Minimalismo digital: 6 trucos

viernes, Jun 01

Estoy convencido de que el saqueamiento digital es más peligroso que el saqueamiento físico. Al menos por todo lo que puedes, o no puedes, hacer con el tiempo. El minimalismo digital requiere equilibrio, como casi todo en la vida. Primero empieza por rechazar el FOMO y centrarse en el uso intencional.

Aquí hay algunos trucos para empezar a andar el camino del minimalismo digital

minimalismo digital: trucos

1. Monitorizar tu ratio C:P (consumo:producción)

Escuché esto en Quora por primera vez. Incluso hasta el contenido educacional puede llegar a no aportar nada. Esto es duro para todos. Hay muchos que usan APPs para hacer seguimiento de sus hábitos y asegurarse si cumplen su “consumo intencional” a diario. Mi método para hacer esto, pero a nivel más transversal, es a través del algoritmo de alto rendimiento que sigo todavía diseñando, desde 2016.

2. Usar una APP que analiza tus hábitos

La APP Coach.me es ideal para este propósito. Soy de los que viven bajo el mantra “no flirtees en absoluto con la complejidad a menos de que sea necesario” y “usa la tecnología para usar menos tecnología”. Pienso que este truco es un intento de usar la tecnología para impulsarte. La mayoría de las actividades de alto retorno en el plan digital son esas en las que puedes tomar ventaja de Internet para mejorar los aspectos importantes de tu vida offline.

3. Practica la dieta de la información

El humano moderno emplea alrededor de 11 horas, de las 24 que posee, en modo consumo incesante de información. Fascinante. No hablamos de comer, dormir, sino consumir contenidos sin cesar. Desde las pantallas a los altavoces o auriculares. Tan preocupante como la obesidad y el azúcar, hemos desarrollado una obsesión compulsiva por textos, mensajes instantáneos, emails, redes sociales, descargas, vídeos, actualizaciones y tweets.

Los consumidores necesitan tomar responsabilidad por la comida con la que se alimentan. Claro, pero también hay que crear un movimiento sostenible de consumo de información, tal y como el que hemos creado en la alimentación.

He crecido pensando que las noticias nos hacen mejores ciudadanos. Ahora me parece una idea absurda. En cambio, consumir un determinado tipo de información en una cantidad delimitada, sí te ayuda a ser más reflexivo, informado y hasta sabio llegados a un punto.

Prueba Raptitude. Mi truco final aquí es que pruebes ser intencional con la información y contenidos que consumes al día.

4. Retiro de meditación

Definitivamente, en mi caso, Vipassana, va a ser algo que practique todos los años. La idea de desconectar 10 días al año y estar aislado de todo, incluso de mantener contacto visual con las personas, Es un fuerte potenciado para el minimalismo digital. Simplificando: ojos cerrados, silencio, sin hablar, meditación, estar contigo y tu mente, darte cuenta de las cosas, hacer las cosas con una lentitud asombrosa.

Las únicas palabras que deberías escuchar una vez al año durante 10 o 20 días, deberían ser las tus guías meditadores.

5. Realizar un sabático en social media

El mío duró 120 días y se llamó experimento Social Media OFF. Tu “experimento” hacia el minimalismo digital puede variar: 30 días, 60 días, 3 meses, medio año. Hay personas como Patrick Rhone o Ed Sheeran han desconectado por 12 meses incluso. Neil Gaiman lo hizo en 2013.

¿Te atreverías a probarlo?

6. Eres una persona, no un producto.

Y al final, pero no menos importante, este es el gran truco PRO que me recuerdo a mi mismo cada día.

Atribución imagen: Freedom Matters.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cómo llegar a todo cuando no llegas a nada

Cómo llegar a todo cuando no llegas a nada

Te voy a contar cómo hago para que en días como el de hoy, que todo se tuerce, se desajusta, se desbarata y se interrumpe, puedas llegar a todo incluso aun teniendo la certeza de que es imposible llegar. Tu mente es tu enemigo El primer escollo está en tu mente. No...

leer más
La gestión del tiempo se convierte en la gestión de la vida

La gestión del tiempo se convierte en la gestión de la vida

Hay 168 horas en una semana. Incluso aunque trabajes 60 (más que la mayoría - esta semana pasada trabajé 54:26h) y duermas ocho horas al día, eso todavía deja 52 horas libres para hacer cualquier cosa. Tiempo más que suficiente para llevar una vida plena y vibrante....

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.