Marketing defectuoso – la oportunidad

miércoles, Oct 03

La mayoría de profesionales y agencias están haciendo marketing de forma errónea. Marketing mal hecho, defectuoso y perjudicial. Una de las profesiones donde peores prácticas se llevan a cabo. Es un sector repleto de ruido. Qué gran oportunidad…

Si nos dedicáramos a construir edificios así de mal, la seguridad de nuestro país estaría en duda. O a realizar transplantes. Imagínate a conducir automóviles o aviones.

El restaurante hace unas comidas espectaculares, pero no tiene el nombre adecuado.

El artículo tiene uno o varios errores gramaticales.

No hay intención de deleite al cliente que en el banco está esperando durante 30 minutos.

El servicio de consultoría pasa la factura cada mes sin importar nada más.

Los profesionales del hospital no hacen el esfuerzo de practicar la empatía.

La gran multinacional no muestra su altruismo.

El político de turno es de todo menos honesto.

El marketing mal hecho representa en realidad una oportunidad más que una amenaza. Hacer un gran marketing es cuestión de prestar atención y tomar acción

Marketing mal hecho

Creo en que hay tres razones para cada uno de estos casos de marketing mal hecho:

1. Todo el mundo es un profesional del marketing, así que todo el mundo podemos hacer marketing. Es más fácil pasar por alto estos (no siempre pequeños) detalles.

2. La mayoría de personas que hacen marketing son buenos haciendo más cosas (como cocinando, gestionando personas, educando o reventando fármacos). Es por eso que hacen marketing a medida que hacen su trabajo.

3. No hay un manual de estandarización, no hay una forma de comprobar si el trabajo está bien hecho o no. Sin un libro de instrucciones, es difícil seguir las reglas. Aunque son buenas noticias para innovadores y disruptores.

Mejor marketing: aprende a ver

¿La solución? (porque seguro que la esperas)… Prestar atención. Darte cuenta de lo que funciona en el mundo real e intentar averiguar por qué funciona. Lo mismo que si no funciona, averiguar el motivo. Una vez lo sabes, lo adaptas y lo mejoras, aplícalo a tu trabajo. Entonces, repite.

Aprende a ver, aprender a darte cuenta de las cosas, aprender a utilizar la empatía. A discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo mediocre y loe excelente, entre lo útil y lo de siempre.

Una vez aprendas a cómo hacer un mejor marketing, lánzalo, muéstralo al mundo, hazte visible, da un paso al frente. Prestar atención no sirve tanto si no tomas acción.

Atribución imagen: Paul’s Parking.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.