tienes empleo, diriges una empresa, trabajas en un puesto intermedio o alto, emprendes o no caes en la categoría de desempleado, pero buscas ese tipo de transformación y turbo que sabes que puedes encontrar en mi equipo, mis proyectos en mí mismo. Bueno, entonces tienes dos alternativas: Stand OUT Program (y el programa para empresas) e Inconformistas microMBA. Ninguno de los dos son gratuitos, cuestan lo que consideramos, pero mucho menos de lo que obtendrás a cambio.