Manual de 114 Acciones para Rockear Social Media

He dedicado unos días a reunir algunas acciones prácticas que o bien hemos puesto en marcha con mi equipo enn IG o he hablado en alguna conferencia. El fin es que puedas Rockear social media y conseguir resultados reales. Las he listado de manera que pueda lógica para y por temas, de forma que puedan ser llevadas a cabo con la mayor facilidad posible. Algunas pueden servirte, otras no. Es OK, muchos te dicen lo que tienes que hacer, pero pocos como hacerlo. Bonus: si quieres hacer caso a alguno de ellos, que sea a estos últimos.

manual acciones para rockear social media

Cómo rockear Social Media

¿Quieres rockear social media con acciones prácticas?

Como Crear Comunidad

Como crear comunidad

1. Ante todo, se humana/o y socialmente interesante: cuida quien eres como persona y proyecta tu personalidad hacia las redes sociales.

2. Interactua: Comenta en los blogs, estados, fotos y vídeos de otros. Pregunta mucho, haz preguntas para que la gente pueda participar. Plantea iniciativas dudas, problemas, soluciones.

3. Comparte regularmente – eso quiere decir dariamente – ofrece contenido de valor. Es decir, noticias que interesen a la gente de tu alrededor y recursos o fuentes que puedan beneficiarles.

4. No auto-promoción: esto no va sobre ti, va sobre la gente de tu entorno, sobre ellos. Conoce lo que quieren, les interesa, buscan, comparten.

5. Establece, marca y haz visible las políticas de uso, funcionamiento y comunidad, para que todos sepan la manera de comportarse en la comunidad.

6. Crea un lugar que vaya más allá de Facebook, es decir algo más profundo como un blog o un sitio Web donde la gente pueda dirigirse y continuar con la conversación, ese lugar facilitará la fidelización.

7. Promociona la identidad social: Haz visible los enlaces a tu blog, sitio web, Facebook, Twitter, YouTube. Los mejores lugares son las firmas de email, pero hay muchos más sitios donde hacerlo. Ahora te toca a ti ser creativa/o.

8. Busca conexiones objetivas y apropiadas. Busca contactos que cumplan con los parámetros de tu comunidad.

9. Identifica a los influenciadores y líderes de opinión, sígueles, comenta su contenido y compártelo – y por supuesto explora la gente que ellos siguen y síguelos también.

10. Pregunta por la identidad social de tus amigos, clientes y conocidos.

11. Sigue a todas/os las personas con las que asistas en eventos, conferencias, talleres, actos.

12. Comentando y «me gusta» en los miembros de tu comunidad conseguirás mayor interactuación e implicación.

Facebook

acciones facebook

13. Cambia el mensaje, no repitas el mismo mensaje que estás publicando en otras plataformas sociales. De lo contrario = a aburrido = ¿Por qué debería seguirte?

14. No etiquetes a las personas sin permiso.

15. Personaliza tu privacidad por niveles y por accesibilidad dependiendo de quien quieres que vea y haga que en tu Facebook.

16. Facebook no es un juego. No instales juegos, son una perdida de tiempo.

17. No mandes aplicaciones molestas a otros amigos, sino te gusta que te lo hiceran a ti, ¿por qué lo haces a otros?

18. Bajo ningún concepto envíes mensajes privados intrusivos, indiscriminados o no-solicitados = Vender = Spam = Dejaremos de seguirte.

19. Se educado siempre – y más con la gente que acabas de añadir. Preséntate siempre e intenta entablar conversación.

20. Usa Facebook para conectar con conocidos y para conectarlos entre ellos, generarás valor.

21. No etiquetes en eventos, promociones, flyers…solo fotos.

22. Une los eventos con su público objetivo, trabaja los eventos con sentido.

23. Utiliza @ para mencionar, pero no seas pesado y no menciones todo el rato.

24. Crea álbumes de fotos, describe las imagenes y también el álbum.

25. Más de 6 estados al día podría resultar pesado.

26. No cuelgues más de 3 enlaces al día, en tu perfil de amigo.

27. No cuelgues más de 6 enlaces al día en tu página de negocio.

28. Contesta a todos los comentarios – dedica un tiempo a ello.

29. Sigue lo que tu público hace, leyendo sus entradas y visitando páginas aleatoriamente.

30. No publiques los mismo que otras plataformas sociales, cambia el mensaje y el tono dependiendo de la plataforma.

31. No enlaces Facebook con Twitter.

32. No cuelgues publicidad en la páginas de otro.

33. Si no quieres que nadie lo vea ¿porqué lo publicas?

34. Cuidado con lo que dices – y como lo dices.

35. Cuida el tono, mensaje y formas.

36. Da a conocer iniciativas y opiniones a través estados y enlaces.

37. Crea grupos de apoyo a tu empresas, servicio o producto. Que sirvan de enlace entre tu público – y el que quieres alcanzar – y tu.

38. Publica y adelanta la agenda de eventos: lanzamientos, actos, congresos, ferias, eventos corporativos…

39. Realiza encuestas segmentadas entre tu público. A través de APPs como DaddyPolls o con simples preguntas en forma de actualizaciones.

40. Interactúa con tu comunidad: preguntas, temas de interés, debatir la actualidad, ayudar, compartir, solucionar problemas…

Twitter

acciones twitter

41. Utiliza twitter para buscar: contenido, contactos, empresas, oportunidades…busca! Utiliza mucho TwitterSearch.

42. Busca temas relacionados también a través de #Hashtags, aquí tienes una gran herramienta para hacerlo Whathashtag.

43. Usa Tweepi para seguir a los seguidores de líderes de opinión o influenciadores

44. Se objetivo a la hora de leer tweets, busca solo los que te interesan.

45. Sigue con sentido, solo a la gente que te interesa seguir. Sí no proporciona valor ¿Por qué hacerlo?

46. Crea listas de la gente de la que te interesa saber lo que hacen por el carácter de su información.

47. RT al contenido que te mole y pienses que pueda hacerlo a los demás.

48. Ser humana/o es OK, no queremos máquinas, práctica la autenticidad y transparencia. Habla claro y de forma personal.

49. Ayuda a los nuevos a subir, ellos te lo agradecerán.

50. Twitter no es para promocionarte a ti, ni a tu empresa.

51. Establece unas determinadas franjas horarias para trabajar twitter, si es verdad que a través de Smartphone puedes llevarlo todo el día, pero con coherencia. También delimita tu tiempo a Twitter.

52. Fija los objetivos que pretendes conseguir con twitter y el tiempo en el que esperas conseguirlos.

53. Comparte, comparte, comparte y comparte ¿Te ha quedado claro? Twitter es compartir.

54. Busca los picos de audiencia – esto es otro post – Pista: 09:45 – 10:25 a 11:45 – 15:15 – 19:30 – 20:15h.

55. No enlaces twitter a LinkedIn a menos que todo lo que digas tiene que ver con tu agenda de trabajo, proyectos y reuniones con clientes, proveedores, recomendaciones…

56. Reta a twitter y publica en menos de 110 caracteres.

57. Utiliza bit.ly para acortar las URLs y obtener estadísticas.

58. Específica tus Tweets:

  • [STATS] para estadísticas
  • [INFOGRAFÍAS] para…¿lo adivinas?
  • [PRESENTACIÓN] Power points, slideshare…
  • [REPORT] informes
  • [IMÁGENES] fotos, galerías…

59. RT 12 veces al día.

60. Programa tweets: Utiliza Tweetdeck o pluggio y prográmalos a lo largo del día y la semana. Distribúyelos en una línea del tiempo lógica. Cambia el tono y la forma y conviértelos en preguntas.

61. No tweet sobre todo, selecciona tan solo lo mejor.

62. Haz amigos, sigue y haz presentaciones entre ellos.

63. Publica lo que otros hacen 6 veces al día.

64. Usa #hastahgs y atribuciones a otros ejemplos:

  • #socialmedia / #redessociales
  • vía @Israel_Garcia / a través de @adictosSM / (Israel García)

65. Haz que tu URL de twitter aparezca allá donde puedas ponerla y hacerla visible a otros, para que pueda contactarte (email, facebook, blog, web…)

66. No seas pesado y no sobrecargues con el mismo tema.

67. Twitter no es sobre tu vida personal, ni tampoco sobre tus líos amorosos.

68. Twitter no es un chat, ni tampoco Badoo.

69. No RT sobre ti, y cuando lo hagas quita tu nombre.

70. No sigas por seguir.

71. No uses auto-follow.

72. No uses auto-DM.

Flickr

acciones flickr

73. Usa etiquetas para identificar temas , eventos, personas.

74. Crea comunidad: Busca y únete a otros grupos que cumplan los mismos intereses. Una vez dentro haz amigos e interactua, intercambia fotos: me uno a grupos de marcas, agencias, imágenes para blogs…

75. Comenta, vota y comparte fotos  relacionadas con tu actividad: Fotos de conferencias, talleres, seminarios, portadas de libros, infografías…

76. Compartir URL Flickr en la firma, facebook, blog, enlaces.

77. Creación de álbumes con la opción «organizar y crear«:

  • Crear álbumes dependiendo actividades, servicios, productos, marca, catálogos
  • Descripción del álbum
  • Organizar con sentido
  • Compartir links del álbum en las diferentes plataformas sociales

78. Etiquetado de fotos de contactos. Para esto debes tener amigos en flickr a los que poder etiquetar. BONUS: Descargar APP para facebook Flickrbook que permite etiquetar tus amigos de Facebook en Flickr.

79. Las descripciones y tags mejoran la visibilidad en los motores de búsqueda.

80. Integración a través de Twitter, Facebook, Blog y demás redes para compartir los álbumes o fotos.

LinkedIn

acciones linkedin

81. Optimiza tu perfil y rellena todos los campos de manera coherente con tu perfil y siempre teniendo claro a quien te diriges y cuales son tus objetivos.

82. Recuerda que MENOS es MÁS, incluye la información necesaria para saber lo que necesitan saber de ti o de tu empresa, si quieren algo más que pregunten.

83. No describas tus puestos de trabajo, di que has hecho y conseguido en ellos.

84. Los estados de LinkedIn son «only professional» nada que no tenga que ver con el día a día profesional, por favor.

85. Únete a grupos afines – alguno de los grupos de Isra: Adictos Social Media, Marketing 2.0, Social Webinars 2.0, Inbound Marketing, Social Media Today, Social Media Marketing, Social Media y Marketing Relacional, Community Manager Series, eMarketing Association…

86. Conecta con sentido con otros usuarios, personaliza siempre el mensaje, se original, auténtica/o y genuina/o. Es decir, se tu misma/o.

87. Pide recomendaciones tan solo a la gente que conoces muy bien/has trabajado de cerca/has estudiado algún tiempo.

88. Usa las APPs de LinkedIn – Las que Usa Isra: TripIt, Google presentations, Slideshare, WordPress, Events…

89. No recomiendes a cualquiera que te lo pida, hazlo solo a aquellos por los cuales darías tu voto y confías. Te juegas tu reputación y credibilidad buddy!

90. Responde a preguntas en la sección «Answers»

91. Cuando necesites ayuda, haz preguntas en «Ask a Question» hay muchos expertos esperando a ayudarte – tal y como tu haces preguntas –

92. Fija tiempo y objetivos:

  • Contesto a los mensajes de conexión los fines de semana
  • Participo en debates 3 veces/semana
  • Publico noticias 4 veces/semana
  • Contesto mensajes cada 2 días
  • Contacto con alguna de mis conexiones 2 veces/semana

93. No rechaces invitaciones o estarás marcándolos como SPAM – a menos que lo sea claro –

94. Se activa/o, usa LinkedIn muy – muy – regularmente.

Youtube

acciones youtube

95. Realizar vídeos de no más de 2-3 minutos. Si son entrevistas, entonces de 5 a 10 min.

96. Realizar los vídeos a ser posible siempre con un trípode.

97. Confeccionar un breve guión con la preparación, preferiblemente con las palabras clave.

98. Promocionar en el sitio web o en el blog. Utilizar el plugin Youtube embed para incrustarlos automáticamente.

99. A más contenido – vídeos – publicados, más suscriptores. A más suscriptores, más visitas – vistas –

100. Activa la función auto-compartir para publicar automáticamente en tus plataformas: Twitter, Facebook, Buzz, Reader…

101. Hacer uso eficiente y continuado de las etiquetas, se consistente con su uso, pero no sobre cargues, nunca más de 10 keywords – MUY IMPORTANTE!

102. Crear comunidad:

  • Buscar e invitar amigos afines a formar parte y a que se suscriban a nuestro canal, seguir a otros perfiles de interés
  • Suscribirse a otros canales de características similares

103. Completar la descripción de los vídeo e incluir enlaces a sitio Web,  Facebook, Twitter, entre otros.

104. Comentar y votar los vídeos y administrarlos en listas de favoritos.

105. Incentivar los comentarios y participación del público a través de comentarios en forma de preguntas o abiertos a una continuación.

106. Buscar grupos o individuales a través de palabras clave y compartir vídeos con ellos.

107. Utilizar títulos atrayentes, claros y que digan de que va el vídeo  y las “llamadas a la acción”

Cómo Mover el Contenido

social sharing

108. «Social sharing» de la noticia en el sitio web o blog a través de los botones sociales:

  • RT
  • Comparti en Facebook
  • Menéalo
  • Digg It
  • Sumble
  • LinkedIn
  • Reddit

109. Eventos en Facebook: crear el evento, colocar toda la información de manera que tenga sentido e invitar al público que tenga que ver con el carácter del evento (no envíos masivos por favor) por supuesto acompañado de un mensaje atrayente que invite a aceptar el evento – por lo menos a abrirlo – Un vez se ha realizado eso, el evento debe ser actualizado diariamente con algún tipo de información sobre el mismo hasta que legue el día de evento. Responder a cada comentario y estar pendiente del evento para poder crear comunidad en el mismo. Invitar a que la gente se conecte entre ellas/os y que creen conversaciones.

110. Desglosar noticias o notas de prensa e ir subiendo estados, acompañados del enlace a la noticia en la web – además, generamos tráfico.

111. Twittear la noticia con los hashtags relacionados, si quiere saber cuales podrían ser busca en Whathashtag e ir mezclándolos. Puedes twittear la misma noticia varias veces (no más de 4 al día) pero no copies y pegues, se original y auténtica/o.

112. Reduce la nota de prensa, adáptala a tono informal del blog y súbela allí – o en su defecto al sitio web, Facebook, Tuenti, Twitter… Después, envía el link a  medios, influenciadores y entorno cercano, siempre acompañado de una nota de agradecimiento. No envíes a desconocidos, no SPAM por favor.

113. Crea un flujo – o proceso – de trabajo donde todos tus colaboradores, trabajadores, amigos, fans puedan compartir, distribuir y redistribuir todo el contenido, compartir es GUAY! Envía ese contenido a los de arriba, ellos también cuentan – y mucho.

114. Coge la noticia y extrae sus objetos sociales – si los tiene:

  • Imágenes: Súbelas a Facebook: crea un album relacionado con la categoría o el tema en cuestión. Flickr: similar a Facebook, pero añade etiquetas, completa información – tan solo una pincelada –  y añade algún link a la noticia original. Twitter: Utiliza alguna Twitpic para subir las fotos y publicarlas en twitter  junto con el título/noticia
  • Vídeos: Si contiene vídeo, intenta hacerte con el original y subirlo a YouTube, se muy precavido con las etiquetas y el título, importan – y mucho. En caso de que no, pero contenga link ( en la mayoría de los casos a YouTube) Compártelo. En cas de que no contenga vídeo, plantéate esta opción: Crea el vídeo contendo la noticia y citando la fuente original, súbelo – mismo proceso que arriba – y a publicarlo y compartirlo.

Rockear social media, eso es.

¿Cuál es tu manual de acciones social media? ¿Como rockear social media hoy? ¿Qué más acciones se te ocurren para añadir a la lista? Let’s do this!

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27 comentarios

  1. Hola Isra, te felicito por tu artu00edculo. Es de lo mejor que he leu00eddo u00faltimamente (y te aseguro que leo mucho, la mayoru00eda refritos poco originales de social media)

  2. Hola Javi. Gracias de verdad por tu feedback, no sabes cuanto motiva encontrarte con comentarios asu00ed, ya sabes la vida de un blogger pasa por ser solitaria e incomprendida en ciertos momentos, esto te llena a tope la barra de energu00eda para seguir dando guerra, seguiremos trabajando e intentando hacer las cosas guays! Un saludo y gracias por el comment

  3. Un manual muy util, Grandes tus consejos los tendru00e9 en cuenta…nnGracias Isra por compartirlo. nnUn saludo

  4. Gracias David, me alegro de que sirva, ya me diru00e1s si da resultados. Un abrazo y aprovecho para agradecerte la asistencia tambiu00e9n al ASM II. Un saludo y buen domingo

  5. Gracia spor el comentario Marta, me alegro de que pueda contribuir, un saludo

  6. Mi pregunta es…despuu00e9s de leer: «Twitter no es para promocionarte a ti, ni a tu empresa»nNo hay tu00e9rmino medio? u00bfPorque no puede servir tambiu00e9n para esto? O lo he entendido mal…XDn

  7. Excelente Isra, Gracias por compartir! espero algun dia devolverte el favor!

  8. A esto lo llamo perchas, en la misma puedes colgar tanto un traje de Armani, como un chandal amigos. Todo puede afrontar dependiendo de tu enfoque, objetivos, polu00edticas, no hay nada establecido y si algo te ha hecho pensar asu00ed, disculpas. Gracias por el comentario

  9. Un placer Carlos, no es necesario, el conocimiento pertenece al universo, gracias por participar

  10. Hola Isra, una pregunta, referente a las etiquetes de Youtube. Cuando dices mu00e1ximo 10keywords,entiendo que mu00e1ximo 10 letras?nnSi por exemplo quiero poner la etiqueta: turismo rural girona, seru00eda correcto ponerlo de esta manera: «turismo rural girona» u00a0 ?nnGracias por adelantado,nnJordinwww.canbonet.comnu00a0

  11. No, me expresu00e9 mal, disculpa. Va con relaciu00f3n a que youtube cuenta desde la primera etiqueta hasta la decima como las mu00e1s importantes a la hora de buscar. Cuando hablo de keywords, me refiero a la keyword completa, hasta la coma. Keywords contaru00edan como: 1. SociaL Media, 2. redes sociales, 3. adictos social media, 4. isragarcia, 5. Human Business interactions….nnSi seru00eda correcto, otra forma de hacerlo seru00eda asu00ed turismo+rural+girona, esa es friendly SEO.nnEspero que ayude, gracias por el comentario. Un saludo

  12. EXCELENTE ISRA! PRIMERA VEZ Q INGRESO A TU PÁGINA ESTA MUY BUENA, RECIEN ME INICIO EN ESTE MUNDO SIEMPRE TRATANDO DE INVESTIGAR. DE QUE PAÍS ERES? SALUDOS.

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