Marketing defectuoso – la oportunidad

miércoles, Oct 03

La mayoría de profesionales y agencias están haciendo marketing de forma errónea. Marketing mal hecho, defectuoso y perjudicial. Una de las profesiones donde peores prácticas se llevan a cabo. Es un sector repleto de ruido. Qué gran oportunidad…

Si nos dedicáramos a construir edificios así de mal, la seguridad de nuestro país estaría en duda. O a realizar transplantes. Imagínate a conducir automóviles o aviones.

El restaurante hace unas comidas espectaculares, pero no tiene el nombre adecuado.

El artículo tiene uno o varios errores gramaticales.

No hay intención de deleite al cliente que en el banco está esperando durante 30 minutos.

El servicio de consultoría pasa la factura cada mes sin importar nada más.

Los profesionales del hospital no hacen el esfuerzo de practicar la empatía.

La gran multinacional no muestra su altruismo.

El político de turno es de todo menos honesto.

El marketing mal hecho representa en realidad una oportunidad más que una amenaza. Hacer un gran marketing es cuestión de prestar atención y tomar acción

Marketing mal hecho

Creo en que hay tres razones para cada uno de estos casos de marketing mal hecho:

1. Todo el mundo es un profesional del marketing, así que todo el mundo podemos hacer marketing. Es más fácil pasar por alto estos (no siempre pequeños) detalles.

2. La mayoría de personas que hacen marketing son buenos haciendo más cosas (como cocinando, gestionando personas, educando o reventando fármacos). Es por eso que hacen marketing a medida que hacen su trabajo.

3. No hay un manual de estandarización, no hay una forma de comprobar si el trabajo está bien hecho o no. Sin un libro de instrucciones, es difícil seguir las reglas. Aunque son buenas noticias para innovadores y disruptores.

Mejor marketing: aprende a ver

¿La solución? (porque seguro que la esperas)… Prestar atención. Darte cuenta de lo que funciona en el mundo real e intentar averiguar por qué funciona. Lo mismo que si no funciona, averiguar el motivo. Una vez lo sabes, lo adaptas y lo mejoras, aplícalo a tu trabajo. Entonces, repite.

Aprende a ver, aprender a darte cuenta de las cosas, aprender a utilizar la empatía. A discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo mediocre y loe excelente, entre lo útil y lo de siempre.

Una vez aprendas a cómo hacer un mejor marketing, lánzalo, muéstralo al mundo, hazte visible, da un paso al frente. Prestar atención no sirve tanto si no tomas acción.

Atribución imagen: Paul’s Parking.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Conviértete en un marketer de verdad

Conviértete en un marketer de verdad

¿Intentas vender productos que te interesan vender u ofreces soluciones específicas a personas que tienen problemas específicos? ¿Buscas clientes para tus servicios o diseñas servicios para ellos? ¿Intentas manipular a la gente para salirte con la tuya o haces el...

leer más
El Marketing tiene que ser excelencia humana

El Marketing tiene que ser excelencia humana

La fórmula del marketing es convincente porque es pura excelencia humana. Es algo más que obvio que el momento de máximo aprovechamiento con un cliente es cuando algo sale mal. El cliente está insatisfecho con el servicio.El servicio no estaba debidamente diseñado.La...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto