Estrategia de contenidos vs marketing de contenidos

marketing de contenidosMás y más marketers consideran la importancia de cómo el contenido pude trabajar a su favor en este nuevo mix de marketing digital. Sin embargo, hay un cierto grado de confusión entre diferentes disciplinas, estrategia de contenidos (content strategy) y marketing de contenidos (content marketing). Mucha gente piensa que son iguales o casi parecidos, algunos ni siquiera conocen la existencia de uno o de otro, incluso usan los nombres de manera intercambiable.

Como todo en marketing, es muy difícil ser exactos y más con los términos. Hay muchas definiciones para estas dos disciplinas, pero ninguna acaba de ponerse de acuerdo con la otra. Lo que si está claro es que el marketing de contenidos y la estrategia de contenidos, no son conceptos similares, ni se refieren a lo mismo. Hay un inmenso grado de interdependencia.

Vamos a ver algunas definiciones existentes para ver sus consideraciones.

Estrategia de contenidos

  • La práctica de planificar la creación de contenidos, entrega y coordinación de los mismos. Una parte repetible que define la editorial entera del proceso de desarrollo de contenidos para un proyecto de sitio web o blog. Alcanzar objetivos empresariales maximizando el impacto del contenido. (Wikipedia)
  • Usar palabras e información para crear un contenido definido y claro que apoye significativamente a las experiencias interactivas. (Rachel Lovinger)
  • La estrategia de contenidos, planifica la creación, publicación y administración de contenido útil y usable. (Kristina Halvorson)

Marketing de contenidos

  • El marketing de contenidos es un paraguas que regula todos los formatos de marketing. Los cuales envuelven la creación o intercambio de contenido por el propósito de vincular con clientes potenciales. El marketing de contenidos se refiere a entregar contenido de alta calidad. Contenido que sea de valiosa información para la audiencia y clientes. (Wikipedia)
  • El marketing de contenidos es una técnica de creación y distribución de contenido valioso y relevante. Con la finalidad de atraer, adquirir y vincular emocionalmente un claramente definido y entendido público objetivo. Con el objetivo de conducir una interacción de cliente ventajosa. (Joe Pullizzi)

La implicación final

La estrategia de contenidos es lo que hace que el marketing de contenidos sea efectivo. Las estrategia de contenidos son como frameworks repetibles y el marketing de contenidos va sobre crear relaciones. Nosotros, los marketers, no necesariamente creamos estrategias de contenidos, sino las implementamos.

Photo credit: espacio CAMON.

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