La repercusión online de un evento empieza por un hashtag

medir un hashtagPara poder aprovechar todo potencial a tiempo real de un evento y medir el impacto y repercusión que ha tenido después, hoy en día, deberías empezar por medir la repercusión del hashtag.

Herramientas analítica y monitorización de hashtags

Mi primera elección es Pirendo. Utilizamos esta plataforma de inteligencia y analítica social media en diferentes proyectos y eventos, tanto con marcas y empresas como eventos: Adictos Social Media, #InternetCambiaTodo, en UltramanUK o eventos de la industria en los que he participado como EBE Dominicana por ejemplo. Es por eso que ante ninguna otra, primero recomienda Pirendo, ya que tiene sentido porque es la que más usamos y la que mejor resultados nos da, informes precisos, muy buen team support (tanto humano como técnico) y monitorización afilada a tiempo real. Ideal para medir la repercusión online de tu evento.

Para no quedarnos tan sólo en una herramienta, otra herramienta potente que puedes utilizar es hashtracking, pero necesitas que te confirmen la cuenta y eso tarda unos días, aunque funciona muy bien y es muy fiable, pero cuidado, sino tienes cuenta PRO, sólo puedes acceder a los resultados de los últimos dos días pasados, si necesitas datos de manera urgente,  eso puede ser contraproducente, ya que si pasan unos días podríamos perder información.

Otra herramienta que suena estos días es Twitter Binder, pero honestamente, no la he probado. No pedo decirte mucho más que lo siguiente:

  • Analiza de forma gratuita hasta 2.000 tweets y con una antigüedad de 6 días.
  • Ayuda al usuario a clasificar los tweets del hashtag en categorías.
  • Estadísticas por cada carpeta/categoría y datos globales del hashtag.
  • Crea gráficos comparativos con diferentes variables para cruzar.

Otros recursos

Si ninguna de las tres herramientas te funcionaran o te convencieran, te dejo algunos recursos que podrían funcionar, para que vayas probando:

Qué hacer para hacerlo

En tu gestor de Twitter, abrir una columna con el hashtag de tu evento, ésta podría podría ser una solución, excepto que no serviría de mucho porque usualmente el stream genérico no muestra todos los resultados de búsqueda a tiempo real.

La monitorización online de tu evento con una de estas herramientas, te podría ayudar también a encontrar los links de los tweets más siginficativos, lo cual podemos utilizar como arma de cara a preparar el informe de resultados online con la repercusión obtenida. También estaría bien, medir el crecimiento, usuarios que participaron y el impacto en todas las plataformas (oportunidad: a ver quién es lo suficientemente intrépido como para atreverse a desarrollar y lanzar una herramienta que cruce resultados de hashtags entre Twitter, Instagram y Facebook) así como buscar en Google, dentro de las alertas del evento en cuestión o similares para identificar resultados de noticias que hablen sobre el evento, que habrá unas cuantas seguro.

Los resultados obtenidos de los hashtags por las herramientas, deberían decirte cuantas menciones, usuarios, etc… quizás el tweetchat también te lo diga, pero al no usarlo todo el evento es posible que no sea del todo fiable. La idea es preparar todo el material posible, ya que de cara a documentarlo es un gran activo, incluso puede servirte para ir generar nuevos leads.

Esto empieza por un hashtag, pero ¿y acabar? ¿cómo acabaría?

Photo credit: Ken Varnum.

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Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

5 comentarios

  1. Buen post, Isra: muy completo. Gracias por compartirlo.

    Una buena opción que podríamos añadir es, después de que finalice evento, publicar los resultados de la repercursión que ha tenido el hashtag en cuestión.

    Por ejemplo, podríamos filtrar los impactos que han ocasionado los usuarios de Twitter, y así ver cuáles han sido las personas que han tenido mayor repercusión online.

    Después, se podría hacer llegar ese informe de «ranking de influencers» a los mismos usuarios vía Twitter.

    A mí me lo han hecho en algún evento, y la verdad es que «da buen rollo» verte entre los «primeros clasificados» por repercursión del hashtag del evento, y sobre todo da satisfacción ver que todo ese esfuerzo que has hecho «tuiteando y tuiteando» en directo desde el evento (incluso perdiéndote parte del mismo por estar metido en Twitter) ha tenido una repercursión en otros usuarios y has podido ayudar a difundir el evento con tus impactos.

    Además, me parece una idea original y que da una imagen de bastante profesionalidad por parte de los organizadores del evento.

  2. Las posibilidades de seguimiento y gestión de un evento a través de las «salas» de Pirendo me parecen geniales!!
    Saludos Isra!!!

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