Sobre la web social… Pienso que ser responsable de traer entusiasmo y optimismo por la nueva economía, implica también ser claro, directo y contundente sobre cómo aprovechar todo esto que tenemos entre manos. ¿Qué significa esto? fácil, se ha creado un «hype» entorno a la web social que ha hecho que el enfoque se centre en expectativas, esperanzas, oportunidad y buenas intenciones y no en trabajo, prueba-error, intento deliberado, propósito, elección y resultado.
Producir cambio
El reto del trabajo en la web social está en conseguir reproducir las sensaciones que el producto o el servicio son capaces de transmitir a la audiencia a través de los canales digitales. Ese el lugar donde puedes hacer que esos momentos (audio, vídeo, imágenes, etc.) perduren en el tiempo y facilitar la difusión y alcance. ¿Por qué entonces perder la oportunidad de hacer que nuestra audiencia disfrute de esos momentos y al mismo tiempo ganar atención?
¿Cómo vincular y crear relaciones que perduren?
Para hacerlo es necesario construir campañas personalizadas enfocadas en engagement, participación y alcance, no en fans, likes o comentarios. Dirígete hacia aumentar las conversaciones que ocurren en Internet sobre tu marca. Presta atención a la presencia online y a la identidad digital para asegurarte que el marketing que empleas y la comunicación que desprendes es lo suficientemente potente, significativa y atractiva. La mejor forma de reconocer esto es a través de la generación de informes mensuales que incluyan información cualitativa y cuantitativa.
Casi todo el mundo habla sobre cuantos fans puede tener tu negocio, mejor habla sobre qué puedes hacer tú por mejorar la relación con los fans y obvio, qué puedes hacer para mejorar el ROI que tus fans significan. Mientras otros se enfocan en masas, tu deberías enfocarte en resultados. Incrementar el tráfico de 40.000 visitas a 290.000 en un periodo de 6 meses y a 500.000 en un año, eso justamente podría ser algo importante y serio en lo que centrarse. Visitas porqué si se ha construido óptimamente «el funnel«, eso será lo que llevará a conversiones o por lo menos a incrementar su ratio. Para lograr esto tendrás que trabajar duro.
«‘Do’ is the new ‘talk'»
Entra en el negocio, en la estrategia y en la ejecución y haz el trabajo, si no te manchas las manos, definitivamente estás haciendo algo mal. Si eres un gimnasio, necesitarías potenciar la captación de nuevo usuarios, para eso necesitas analizar los procesos de trabajo online, ver que partes de todo el proceso de comunicación y marketing pueden fallar y habilitar puntos de mejora que lleven al negocio hacia los resultados, y optimizar la conversión (aquí sería una suscripción del miembro).
En la web social no hay ciencia oculta, sólo trabajo duro, preparación, consistencia y un proceso prueba-error que nunca acaba.
Photo credit: Tom Woodward.
2 comentarios
La web social requiere un esfuerzo enorme si quieres hacerlo bien y obtener resultados positivos en cuanto a los objetivos previos que te hayas marcado (cosa que muchas veces ni hacemos).
Quien piense lo contrario no sabe dónde se está metiendo.
El 90% de organizaciones, marcas, personas y PYMES piensan ese «contrario» que mencionas.