Los 5 parámetros imprescindibles a medir en Internet

parámetros que medir en un negocio¿Cuáles son los parámetros imprescindibles para medir la eficacia de una organización en Internet? ¿Si tuvieras que elegir los 5 más importantes cuales serían?

Ambas son preguntas que muchas veces he escuchado y que efectivamente, valdrían la pena responder. ¿Cierto? Bien, vamos a ello.

1. Ventas: en merchandising observa y analiza los productos que se venden. Desfragmenta esa métrica en parámetros significativos para ti, por ejemplo, uno de ellos podría ser los productos y otros los pedidos realizados, considera también las intenciones de compra y las veces que tus visitantes llegaron a la página destino. Haz un análisis de las zonas calientes del sitio web y mide allí donde hay más interacción. Aunque todo esto no es universal, sino estará sujeto a tu producto, dependerá básicamente de cuantos productos o servicios tengas en cartera y la profundidad de la misma.

2. Análisis cualitativo: considera las siguientes métricas cualitativas:

  • Las veces que tu marca aparece en una conversación: todas las menciones recibidas dentro de conversaciones en 24 horas, entre el total de menciones que recibes en una semana.
  • Sentimiento: el ratio de menciones positivas que la marca recibe, versus las negativas (no cuento neutrales).
  • Prescripción: personas hablando sobre tu marca repetidamente.
  • Alcance: el número único de personas individuales hablando sobre tu marca dividido entre el número total de menciones.

En ocasiones puede con herramientas básicas y un poco de trabajo manual logres extraer los resultados de estas métricas. Si por lo contrario, no quieres complicarte mucho, prueba con herramientas como Sentiment, TrackUR, Social Vane o Radian 6 puedes hacerlo. Otros incluirían aquí Social Mention, pero sus resultados son un poco pobres y no muy fiables.

3. Viralidad: generalmente hablando se refiere a cuantas veces son compartidos tus contenidos. Hay diferentes formas de hacerlo, incluso puedes crear tu propia fórmula. Aquí explico cómo.

4. Pasión / Engagement: las personas que probablemente son tus clientes, podrían serlo o lo serán. Próximamente hablaré sobre la fórmula para entender y extraer esta métrica.

5. Leads: a través de Google Analytics principalmente (quizás lo más recomendable es habilitar un dashboard únicamente para ello), vinculando fuentes de tráfico con URL Builder (sirve para hacer seguimiento de tus campañas) y vinculando los “call to action” a “shorteners” por ejemplo bit.ly. Considera una página de aterrizaje para seguir estos leads.

No te compliques demasiado (si no quieres pensar mucho)

Al final del día, lo que dice si lo has hecho bien o mal, son las ventas del negocio, así que primero empieza por crear diferentes rangos y métricas basándote en tus productos o servicios o lo que sea que vendas, ofrezcas o distribuyas o lo que sea que hagas. Para hacer esto, deberías tener en cuenta el producto/servicio (son camisetas, pantalones, gafas de sol, zapatillas de running. Son servicios de gestión de comunidades online, estrategias aplanes de contenidos o campañas creativas), tipología del producto (textil, restauración, bebidas, venta de entradas) y canales que utiliza (sitio web, blog, Youtube, email marketing, APPs, publicidad en portales online especializados, plataformas de co-branding o Facebook/twitter ads), ayer hablaba de esto. Cada uno es distinto, por lo tanto no me atrevería a clasificarlo todo bajo un mismo rango, es como darle alas a un coche y esperar a que vuele.

Para de obsesionarte por números vacíos y mide sólo lo que te permite respirar, no lo que dicen que deberías medir.

Nota: los parámetros “viralidad” y “engagement” podrían podrían agruparse dentro de “análisis cualitativo”. Sin embargo, me ha parecido más interesante sacarlos de la familia, pienso que son métricas más importantes y que pueden llegar a ser cuantitativas.

Photo credit: crosstrippin.

  • Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 18/09/2014 |()

  • Pingback: Imperdibles (noviembre 9th – noviembre 11th)()

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+