La locura del vídeo marketing: consejos para considerar

viernes, Oct 09

En el vídeo marketing, el impacto irrumpe en la transformación digital, en medio de la saturación de información. Siempre he sido fiel defensor de nuevas formas de comunicación que desbloqueen esta sociedad sobrecomunicada en la que vivimos. Hemos estado, día tras día, castigando al consumidor con millones de mensajes hasta que su mente ha dicho ¡basta! Desde entonces franquearla ha resultado casi imposible.

Puede que tengamos alguna esperanza gracias al fenómeno “video engagement”, que parece ser una solución (por lo menos a corto plazo). Dicho fenómeno está cambiando el mundo del marketing y la comunicación, mediante la creación de fuertes lazos a través de experiencias atractivas-interactivas,  experiencias que van más allá de la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca de forma rentable a largo plazo, este fenómeno cambia radicalmente el término cliente por el de FAN.

video marketing

El vídeo está reemplazando a las viejas formas de publicidad con más ventajas que inconvenientes. Inevitablemente viene a nosotros como una tormenta de arena que cubre todo lo que pasa en su camino.

Vídeo marketing: interactuar con la audiencia es lo más importante

A mi parecer, no se trata de la plataforma, no de la eficiencia mediante la reutilización y la insistencia, tampoco del tráfico o video hits, se trata de crear y mantener una conversación con nuestra audiencia, dándoles motivos lo suficientemente interesantes y atractivos para mantener ese dialogo. El vídeo marketing no tendrá sentido si no valoras la audiencia. La publicidad ya ha abusado de  los consumidores el tiempo suficiente, el timón ha cambiado de manos y ahora las marcas necesitan al propio público para mezclarse en la fiesta, para ser presentados a los demás (word of mouth) y sobre todo para ser interesantes e insustituibles, eso si quieren ser el alma de la fiesta (market leader), claro esta…

Si en estos momentos nos estamos preguntando cómo podríamos medir la eficacia de nuestra campaña de vídeo, yo diría que las visitas no son una buena métrica. En mi opinión, los comentarios si lo son, analizando las corrientes diarias de los positivo a lo negativo podríamos establecer un buen sistema de métrica… Al fin y al cabo esto una fiesta, todo el mundo tiene una opinión y una voz.

8 Comentarios

  1. elputodam

    Hola Israel, creo que subestimas la importancia de las visitas. Por ejemplo en el vídeo oficial de Levántate ZP: http://www.youtube.com/watch?v=Nd1q_JIR_B8 apenas hay 500 comentarios frente a más de 500k visitas. Sólamente un 10% del total de usuarios en internet son creadores de contenido y estadísticamente son precisamente estos últimos los más difíciles de captar. En otro caso, Amo a Laura: http://www.youtube.com/watch?v=hRdVg_JATII , el vídeo con más visitas no tiene comentarios y apenas 1.000 votos positivos en youtube. Posiblemente no sea la réplica original pero es sintomático el hecho de tantas visitas y tan poca actividad.

    Luego no hay que dejar escapar un hecho, para medir eficacia tendríamos que saber medir los factores de creación de contenido que toma como referencia nuestra campaña en otros canales… además de las tradicionales mediciones de números de consultas por canales oficiales, visitas a páginas de la campaña, modificación de rutinas en buscadores, etc. Y todo ello si estamos hablando de imagen de marca porque si la campaña se puede materializar en ventas la forma de medición debería ser más específica…

    Quizá me dejo alguna cosa pero básicamente creo que los comentarios no son suficientes para medir eficacia.

    Saludetes, buddy!

  2. Israel García Rodríguez

    No subestimo la importancia de las visitas, pero pienso que realmente no son útiles para medir la eficacia o bueno cambiemos las palabra “eficacia” por “eficiencia”?crees realmente que las visitas demuestran la eficiencia que ha podido tener un vídeo? un vídeo podría ser eficaz si a través de diferentes plataformas los promocionamos y conseguimos hacer de la campaña un éxito viral, pero que ha de medir la eficiencia?me refiero a todo ese público, que opina?recuerdan la marca (en muchos casos el objetivo principal) o al contrario recuerdan lo graciosa que era la campaña? En ese aspecto los comentarios pueden decir mucho al respecto….
    Pero acaso no vamos en búsqueda de nuestro “fan”? aquel “engaged” con la marca ese que realmente merece la pena? ese ese 10% tan difícil de captar? Una estrategia de medios de comunicación social que sólo afecta a la masa después de todo tipo de gente disparando enlaces y contenido con el fin de enganchar a los lectores o compradores es bastante insuficiente. Olvidémonos de las personas que ven la campaña sin una razón estos son simplemente seguidores de bajo valor. No porque sean tontos o socialmente inferiores, sino porque una buena cantidad de estos seguidores no son ultra-específicos, activos o receptivos. Estas personas no están interesados en tu marca. Ellos no se preocupan por nosotros. Realmente no no contamos para ellos. Empieza la segmentación dentro de nuestros seguidores…

