Sé generoso, amable, y haz el bien, porque puedes y porque debes

jueves, Sep 26

Es la generosidad y la amabilidad lo que cambia el juego, no el tiempo y recursos.

Los bienes lujosos son consumidos solo cuando tenemos más que suficiente de lo demás. No deberías ir a comprar un monedero de Louis Vuitton si estás en números rojos.

La gente piensa que la generosidad y la amabilidad o la empatía es como ese ejemplo arriba mencionado. Necesitamos más reservas, quizá, antes de que podamos gastar el tiempo y recursos que tenemos en hacer el bien.

Has vivido un mal año, fuiste a la bancarrota o te despidieron. Hace un mal día. Discutiste con tu pareja, te han multado, has perdido el vuelo, hoy es el último día de la fecha límite en ese proyecto.

Sin embargo… ¿Crees que cada necesidad debe ser satisfecha para ser generosos? ¿O cada emoción debe estar en el sitio para ser amables? ¿O un gran trasfondo económico para ser agentes portadores del bien?

¿Tenemos suficiente dinero, confianza y respeto sobre el futuro y sobre todo lo que ansiamos, antes de que podamos encontrar en espacios para echar una mano a alguien?

Lo que resulta es que lo opuesto es verdadero. Esa amabilidad, generosidad y entrega es un fundamento para el resto. Que invertir tiempo y recursos en estirarnos a nosotros mismos para llegar a tocar positivamente a personas, es parte del único propósito que importa, hacer el bien. Esto no solo coloca nuestras necesidades en la dirección adecuada, sino que también nos acerca también a disfrutar del viaje.

Por ejemplo, acabar ayer el Programa de Excelencia para personas en desempleo, no solo recompensa a los participantes, sino a nosotros, los que lo regalamos.

La generosidad y la amabilidad - Programa de Excelencia IG para desempleados en Alcoy

La fuerza de la empatía, la generosidad y la amabilidad

Después de tres días en Alcoy trabajando con 10 personas en desempleo durante casi 45 horas, puedo decirte que esas personas no solo van a encontrar trabajo, sino que han transformado – a mejor – la forma en la que ven el mundo, la vida, el trabajo y lo enfrentan. Eso significa que el Programa de Excelencia que hemos construído funciona mejor de que hubiera imaginado, tal y como ha pasado también en Alicante y Madrid. 

Este proyecto de impacto social me está dando más de lo que estoy invirtiendo, y esto último no es poco. Estamos generando un impacto mayor que en los doce días del programa experimental de 2018. Es quizá la herramienta de aprendizaje transformativo más potente en la que he trabajado.

En la web puedes leer algunos de los testimonios. Y en el canal de vídeo de PEIG, algunos otros testimonios que periódicamente iremos publicando. Ya vamos camino de las 100 personas en desempleo equipadas e impulsadas.

Hoy marcho a Petrer, donde realizaremos la cuarta edición, y el día 2 de octubre empezaremos en Jumilla. Aquí el resto de ciudades.

Finalmente, si buscas empleo, o conoces a alguien que lo busque, espero que veas este vídeo y completes y envíes la prueba de acceso para participar (¿puedes creerte que es totalmente gratuito? Yo a veces no lo creo).

Y si no… Cómo sobresalir y destacar

Si tienes empleo, diriges una empresa, trabajas en un puesto intermedio o alto, emprendes o no caes en la categoría de desempleado, pero buscas ese tipo de transformación y turbo que sabes que puedes encontrar en mi equipo, mis proyectos en mí mismo. Bueno, entonces tienes dos alternativas: Stand OUT Program (y el programa para empresas) e Inconformistas microMBA. Ninguno de los dos son gratuitos, cuestan lo que consideramos, pero mucho menos de lo que obtendrás a cambio.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Mis mayores fallos del año (2020)

Mis mayores fallos del año (2020)

Este uno de los momentos más especiales de acabar un año y empezar otro, compartir los fracasos más pronunciados del año. Este es uno de los posts que más impacta y resuena con lectores y comunidad... Llegamos a los grandes fallos del 2020. He contabilizado 1.467...

leer más
Las que 3 palabras que he elegido para guiar 2021

Las que 3 palabras que he elegido para guiar 2021

Hace 11 años, siguiendo la estela de Chris Brogan (aquí la entrevista que mantuvimos en 2018), empecé con las primeras Tres Palabras que me servirían como guía para el año que entraba, fue en 2010. Un superhábito de enfoque y Ultraproductividad que desde entonces ha...

leer más
Algo más de lo que es, lo que fue y lo que será…

Algo más de lo que es, lo que fue y lo que será…

El futuro nunca será perfecto, esto lo sabemos. Qué fue, qué es y que podría ser... Las tres tienen más cosas en común de lo que imaginamos. La mejor forma de crear un presente y diseñar un futuro reside en no basarlo en las suposiciones, agravios y caminos sin salida...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto