Sin relaciones humanas no hay marketing efectivo

marketing es crear relaciones humanasLa razón por la que la mayoría de empresas y personas tienen un gran reto (y en muchos casos problemas) con su marketing, es porque están intentando promocionar y difundir en lugar de crear relaciones humanas “win-win”.

Hoy estoy en Las Vegas, es el día veintitrés de Live the Possibility, el último día, fin de aventura. Llegué anoche, estuve paseando por una de las calles principales, cuando me encontré con un violinista, un guitarrista y un pianista tocando juntos en la calle. Me encanta ver este tipo de actuaciones en la calle, porque aprendo de ellos mucho, sobre arte, marketing, negocio e innovación. Su objetivo es captar la atención, lo suficiente como para motivar a una persona a dejar dinero por ello. Es marketing puro, venta, creatividad, incluso excelencia. Y cuando se hace bien, consigue crear relaciones.

Marketing es acción

Que vaya a tu evento de presentación es una acción. Que deje una reseña es una acción. Hacer que tus productos lleguen en un embalaje especial es una acción. Llamarme por mi nombre al entrar por la puerta de la panadería es una acción. Mirarme a los ojos mientras me dices el precio del coche, es una acción. Eso es lo que la gente suele hacer como acciones sencillas de marketing.

Las relaciones no sólo sirven en Internet

Ayer recibí un mensaje de texto de una amiga invitándome a un desayuno/after-party que tendrá lugar el próximo viernes en el camp White Ocean, dentro de Burning Man. Me dijo que había enviado cartas escritas a mano, por correo postal, a todos los invitados, como yo estaba de viaje, quiso hacer de manera lo más personal posible. No tenía la intención de asistir, pero debido a ese toque “uno a uno”, cambié de opinión.

Piensa sobre esto: soy un asistente más al after-party, garantizado. Eres un comensal más en el restaurante, claro. Quizá eres un huésped más en el hotel, por supuesto. Eres un cliente más que compra una de las diez mil camisetas que se hemos vendidos, por descontado. Eso no significa que no deba tratarte como el único cliente para nosotros, cuesta el mismo trabajo, eso es hacer el trabajo que importa. En el caso de arriba, Leah conectó, buscó maneras de crear una relación humana.

Crear relaciones uno a uno lleva más trabajo

Marketing es lo que necesitas si estás vendiendo un producto a cualquier otro que puede comprarlo en cualquier otro sitio. No depositaría esfuerzo en intentar vender pizzas, por ejemplo. A menos, que quisiera crear relaciones, y quisiera ser el mejor pizzero de la ciudad, el más carismático y auténtico, ese que te viene a la mente cuando piensas en una pizza. Algo así como cuando piensas en arreglarte la barba, piensas en Mario Sancho, o en un corte de pelo, piensas en Miguel Pérez Ivars.

No me importa qué clase de negocio seas, puedes y debes construir relaciones con tus clientes.

Es como todo, una elección.

Puedes hacer marketing o crear relaciones. No cualquier relación, no cada relación. Solo las que importan.

Photo credit: Ares Nguyen.

Summary
Sin relaciones humanas no hay marketing efectivo
Article Name
Sin relaciones humanas no hay marketing efectivo
Description
El marketing que funciona es el de crear relaciones que perduran en el tiempo. Es es el marketing que funciona, el de las interacciones humanas.
Author

También te puede interesar:

  1. El impacto de darlo todo
  • jose maria fernandez

    Creo que por ahi empieza todo, por las relaciones humanas y directas, y puedo corroborar que en tu caso personal lo llevas a la practica!!!.

  • Hacer y hablar, no al contrario. Hay mucho por hacer en ese tipo de marketing Jose María.

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

Speaking

Entrevistas / TV

Archivos

Google+