  3. elputodam

    Jeje, tienes razón y opino lo mismo: la correcta segmentación ahorra costes, tiempo y maximiza los beneficios pero sigo pensando que las relaciones entre marca e individuos no pueden depender exclusivamente de las corrientes de flujos positivos. Aunque es cierto que dependerá de cada marca y estrategia pero no veo a nike, ferrari o bayer midiendo su eficiencia en términos de relación bidireccional por una razón muy sencilla: Nunca serán capaces de movilizar a todo su público potencial en base a un diálogo marca/individuo. Es un poco lo que siempre ha pretendido la comunicación política, trasladar valores, movilizar e identificar pero siempre acaba en inhibición. ¿Serían las marcas capaces de mantener ese diálogo sin sufrir el agotamiento? Por eso digo que la eficiencia, dentro del marketing online, debe tener en cuenta muchos factores algo menos directos que un sistema de comentarios como la medición de cambios de actitud, comportamiento y rutinas creadas a partir de una campaña, por ejemplo. 🙂

    Otro ejemplo que se me ocurre es la segmentación que habrá con la tdt mediante canales temáticos, o el cable en usa, no encontrarás nada tan segmentado como eso y sin embargo no será posible medir la eficiencia mediante respuesta directa… es más, en su variante de tv por adsl no hará falta que un espectador manifieste su acuerdo o no directamente; a través del tráfico que genera antes y después de la emisión se pueden conocer muchos más datos que los que aportaría en persona; y google ya sabe más de nosotros a través de gmail que cualquier persona que lea uno de nuestros blogs… por eso digo que las corrientes positivas están bien, pero son una más, y ni siquiera la más importante, dentro del mk online.

  4. Israel García Rodríguez

    Es cierto que quizás no sea suficiente con los comentarios y debamos incluir más métricas…. Aunque no crees que la mejor de todas ellas sería su propia viralidad o el boca a oreja de nuestra audiencia?

  5. elputodam

    creo que a día de hoy los únicos sistemas de medición fiables (en mk online) no se utilizan o se están investigando. El boca a boca no me parece un sistema de medición y las tendencias llevan a lo contrario. A mi modo de ver la mejor forma de medir efectividad estará ajena a las valoraciones subjetivas, es decir, las opiniones no importan, importan los hechos.

    Pongo por caso (otra vez) google: A través de las búsquedas en su página principal son capaces de detectar dos semanas antes que la OMS un brote epidémico; porque la gente en cuanto tiene síntomas busca soluciones a la enfermedad en internet antes de ir al médico. Todavía está en fase de desarrollo pero los resultados están contrastados.

    Eso aplicado al mundo empresarial supondría conocer qué efecto ha tenido un viral por las acciones que ha hecho el público objetivo a través de sus búsquedas, entradas a páginas, referencias, aumento de tráfico, creación de entradas en blogs, links, comentarios en facebook, etc. y no de las opiniones. Por eso el verdadero modelo de negocio de google es la publicidad desde hace tiempo, ellos serán capaces de manejar todos esos datos y, además, de forma exacta. Lo que nos llevará a poder medir la eficacia

  6. Israel García Rodríguez

    Si ya tu te refieres a google trends, no es cierto? Estuve leyendo algo parecido…

    Si pero quién será los que tengan el privilegio de acceder y de medir toda esa información, nosotros o google? crees que permitirá que metamos las manos en una de sus ventajas diferenciables más notables?

  7. elputodam

    Hablo de ejemplos de sistemas de medición pero puede haber alternativas e incluso acuerdos entre empresas. Ellos han creado el suyo, veremos cómo lo utilizan, pero en la primera división del marketing tendrán que espabilarse para medir rentabilidad en campañas online con la misma fiabilidad.

    Según la trayectoria de google están proponiéndose como medio y por tanto necesita empresas anunciantes, seguramente su intención es compartir mediciones (ni el sistema, ni el algoritmo, claro) para justificar sus ingresos. Un EGM online y con datos mucho más fiables.

    Todo eso justifica en cierta medida la salida de un nuevo sistema operativo basado en un navegador (chrome) y que no tardará mucho en salir. Veremos si también tiene éxito.

  8. Israel García Rodríguez

    Un sistema operativo por parte de google? eso va a dar mucho juego entonces, será interesante ver como se mide google a windows…Gracias por tu contribución buddy, ha sido genial!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.