La Gran Hazaña: desafío por los niños vulnerables

By Isra Garcia  //  Aventuras, Iniciativa Social, Liderazgo, Retos  //  5 Comments

El año pasado cuando Josef y yo estuvimos visitando Chile para una gira de conferencias, adquirí el compromiso de emprender una nueva aventura solidaria allí. Edgar y su agencia Solo Cracks me impulsaron a ello.

El pasado mes de junio, dos semanas después de fallar al completar Desafío por la Vida, marché a Santiago de Chile a cumplir mi palabra sobre lo acordado. Incluso a pesar de que anímicamente no pasaba por mi mejor momento tras el fracaso en desafío, allí estaba para dar el pistoletazo a lo que sería la última del año y más épica aventura a la que me he enfrentado jamás. Desde ese día, al momento en el que nos encontramos hoy, no hemos hecho más que trabajar en el proyecto para llevarlo a cabo; preparación, logística, prueba, equipo, etc.

la gran hazaña chile isra garcia

Objetivo

La Gran Hazaña es un desafío solidario creado entre Solo Cracks, la Fundación Familias Mundi, Fundación Deportistas con Sentido e IG. Con los objetivos únicos de recaudar fondos primero, para los niños en familias vulnerables de seis de las ciudades con menos recursos de Chile y segundo, para que los jóvenes talentos de deportes con menos recursos del país obtengan más y mejores oportunidades.

Creo en que aventura (quizá exceso), deporte, estilo de vida y trabajo pueden ser utilizados por cualquier persona como una herramienta que sirva para generar impactos positivos en la sociedad. Internet, nuestra profesión, habilidades, experimentos o retos de cualquier tipo, todo eso que tenemos entre nuestras manos es más que una oportunidad, es una plataforma para crear cambio a través de valores como la generosidad, el esfuerzo o la determinación. Mostrar que al mundo que esto es posible es justo lo que me empuja a hacerlo

La prueba

La Gran Hazaña se desarrollará desde el 3 de noviembre hasta el día 9 del mismo mes en tierras chilenas, ambos inclusive. Este desafío consta en completar 6 distancias ironman consecutivas (3,9 km de natación x 6, 180 km de ciclismo x 6 y 42 km de carrera a pie x 6) – el equivalente a un total de 1.355 kilómetros – recorriendo 6 ciudades del país durante 6 días consecutivos. Las ruta por la cual avanzaremos, así como detalles sobre participantes, diferentes maneras de donar, unirte a la causa, todo ello será anunciado próximamente. O bien en este blog, o en el sitio web oficial.

La preparación

Actualmente me encuentro en medio de la preparación para esta aventura. Después de Desafío por la Vida y todo lo acontecido esos días, decidí dar un descanso de un mes y medio a mi cuerpo – y sobre todo mente. Esto no significa que dejara de entrenar, lo cual hacía casi a diario, pero centrándome más en Bikram Yoga, Pilates y estiramientos, que en ciclismo, natación y carrera a pie, lo cual practicaba más esporádicamente.

El 8 de agosto comencé con la preparación para La Gran Hazaña, 87 días hasta el primer día de prueba. Para tratar de estar listo he diseñado un plan que forma parte de mi próximo experimento, el cual seguramente te contaré mañana aquí, en este blog.

Embajadores

Edgar, como de costumbre, tuvo una idea brillante. Involucrar a más deportistas, personajes públicos, profesionales de diferentes ámbitos y otras muchas personas de dicho país, como embajadores del desafío Nombres como Karol Lucero (reconocido animador de Televisión y Radio), Felipe Camus (animador), Mila Correa (ex chica reality), Edmundo Varas (ex chico reality) y Eduardo De La Iglesia (Periodista y conductor de TV), además de los deportistas Matías Anguita (runner), Paula Silva (esgrimista medallista de Oro Juegos Odesur), Ziomara Morrison (capitana selección femenina de básquetbol) y la canoista Ysumy Orellana, entre otros.

Cómo sumarte al cambio

Se han habilitado diversas maneras para que individuos y colectivos participen y donen por el proyecto. Principalmente hemos fijado en el crowdfunding el foco de donaciones, de esta manera si resuena contigo y decides participar, recibirás algo a cambio más allá de la satisfacción de saber que has iniciado un movimiento importante. Este es el lugar donde puedes hacerlo. Sería genial contar con un pequeño impulso tuyo, por mí y por esos niños y deportistas, porque te preocupa, te interesa y porque con un pequeño gesto puedes cambiar mucho.

Inciso: no soy un profesional

Cuando estuve en junio presentando La Gran Hazaña en Chile, el diario de deportes Mercurio saco una noticia sobre el desafío. Esta noticia tenía un error bastante importante. Las fuentes apuntaba que yo, Isra García, era un reconocido campeón de Ultraman en todo el mundo. Esto es de todo menos cierto, nada más lejos de la realidad. Salgo al paso para defender precisamente la postura opuesta. No soy eso que dicen que soy, únicamente he competido una vez en Ultraman, y estuve cerca de no lograrlo (aquí lo puedes comprobar). No soy un profesional del triatlón, ni si quiera me atrevería a decir que soy un aficionado o amateur, porque no lo soy, no me importa en absoluto el campeonato mundial de Ironman en Kona, para mí no significa mucho. En ningún momento trataría de compararme con ningún atleta profesional ni de esta ni de cualquier otra disciplina. Me importa poco el tiempo que tardo en completar mis aventuras mientras que consiga completarlas y logre el objetivo establecido. No creo que vuelva a hacer una prueba de triatlón a este nivel en acabar La Gran Hazaña, con esta posiblemente cierro un ciclo y abriré uno nuevo Si publicar esta noticia podría resultar ofensivo o indignante para cualquier profesional del sector, pido disculpas, ya trabajos para que la noticia fuese retirada.

55 días

Es lo que tengo por delante para estar preparado y resistir. Es posible que el hecho de no finalizar tres distancias Ironman consecutivas en Desafío por la Vida haga que esto todavía sea una estupidez más arriesgada. Amo las estupideces arriesgadas que me sobrepasan y a simple vista parecen imposibles, es ahí donde quiero estar.

Artwork: Charlie Abad.

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

Google+