Los errores no hacen aprender

miércoles, Sep 30

El fracaso es mi musa, el fallo la razón por la cuales muchos han tenido éxito, pero en el caso de los errores (un fallo que se repite varias veces) puede llevar a consecuencias desastrosas, incluso a dudar sobre tus propias habilidades, y sobre todo a volver a repetirlo de nuevo.

los errores no te hacen aprender

Aquí te sugiero que en lugar de usar un error como mejora, date cuenta de por qué el error se repite y trabaja en erradicarlo. De lo contrario, no conseguirás aprender, lo cual es la panacea detrás de todo esto ¿verdad?

Empuja hacia delante

Si quieres mejor auto-control, lo necesario para no repetir errores, empuja hacia delante en lugar de estar mirando continuamente por el retrovisor. No rumia decisiones pasadas con demasiada frecuencia, diría que con una sola vez, bien concienzudamente, sobra.

Piensa positivamente porqué fallaste de nuevo en el examen de conducción. Mira como las decisiones difíciles que tomaste pueden ser más fáciles de tomar mañana, no hoy ni ayer, mañana.

La única cavidad disponible para el pasado es en el caso de que puedas recordar las partes buenas de la historia sin colocarte demasiada presión por ello, igual que con los fracasos, solo sirve recordarlos si aportan algo positivo al contexto, de lo contrario se llama ansiedad.

Acción: crea una lista de cosas que no haces bien y hoy o mañana puedes solucionar con una acción contrapuesta.

Los errores te devastan

Enfocarte en errores (o fracasos o fallos) pasados – ya sean diez o dos – pueden hacer sentirte fracasado o desanimado. Hay estudios que tienen descubrimientos robustos y dicen que si sientes emociones negativas, rendirás por debajo y perderás más rápido tu chispa.

Acción: realiza acciones pequeñas que puedan hacerte sentir bien en menos de una hora, de esta manera siempre tendrás buen control sobre un estado anímico positivo. Lo llaman algo así como “retail therapy”

La historia (casi) siempre se repite

Mientras siempre hemos sido educados para aprender de nuestros errores, yo el primero – puesto tengo sistemas de trabajo donde todos los días anotó los fallos que he comí todo y por cada uno de esos fallos, dos o tres aprendizajes para no repetirlo, en el 85% de las veces funciona – cada vez que surgen, o recordamos el contexto donde ocurrieron, lo que sucede es que los ínter alisamos y pensamos en nosotros mismos como personas con comportamientos negativos.

Acción: asocia esas historias a finales positivos, siempre, repito, siempre puedes encontrar lo positivo dentro de lo negativo, ese es tu trabajo de verdad. Empieza a decirte a ti mismo qué cosas haces bien (¡anótalas, demonios!) y las repites. Es mejor que dejar marchar el aprendizaje para trabajar un futuro que no está definido.

Cambia tu comportamiento presente para impactar positivamente en el futuro, de lo contrario siempre continuarás cometiendo el mismo error una y otra vez.

Photo credit: Herman Yung.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Los grandes logros del 2020

Los grandes logros del 2020

Este es el primer año que comparto públicamente los logros más importantes para mí del pasado año 2020. Llevo años compartiendo mis mayores fracasos, y hace unos meses me pregunté, ¿y por qué no también los éxitos? Es algo que me parece más equilibrado y coherente....

leer más
Las que 3 palabras que he elegido para guiar 2021

Las que 3 palabras que he elegido para guiar 2021

Hace 11 años, siguiendo la estela de Chris Brogan (aquí la entrevista que mantuvimos en 2018), empecé con las primeras Tres Palabras que me servirían como guía para el año que entraba, fue en 2010. Un superhábito de enfoque y Ultraproductividad que desde entonces ha...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto