¿Has contactado alguna vez con alguien como veinte veces seguidas porque tenías una urgencia, y estabas preocupado por que no te respondiera? Puede ser con amigos o entre negocios. ¿Cuantas veces una urgencia de ese tipo se ha resuelto al primer contacto? Es el marketing de contacto, porque están pulsando ese botón que se llama “contacto”. Contactar es marketing.
Recibes varios emails de personas que habían intentado conectar contigo días antes. Están pulsando ese mismo botón. Están diciendo algo así como “espero que respondas pronto”. Tu empresa, tu equipo de atención al cliente, incluso tu mismo, sois ese botón. Sin una luz, en muchos casos, que avise que su contacto ha sido recibido y serán contactados de vuelta.
Contactar es marketing
Algunas de las más grandes necesidades humanas son sentirnos conectados, queridos y escuchados. Como extensión de esos sentimientos, necesitamos ser vistos. Desde nuestra niñez, empezamos con el “mira mama”, “¿Has visto lo que he hecho papa?”. Luego crecemos y no cambia mucho “mira lo que como”, “mira que he comprado”, “mira que pose más chula”. Cambia la plataforma.
En algunos casos más raros y honestos es una especie de cortesía. He hecho algo. Este ha sido el resultado. ¿Te sirve?
Contactar es marketing. Responder, conversar y actuar sobre todo ello es marketing también. Es permanecer humanos. Es negocio. Oportunidad. ¿Cuán a menudo lo practicas? ¿Cómo no estás haciendo marketing?
En muchas ocasiones cuando hablas con alguien con quien has interactuado solamente en Twitter, Instagram o a través del blog. Le llamas por su nombre y rescatas por ejemplo una de esas conversaciones, la gente queda sorprendida. Como si fuera un acto de magia. Pienso que e slo contrario, un acto de realidad, de humanidad. Este es el mensaje de contacto que envías: “tienes mi atención porque yo tengo la tuya, y viceversa”.
Como cualquier otro, hay un camino importante hasta que el contacto encaja con el marketing.
La parte práctica del marketing de contacto
Identifica todos esos puntos de contacto (marketing) que tu empresa mantiene con clientes o potenciales. Tanto los puntos de contacto de los cual eres consciente, como lo que no has controlado todavía. Siguiente paso: diseña experiencias de conexión (y servicio) favorables en todos esos contactos (momentos de la verdad). Tu marketing será efectivo, poderoso y completo.
Photo credit: Julie Missbuterflies.